7 Planes no tan conocidos para hacer en Madrid en Semana Santa

La comunidad de Madrid aunque de las más pequeñas de España también es de las más completas a nivel de cultura y naturaleza

Pontón de la Oliva
Pontón de la Oliva
Última actualización:

Para muchos de los que vivimos en Madrid hemos llegado a pensar que es una comunidad tan que pequeña que no ofrece lo mismo que otras grandes comunidades autónomas de España, pero la realidad es todo lo contrario. Madrid a nivel de naturaleza posee uno de los últimos Parques Nacionales de España, en la pintoresca Sierra de Guadarrama. Lo mismo pasa con la cultura, que más allá de la capital hay lugares tan mágicos como Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, Buitrago de Lozoya o Chinchón por decir unos cuantos. Pero más allá de los sitios clásicos hoy nos hemos querido centrar en lugares algo menos conocidos, igual o más interesantes, por que la novedad siempre es un plus en cada viaje.

Madrid en Semana Santa

En su momento hablamos de nada menos de 15 excursiones sin salir de Madrid, donde incluimos varias de las que veremos hoy, pero dejamos varias pequeñas joyas para un artículo como el de hoy. Veamos estos planes no tan conocidos para hacer en Madrid en Semana Santa.

Ruta por los pueblos de la Sierra del Rincón

Al norte Madrid por la carretera de Burgos podemos encontrar la Sierra del Rincón, una comarca madrileña compuesta por 5 localidades, entre la que se destaca La Hiruela. Lugar desconocido por muchos y enamorado de ella por tantos otros, si lo que estáis buscando es desconectar, pasear por su dehesa y sobre todo descansar de la gran ciudad.

Ver más sobre la Hiruela.

Dehesa de la Hiruela
Dehesa de la Hiruela

Las Cárcavas y el Pontón de la Oliva

El Pontón de la Oliva es un lugar que une historia y naturaleza, donde miles de prisioneros a finales del siglo XIX trabajaron en pésimas condiciones para poder levantar una presa sobre el río Lozoya. No muy lejos de allí está uno de los paisajes más singulares de la región, un paisaje singular de grandes cortes en la tierra debido a la erosión de la lluvia y del viento, las Cárcavas.

Ver más sobre las Cárcavas.

Las Carcavas
Las Carcavas

La Chorrera de San Mamés

Todos sabemos que en Madrid no tenemos demasiadas cascadas y las que hay, o bien son pequeñas o están muy ocultas. La Chorrera de San Mamés es de esas excepciones, donde por un camino en el que pastan las vacas te lleva a un bonito bosque con un final tan bonito como ésta cascada.

Ver más sobre la Chorrera de San Mamés.

La chorrera de San Mamés
La chorrera de San Mamés

La Dehesa de Somosierra

En el límite de la provincia de Madrid, en Somosierra, la dehesa bonita de Somosierra se encuentra en la localidad del mismo nombre. No es excesivamente grande, pero es más que suficiente para pasar un par de horas agradable en un paisaje acogedor lleno de acebos, robles o servales. En ella hay una ruta circular de poco mas de 4km la cual recorre los puntos más importantes como la visita al mostajo centenario.

Dehesa de Somosierra
Dehesa de Somosierra

Por las lagunas de Velilla de San Antonio y de Rivas

Entre Velilla de San Antonio y Rivas, al sur de Madrid, hay un espectacular espacio natural que alberga multitud de lagunas de antiguas canteras y naturales, de las que destaca la laguna de El Raso o la de El Campillo. Es un lugar ideal para pasear, ir a correr o montar en bicicleta, una excelente excursión a menos de 20 minutos de la capital en plena naturaleza.

Laguna de El Campillo
Laguna de El Campillo

El Bunker del Parque del capricho

En la Alameda de Osunas si quieres revivir la historia de la Guerra Civil y ver uno de los mejores búnkeres conservados de toda España y Europa, tienes que visitar el búnker de El Capricho.  Se puede decir que el búnker de “El Capricho” es uno de los pioneros en la historia bélica en lo que se refiere a refugios antiaéreos. Pide cita con tiempo, porque las entradas siempre se agotan.

Ver más sobre el Bunker del Capricho.

Bunker El Capricho
Bunker El Capricho

El Parque Forestal de Valdebebas – Felipe VI

Con 470 hectáreas es uno de los grandes pulmones de la capital, un parque atípico donde los conejos y las aves se sienten como si estuvieran un verdadero bosque. En el Parque Forestal de Valdebebas puedes pasear entre lagos y multitud fuentes de agua y una gran variedad de vegetación que representan la mayor parte de los rincones mediterráneos o de España. El parque reproduce cinco ecosistemas del interior de la península con más de 200.000 árboles, incluyendo un entorno fluvial, varios humedales o zonas agrícolas. Parece mentira que un lugar así llegó a ser el mayor vertedero ilegal de Madrid de los años 90.

Parque forestal de Valdebebas
Parque forestal de Valdebebas

Datos prácticos

Antes de partir