Las 15 mejores excursiones sin salir de Madrid

Nuestra recopilación de excursiones y escapadas por la Comunidad de Madrid que incluye tanto la propia capital como salidas a la sierra y lugares que no te esperas que estén tan cerca

Embalse del Atazar
Embalse del Atazar
Última actualización:

Si estás en medio de una pandemia, donde no puedas salir más allá de tu comunidad, o simplemente quieres hacer una salida cerca de la capital de España, en esta ocasión te vamos a proponer varias de las mejores excursiones sin salir de Madrid. Lo bueno que tiene esta comunidad es que estamos hablando de una de las regiones más completas de España, que a falta de mar, tiene unos entornos naturales y una variedad arquitectónica única.

Las mejores excursiones sin salir de Madrid

Dentro y fuera de la capital

Madrid además de ser la ciudad más grande de España, es una ciudad que posee tal patrimonio cultural que es una ciudad perfecta para visitar en dos días e incluso en una semana tranquilamente. Fuera de la capital, destaca el norte, más montañoso y con la Sierra de Guadarrama con principal exponente y con una variedad cultural única, donde el Monasterio de El Escorial es la referencia. En el sur, Aranjuez es el epicentro de la cultura, y también un lugar ideal para caminar entre lagos o realizar largas rutas en bicicleta por las vías verdes o por las lagunas de Rivas. Aquí van 15 planes para todos los gustos, para los más deportistas o para los más familiares.

Mapa de las excursiones

15 excursiones sin salir de Madrid

1 El Madrid de los Austrias

Por Madrid de los Austrias se entiende la zona de Madrid, es el Madrid más turístico,  que tuvo una especial relevancia gracias a la presencia de la corte y que se ve en las calles, monumentos o edificios, muchos de corte administrativo o eclesiástico, durante los casi 2 siglos que duró la dinastía de los Habsburgo, desde que en 1516 Carlos I fue reconocido como rey hasta la muerte de Carlos II en 1700.

Jardines de Sabatini
Jardines de Sabatini

2 El Parque del Capricho en la Alameda de Osuna

Uno de los parques más bonitos de Madrid es el Parque del Capricho, junto al Parque del Campo de las Naciones. Es un parque que solo abre los fines de semana y que fue construido por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. Dentro del parque también hay un bunker de la Guerra Civil que se ha abierto al público recientemente.

Parque de El Capricho
Parque de El Capricho

3 En familia por el Parque Europa de Torrejón de Ardoz

Uno de los nuevos parques singulares de la Comunidad de Madrid es el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, un parque donde tiene cabida los monumentos más importantes de Europa a una escala más reducida pero de tamaño considerable. Desde la Torre Eiffel, pasando por la Puerta de Brandenburgo o la Torre de Londres entre otros.

Parque Europa
Parque Europa

4 El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Uno de los monumentos más visitados de Madrid junto al Valle de los Caídos, es el Monasterio de El Escorial, la obra más impresionante y monumental de Felipe II. Ideal para visitar en una mañana y porqué no, alojarse y cenar en uno de los múltiples restaurantes con encanto que existen en El Escorial.

Monasterio de El Escorial
Monasterio de El Escorial

5 El Parque Nacional de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es el mayor ecosistema natural de la Comunidad de Madrid. Es un lugar ideal para practicar senderismo o simplemente para disfrutar de un buen día en la naturaleza. Destacan lugares como la Pedriza, el Puerto de Navacerrada, el de Canencia, la  Morcuera o Navafría, donde salen multitud de rutas de senderismo. El pico más alto, y uno de los más transitados, es el Peñalara.

Parque Nacional de Guadarrama
Parque Nacional de Guadarrama
Parque Nacional de Guadarrama
Parque Nacional de Guadarrama

Os dejamos un enlace a las mejores rutas en la Sierra de Guadarrama.

6 Rascafría y el embalse de la Pinilla

La zona de Rascafría promete siempre variedad de alojamientos, excursiones y actividades en la naturaleza. En plena Sierra de Guadarrama además del embalse de la Pinilla tienes lugares fantásticos como la Presa de Padillo o el Monumento al Guarda Forestal, un lugar con unas vistas increíbles. A parte, como nó, el clásico Monasterio de El Paular, visitable y desde donde partes multitud de rutas de senderismo.

Presa de Pradillo
Presa de Pradillo

Ver rutas de senderismo en Guadarrama.

7 Patones de arriba

Patones de Arriba es un pueblo oculto en medio de la montaña con una arquitectura basada en la pizarra. Este pueblo está tan escondido que durante la invasión francesa se lo pasaron de largo y hoy en día es uno de los lugares predilectos de los madrileños para hacer una escapada a uno de sus restaurantes. Patones no está muy lejos de Torrelaguna, del Pontón de la Oliva o de las Carcavas, por lo que es una zona muy completa.

Patones de Arriba
Patones de Arriba

8 El Pontón de la Oliva y las Carcavas

El Pontón de la Oliva es un lugar donde miles de prisioneros a finales del siglo XIX trabajaron en pésimas condiciones para poder levantar una presa en el río Lozoya. No muy lejos de allí está uno de los paisajes más singulares de la región, ya en Guadalajara, un paisaje singular, de grandes cortes en la tierra debido a la erosión de la lluvia y del viento, las carcavas. Sin duda es una de las mejores excursiones sin salir de Madrid.

Pontón de la Oliva
Pontón de la Oliva
Carcavas de Patones
Carcavas de Patones

Ver la ruta de las Cárcavas de Patones.

9 Los pueblos del Embalse del Atazar

Tanto para hacer en moto como en coche, dar la vuelta al Atazar es una sucesión de miradores y de pueblos inmersos en la montaña. Desde el Berrueco al Atazar pasando por Cervera de Buitrago. O si prefieres andar, por la clásica Senda del Genaro.

Cervera de Buitrago
Cervera de Buitrago
Embalse del Atazar
Embalse del Atazar

10 Buitrago de Lozoya y su muralla

A los pies del Puerto de Somosierra y en medio del Valle de Lozoya aparece el precioso pueblo amurallado de Buitrago de Lozoya esculpido por el río del mismo nombre creando uno de los fosos naturales más bonitos de España.

Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya

Ver qué ver en Buitrago de Lozoya.

11 La Hiruela y su entorno natural

A tan solo 90 minutos de Madrid se encuentra la Sierra del Rincón. Una comarca madrileña compuesta por 5 localidades, entre la que se encuentra La Hiruela. Lugar desconocido por muchos y enamorado de ella por tantos otros, si lo que estáis buscando es desconectar, pasear y sobre todo descansar de la gran ciudad, este es vuestro destino

Antiguo Molino de la Hiruela
Antiguo Molino de la Hiruela

Ver qué ver en la Hiruela y en la Sierra del Rincón.

12 Por las lagunas de Velilla de San Antonio y de Rivas

Entre Velilla de San Antonio y Rivas, al sur de Madrid, hay un espectacular espacio natural que alberga multitud de lagunas de antiguas canteras y naturales, de las que destaca la laguna de El Raso o la de El Campillo. es un lugar ideal para pasear, ir a correr o montar en bicicleta, una excursión a menos de 20 minutos de la capital en plena naturaleza.

Laguna de El Campillo
Laguna de El Campillo

13 La ruta del vino de San Martín de Valdeiglesias

Madrid es tierra de vinos, si, como lo oyes. Desde hace muchos años Madrid esta elaborando grandes vinos pero aún no son tan conocidos como los de la Rioja o la Ribera del Duero, pero muchos de ellos no solo gana premios si no que están considerados como los mejores de España. Una de las mejores excursiones sin salir de Madrid a nivel gastronómico es sin duda visitar esta zona y degustar sus grandes vinos.

Las Moradas de San Martín

14 Chinchón y su plaza

La Plaza Mayor de Chinchón es uno de los lugares más conocidos de la Comunidad de Madrid. Este escenario de trazado irregular alberga multitud de restaurantes en una plaza única. Una excursión cerca de la capital de medio día e ideal para ir a comer o pasar la mañana.

Chinchon
Plaza de Chinchon

15 Aranjuez y sus espectaculares jardines

Aranjuez se ha convertido en una de las mejores excursiones sin salir de Madrid donde predomina un clásico almuerzo en familia o entre amigos a tan solo 30 minutos de la capital. Pero más allá de los tópicos o de las costumbres, Aranjuez es una ciudad para caminar, para perderse entre sus espectaculares jardines o para descubrir ese legado que ha dejado la realeza con el paso de los años.

Aranjuez - Jardín de la isla
Aranjuez – Jardín de la isla

Ver qué ver en Aranjuez.

Datos prácticos

Antes de partir