10 rutas fáciles por la Sierra de Guadarrama

Una serie de rutas fáciles y accesibles en la Sierra de Guadarrama desde la cara sur de la Comunidad de Madrid. Rutas para toda la familia o para adentrarse en el mundo del senderismo

La Jarosa - Valle de los caidos
La Jarosa - Valle de los caidos
Última actualización:

La Sierra de Guadarrama o llamada ahora, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es un entorno espectacular a menos de una hora de la ciudad de Madrid. Hagas o no habitualmente senderismo, éstas 10 rutas fáciles por la Sierra de Guadarrama además de ser clásicas, son ideales para ir en familia o con amigos.

Vas a poder encontrar un resumen de cada ruta y al final de cada una de ellas, un enlace con todo el detalle para que puedas vivir la experiencia al completo.

10 rutas fáciles por la Sierra de Guadarrama que tienes que conocer

1 Peñalara desde el Puerto de Cotos

El Peñalara es el pico más alto de la Sierra de Guadarrama con 2.428m, pero esto no quiero decir que sea la ruta más compleja o más difícil de realizar. La ruta o vía más sencilla para llegar a la cima es desde el popular aparcamiento de Cotos, que está a una altura de 1.830m, un aparcamiento que conviene llegar muy pronto ya que suele llenarse. Desde él se accede a varias rutas, entre ellas la ascensión más accesible al Peñalara o a las lagunas que le rodean.

Peñalara
Peñalara

La ruta transcurre por un ancho sendero, sin  ninguna dificultad, hasta la cima, y si te animas y tienes fuerzas puedes desviarte para ver uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama, la laguna de Peñalara o la laguna de los Pájaros.

2 La Maliciosa desde la Barranca

Una de las rutas más clásicas de la Sierra de Guadarrama, una ruta que parte de una de las zonas más demandadas los fines de semana por aquellos que buscan una bocanada de aire de la sierra. En la falda de la Bola del Mundo y de la Maliciosa se encuentra el Valle de la Barranca, punto ideal para ascender a La Maliciosa, de 2.227m. Al parking se accede por la carretera M-607, no muy lejos de Navacerrada. Es una ruta de unas 4 horas con unos 850m de desnivel. Aunque no es de las más fáciles de esta lista, si es una que se puede hacer con calma, ya que no tiene excesiva dificultad.

Subida a la Maliciosa
Subida a la Maliciosa

Ver más: Ruta de la Barranca a la Maliciosa

3 Los 7 picos desde el Puerto de Navacerrada

La ruta de los 7 picos es una de esas rutas fáciles que te llevan media mañana y de las que puedes disfrutar de bellos parajes de la Sierra de Guadarrama. La ruta parte del Puerto de Navacerrada, donde está el parking al que hay que acceder pronto porque tanto los sábados como domingos tiende a llenarse. Es una ruta muy transitada y de las más conocidas de la Comunidad de Madrid, por lo que no es fácil sentirse solo salvo entre semana.

Circular de los 7 picos
Circular de los 7 picos

Ver más: Ruta de los 7 picos desde el Puerto de Navacerrada

4 El Montón de Trigo desde Cercedilla

La ruta al Montón de Trigo desde Cercedilla es un clásico de la localidad. Ascensión sencilla, sin demasiada dificultad, con un desnivel que no llega a los 900m, aunque parezca mucho, y 2.161m de altitud máxima. Es una ruta que se puede hacer en cualquier época del año, y aunque tenga desnivel y no se llegue a la cima, tiene varios puntos donde parar y dar media vuelta sin perder nada de la esencia del lugar ni de la ruta.

Calzada romana camino al Montón de Trigo
Calzada romana camino al Montón de Trigo

Ver más: Ruta del Montón de Trigo

5 Ruta circular en el Puerto de Canencia

Lejos de las rutas clásicas pero saliendo de uno de los puertos más conocidos de la Sierra de Guadarrama, el Puerto de Canencia es para muchos conocido por un merendero cercano a Miraflores de la Sierra. A parte, el puerto es uno de los recorridos preferidos por los ciclistas y moteros de Madrid por la sucesión de curvas que hay en la carretera y el desnivel. Es una ruta diferente, para pasearla, entre bosque, arroyos y caminos, ideal para pasar media mañana. Es de esas rutas fáciles por la Sierra de Guadarrama que la gente desconoce por no tener clara una meta o un pico.

Pequeña laguna
Pequeña laguna

Ver más: Ruta en el Puerto de Canencia.

6 De Navalmedio al Puerto de Navacerrada

Uno de los valles más escondidos y bonitos de Guadarrama es el Valle de Navalmedio, no muy lejos de Cercedilla, y de camino al Puerto de Navacerrada. Es una esas rutas fáciles por la Sierra de Guadarrama que merecen la pena conocer, ya que hay una preciosa ruta tranquila y pintoresca junto a un bonito arroyo. Es una ruta que lleva menos de 4h y aunque no ascienda a ninguna cima el paraje lo merece.

Navalmedio
Navalmedio

Ver más: la ruta de Navalmedio.

7 La Chorrera de San Mamés

Todos sabemos que Madrid no tiene demasiados saltos o cascadas y las que hay, son o bien pequeñas o o carecen de caudal. La chorrera de San Mamés, el chorro como la conocen, es una una excepción en la sierra, ubicada en una ruta sencilla donde pastan las vacas y que se puede hacer en menos de media mañana.

Chorrera de San Mamés
La chorrera de San Mamés

Ver más: la ruta de la Chorrera de San Mamés.

8 La Bola del mundo desde el Puerto de Navacerrada

Desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, junto a los restaurantes y la estación, parte la ruta más clásica de toda la sierra, la ascensión a la Bola del Mundo, un pico de 2.255m donde está instalada la antena más icónica y visible de toda la sierra. La ruta en sí es muy fácil, de poco desnivel ya que parte de casi 1.800m, y gran parte es por un ancho sendero (o todo), hasta la cima. Para adentrarse al senderismo, es una de las mejores opciones.

Bola del Mundo
Bola del Mundo

9 La Ruta del Reajo Alto y la Peña del Buitre

Es una ruta sencilla para todos los públicos e ideal para ir tanto en invierno como en días soleados de verano. Es una pequeña travesía con poco concurrida, salvo en el pequeño parking que hay en la salida, muy utilizado en invierno por los amantes del esquí de travesía. Es una ruta con unas estupendas vistas del valle del Lozoya desde la cuerda que va hacia el Reajo Alto y la Peña del Buitre.

Reajo Alto
Reajo Alto

Ver más: la ruta al Reajo Alto.

10 Ruta del Via Crucis desde el embalse de la Jarosa

Es una de las rutas más singulares de toda la Sierra de Madrid o Sierra de Guadarrama. La hemos incluido en esta lista de rutas fáciles por la Sierra de Guadarrama por el carácter que tiene. No es una ruta que ascienda a picos, pero si a iglesias o ermitas, muchas de ellas con vistas al Valle de los Caídos. Parte del embalse de la Jarosa, por anchos senderos y por largas escaleras construidas por Franco. Es extraño que en plena naturaleza te encuentres este tipo de obras, algo que recomendamos conocer.

Villa Crucis del Valle de los Caídos
Villa Crucis del Valle de los Caídos

Ver más: la ruta del Via Crucis de Guadarrama

Datos prácticos

Antes de partir