6 rutas de otoño cerca de Madrid

Bosques de hayas y robles a poco más de una hora de Madrid. Rutas otoñales ideales para ir con niños

Castañar del Tiemblo en otoño
Castañar del Tiemblo en otoño
Última actualización:

Termina el veranillo de San Miguel a finales de Septiembre y las temperaturas comienzan a bajar poco a poco. Mucha gente comienza a pensar en la recogida de setas y los hermosos paisajes teñidos de verde y marrón, comienza el otoño. Es momento de salir a la montaña antes de que caigan las primeras nevadas y por ello os proponemos 6 rutas de otoño cerca de Madrid. 

Rutas de otoño cerca de Madrid y provincia

Mapa de las rutas

La mayoría de las rutas se encuentran en el norte de Madrid, y casi todas ellas fuera de la comunidad. La más lejana es Tejera Negra, que a pesar de su distancia (170km), discurre por una red de carreteras bastante estrecha. A continuación el mapa y una descripción de cada una de ellas.

¿Cuándo ir a realizar estas rutas en otoño?

Cada otoño es diferente y en función de las temperaturas, la caída de las hojas puede adelantarse o retrasarse. Por lo general si visitamos uno de estos lugares la última semana de Octubre solemos acertar. En cualquier caso, a finales de octubre el bosque ya estará precioso y buena parte de las hojas ya estarán en el suelo.

Lo ideal es ir revisando las temperaturas desde finales de Septiembre. Si vemos que aún hace calor, quizás deberíamos esperar un poco. Una vez que llegue el frío, temperaturas por debajo de 20 grados, nuestra visita debe ser planificada.

Rutas otoñales cerca de Madrid

Hayedo de Montejo

Ubicado en la provincia de Madrid y a tan sólo unos metros del límite provincial con Guadalajara, se ubica el hayedo más famoso de la Comunidad de Madrid. Tan famoso que hay que solicitar cita previa dado que el acceso está restringido por número de visitantes.

Hayedo de Montejo (Foto: Comunidad de Madrid)
Hayedo de Montejo (Foto: Comunidad de Madrid)

Sólo se puede tener acceso en grupos de 5 personas y siempre acompañados por el guía del hayedo. El uso de mascarilla es obligatorio en época de Covid. Si deseas realizar una reserva pincha aquí. Recordar que es una de las rutas de otoño cerca de Madrid más populares.

Castañar del Tiemblo

El castañar del Tiemblo, ubicado en la localidad del Tiemblo (Ávila), es uno de los bosques mas visitados en el mes de otoño. Tanto es así que su ayuntamiento cobra un peaje durante esta estación (unos 2€ por persona), con el objetivo de controlar el número de visitas y que el lugar no se deteriore.

Castañar del Tiemblo en otoño
Castañar del Tiemblo en otoño

El lugar es inmenso y posee una serie de castaños centenarios como el abuelo, todo un vestigio histórico que ha vivido años mejores. Es junto el hayedo de Montejo, una de las rutas de otoño cerca de Madrid más visitadas.

Más información en: El castañar del Tiemblo en otoño

Tejera Negra

El hayedo de Tejera es otro magnífico ejemplo que nos podemos encontrar en el sistema Central. En este caso ya dentro de la provincia de Guadalajara, en el municipio de Cantalojas. Al igual que ocurre con el Hayedo de Montejo, el acceso está restringido. Hay que reservar una plaza de aparcamiento para poder disfrutar de este entorno.

Tejera Negra. Fotop de Turismo de Castilla la Mancha
Tejera Negra. Fotop de Turismo de Castilla la Mancha

Hay dos rutas disponibles dentro de Tejera Negra, la senda de las Carretas y la senda del Robedal.

Dehesa de la Hiruela

Uno de los grandes desconocidos en nuestro listado. Ubicado en la llamada sierra del Rincón, en un lugar muy apartado del norte de Madrid y no muy lejos del hayedo de Montejo.

Dehesa de la Hiruela
Dehesa de la Hiruela

Se ubica en la Hiruela, un lugar teñido de casas rurales y perfecto para la desconexión. Rodeado de montañas, poca cobertura y un paisaje que nos hace olvidar de la gran metrópoli.

Más información: Sierra del Rincón. La Hiruela, paraiso de la tranquilidad

Dehesa bonita de Somosierra (Mostajo centenario)

Poco visitado y un gran desconocido. La dehesa bonita de Somosierra se encuentra en la localidad del mismo nombre. No es excesivamente grande, pero es más que suficiente para pasar un par de horas agradable en un paisaje acogedor lleno de acebos, robles, servales, …., etc.

Dehesa de Somosierra - Fuente: sdlmedioambiente.com
Dehesa de Somosierra – Fuente: sdlmedioambiente.com

Hay una ruta circular, de poco mas de 4.,5km la cual recorre los puntos más importantes como la visita al mostajo centenario.

Chorro de Navafría

El único de nuestra lista que no es un hayedo o castañar. Sin embargo, los bosques de pinos también tienen su encanto a pesar de que sus hojas sean perennes. En este caso los helechos con sus tonalidades marrones del otoño, acompañados de arroyos y cascadas, hacen de esta parte de la sierra de Guadarrama de un marco incomparable.

Camino al chorro
Camino al chorro

Además tiene un final espectacular, la famosa cascada del chorro de Navafría.

Más información: la espectacular cascada del chorro de Navafría