Hace tiempo oímos de un lugar situado al norte de Madrid llamado las Cárcavas. Nos hablaban de un paisaje singular, de una especie de desierto por la Sierra de Ayllón. Este paisaje tenía grandes cortes en la tierra debido a la erosión de la lluvia y del viento. Tenía colores rojizos, todos ellos sobre sobre una montaña que parecía que el tiempo estaba haciendo desaparecer sin dejar rastro. Pero sobre todo, si tomabas una foto de este lugar corrías el «riesgo» de que te hicieran la siguiente pregunta, ¿has estado en el Valle de la muerte?.
Volviendo al presente, a la realidad, las Carcavas son una formación realmente extraña y difícil de encontrar en la geografía española. Donde están situadas parece que hayan robado un pedazo de tierra para poner esta pequeña belleza de la diosa naturaleza.
Las podemos ver cerca del Pontón de la Oliva, no muy lejos de el pueblo pintoresco de Patones de Arriba. Justamente en el Pontón de la Oliva, bajo el embalse, parte la ruta de hoy, donde uno de los protagonistas será el río Lozoya por uno de los parajes más bonitos del norte de Guadalajara y Madrid.
Ruta fácil a las Carcavas y al Pontón de la Oliva
Hay varias maneras de poder acceder a las Carcavas de Patones. La más fácil es acceder desde el parking que esta a los pies del Pontón de la Oliva, justo después de pasar un pequeño puente al lado de unas casas bajas.
Las Carcavas por la vía fácil
Para poder ir hacia las Cárcavas por la ruta fácil hay que subir por la carretera que deja atrás el embalse hasta llegar a una curva muy pronunciada, donde se puede dejar el coche junto a un camino de tierra (en el mapa de abajo donde indica desvío a las Carcavas). Desde allí es un estrecho sendero por campos de cultivo hasta llegar a una colina un tanto empinada. Desde la curva hasta las Cárcavas no debería llevar más de 30min, una ruta fácil y más que asequible que la que viene a continuación.
Ruta circular a las Carcavas y al Pontón (nivel medio)
A diferencia de la anterior, esta ruta es un poco más complicada pero muy recomendable, eso si, para los más aventureros. Se parte desde parking del Pontón de la Oliva, donde comienza a subir por la ladera izquierda para ya atravesar el embalse, un lugar con mucha historia donde miles de prisioneros a finales del siglo XIX trabajaron en pésimas condiciones para poder levantarlo. Dejando atrás el Pontón, ya una vez abajo junto al río Lozoya, se atraviesa uno de los puntos más bonitos de la ruta, las grandes paredes donde decenas de escaladores practican escalada.
Pasados algo más de un par de kilómetros, sobre todo en invierno, es frecuente tener que cruzar el río no una vez, si no más de 3 veces, por lo que quitarse las botas o saltar de piedra en piedra dará un toque de aventura a esta ruta.
Pasados unos kilómetros, ya dejado el río atrás, se llega a la localidad de Alpedrete de la Sierra, un buen punto para retomar fuerzas y continuar con la ruta.
Cabe destacar que antes de llegar a Alpedrete de la Sierra hay varios puntos sin marcar, por lo que habrá que improvisar de vez en cuando. Ya una vez en Alpedrete es seguir por la carretera hasta llegar a un camino de tierra ancho donde circulan habitualmente los ganaderos de la zona.
Siguiendo por este camino se llega hasta el punto más alto de Las Carcavas, un punto que no te esperas y que a más de uno le deja con la boca abierta. Un lugar perfecto para realizar una buena fotografía y sobre todo, para pasar un estupendo día en la Sierra de Ayllón.
Debajo de ellas, a menos de 2km está el Pontón de la Oliva y ahora quizá estés pensando, ¿para que tanta ruta?. Muy sencillo, combinar los cañones del Lozoya con una meta tan espectacular como esta, no tiene precio.
Puedes hacer la ruta corta, que son 2km, partiendo desde el Pontón de la Oliva. Es mucho más sencilla si lo ves demasiado difícil
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
Para llegar a las Carcavas y al Pontón de la Oliva desde Madrid hay que tomar la carretera de Burgos y desviarse en la salida 50 por la N-320, dirección Torrelaguna. Una vez en Torrelaguna hay que tomar la carretera la M-102 dirección Patones y la Presa del Atazar. Hay que pasar el pueblo de Patones y a unos 3 km a la derecha aparecerá una salida no muy bien señalada hacia el Pontón de la Oliva. Os dejamos la ruta en Google Maps para que no haya pérdida.