A tan solo 90 minutos de Madrid se encuentra la Sierra del Rincón. Una comarca madrileña compuesta por 5 localidades, entre la que se encuentra La Hiruela. Lugar desconocido por muchos y enamorado de ella por tantos otros, si lo que estáis buscando es desconectar, pasear y sobre todo descansar de la gran ciudad, este es vuestro destino. Y nó, esto no es la Sierra de Guadarrama, por lo que tendréis garantizado estar lejos de la masificación que puebla la citada sierra.
La Sierra del Rincón y la Hiruela
La Hiruela
La Hiruela es una pintoresca localidad de tan solo 70/80 habitantes localizada en una de las zonas de la Comunidad de Madrid con menor número de habitantes por metro cuadrado. De hecho, no pertenece a la provincia de Guadalajara por tan solo 10 kilómetros, que curiosamente estuvo ligado a ella hasta 1834 y tampoco a la clásica ruta de los pueblos negros.
Desde la carretera principal tenemos una única entrada con un pequeño parking para visitantes. La circulación dentro del pueblo está reservada para los residentes, aunque dado el pequeño tamaño de La Hiruela no revestirá un gran problema. Una calle circular en un solo sentido rodea el pueblo, pasando por la mayoría de sus puntos de interés, como la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, el Ayuntamiento y sus principales restaurantes.
Es curioso ver como un pueblo tan pequeño tiene varios restaurantes (al menos vimos tres), wifi gratuita, y una gran cantidad de casas rurales, entre las que se encuentran El Bulin. Comer aquí es un placer y como recomendación no me perdería las alubias del lugar, impresionantes.
Otra cosa que nos llamó la atención es ver que aquí los gatos son felices. Estamos acostumbrados verlos correr y huir ante la presencia humana, pero aquí sucede todo lo contrario. Se juntan en manadas y se acercan a las personas como si nada. Hasta ellos tienen buena calidad de vida!!!.
Rutas desde la Hiruela
Desde el mismo pueblo y sin tener que desplazarnos en coche, salen 4 rutas de senderismo de dificultad baja/media y alguna más que no está oficialmente señalizada. Las rutas son las siguientes :
- Los Oficios de la vida : ruta de 2,7km que recorre los principales puntos de interés de La Hiruela, como son el Colmenar, la Carbonera y el molino de harina.
- De molino a molino : ruta de 5km, la más larga de todas, que visita los molinos de harina que pueblan las orillas del rio Jarama.
- Senda por las eras y la pila de riego : ruta de 2,7km con un título bastante descriptivo de lo que os podréis encontrar.
- Senda de la fuente del lugar : ruta de 1,5km, la más corta de todas, que nos permitirá pasear entre avellanos, abedules y cerezos.
También podemos acercarnos a un mirador que está situado en la parte alta del pueblo, cerca de donde se encuentra el Museo Etnográfico. Las vistas de la sierra y de la localidad de Cardoso de la Sierra, donde parte la ruta de senderismo de El Cerrón, ya en Guadalajara, son espectaculares.
Una de las rutas que hicimos fue la llamada «De molino a molino«, que además de molinos veremos muchas cosas más. Bajando por una sendero que sale por el lado derecho de la iglesia, nos introduciremos en los campos de cultivo de la localidad, terminando en las orillas del río Jarama. Los que conozcamos este río, muy cercano a la capital, no nos hubiéramos imaginado lo limpio que está por estos lares, dado que en Madrid la contaminación a hecho muchísimo daño en su cauce.
Un poquito más adelante de encuentra un Molino Harinero hecho museo junto a un merendero y una gran explanada verde. Un sitio ideal para sacar la comida y tomarse una siesta debajo de un árbol mientras escuchas el sonido del río. Que relajación…
Seguimos avanzando y cruzamos un pequeño puente de madera, comenzando una pequeña subida a través de la falda de la montaña. Llegamos a un mirador, que nos ofrece vistas del Molino Harinero, pero sobre todo de un bonito colmenar, ya abandonado en la actualidad. Si deseáis verlo de cerca, hay un pequeño sendero desde el rió que os lleva directamente a el.
Cruzamos una carretera y nos dirigimos al Sendero de la Carbonera, que como su nombre indica, nos lleva a una antigua Carbonera. En ella se introducían grandes cantidades de leña, hojas y algo de tierra con el objetivo de conseguir carbón. Su combustión tardaba semanas, consiguiendo después de este periodo un carbón de fabricación artesanal. Pero ojo, no toda la madera que se introducía se convertía en mineral, apenas una quinta parte de esta se transformaba en carbón.
Si continuamos la Senda de la Carbonera nos encontraremos un paisaje sacado de alguna novela de Tolkien. Arces y Robles centenarios pueblan esta parte de la montaña. El musgo a brotado en su madera y les da un color muy bonito durante todo el año, especialmente en primavera.
Algunos son tan viejos que han visto pasar multitud de generaciones de La Hiruela. Hoy en día los habitantes de la localidad se quejan de que el monte está un poco descuidado, no quiere decir que esté feo, ni mucho menos, sino que a día de hoy está mucho más salvaje que antes, ya que los zonas de pasto se han visto más reducidas al disminuir la población y el resto del trabajo lo ha realizado la propia naturaleza.
Y hasta aquí ha llegado nuestra visita a La Hiruela, ahora toca descansar y disfrutar del relajante sonido de la naturaleza.
Datos prácticos
¿Cuándo ir a la Hiruela?
Primavera y Otoño suele ser la mejor época para visitar la zona. En la primera nos encontraremos campos llenos de verde y unas temperaturas muy agradables. En otoño, la mezcla de colores hace que sea la época con mas visitantes, especialmente en el cercano Hayedo de Montejo.
También es un sitio ideal durante el verano para escapar de las altas temperaturas de la gran ciudad y disfrutar de los muchos senderos que podremos realizar. En cambio, si lo que os gusta es la nieve, la Sierra del Rincón es vecina de las Sierras de Ayllón y Ocejón, cuyas montañas se cubren de nieve durante toda la estación.
¿Cómo llegar a la Hiruela?
Partimos de Madrid en dirección Burgos por la Autovía A-1. A la altura de Buitrago de Lozoya tomamos el desvío 76 en dirección Gandullas. Pasada esta localidad llegaremos a Pradenas del Rincón, donde encontraremos la señalización para llegar a La Hiruela.
¿Dónde Alojarse?
Nuestra recomendación es utilizar una de las muchas casas rurales que existen en La Hiruela, especialmente las Casas el Bulin.