Que Madrid esta de moda es un hecho sin duda. Cada día miles de turistas vienen a la capital para conocer su gastronomía y hacer una ruta turística por Madrid, una ruta donde os damos 15 razones para que conozcas nuestra ciudad como buenos madrileños que somos.
Sabemos que cada visita es diferente, pero cuando pones por primera vez los pies en Madrid hay lugares que no puedes dejar pasar por alto aunque suenen a topicazos o sean sencillamente unos clásicos. Madrid sorprende, y uno de los ejemplos es el incremento de turistas que hay en la capital cada año. Madrid ya no es tan barata como antes, pero si ha ganado en hoteles vanguardistas y sobre todo, en buena gastronomía. Como decimos los de aquí, de Madrid al cielo.
Ruta turística por Madrid
15 lugares recomendados
Si es tu primera visita a Madrid, hay 15 lugares que no puedes pasar por alto.
- El Palacio Real, el Campo del Moro y la Catedral de la Almudena
- El Parque del Retiro
- La Puerta de Alcalá
- La Gran Vía desde la Plaza de España al edificio Metrópoli
- La Puerta del Sol
- El Madrid de los Austrias
- La Fuente de Cibeles y el Palacio de Telecomunicaciones
- Ir a un museo como El Prado, el MAN o el Museo Sorolla
- Huertas y la Plaza de Santa Ana
- Los barrios de Chueca y Malasaña
- Templo de Debod
- Las 4 torres de Madrid
- La Plaza de Toros de las Ventas
- Las tiendas de lujo de la calle Serrano
- Pasear por el río Manzanares (y Matadero)
¡Tours y excursiones que os recomendamos en Madrid!
- Visita al Palacio Real
- Para los más futboleros, el Santiago Bernabeu
- Excursión a Toledo y Segovia
- Valle de los Caídos
- Museo del Prado + Reina Sofia
El Palacio Real y alrededores
Reconozco que no visité el Palacio Real hasta hace pocos años. He paseado por la Plaza de Oriente, junto a él, decenas de veces, y no sabía la joya que era hasta que se visita su interior. Y no solo eso. La Catedral de la Almudena, a su izquierda o el Campo del Moro, hacen de uno de los lugares más bonitos de Madrid. En este último las vistas del palacio desde los jardines, para mi gusto, son de las más bonitas de Madrid. No las dejéis de ver.
El Parque del Retiro
Para los madrileños es el parque para realizar running, ya que es frecuentado por multitud de corredores o clubs de running. Además, es un lugar ideal para ir a patinar o sencillamente para pasear, ya que en su interior está el espectacular Palacio de Cristal o el Estanque del Retiro, dos lugares que bien se merecen una postal.
La Puerta de Alcalá
Un clásico dentro de cualquier ruta turística por Madrid. Una de las fotografías preferidas de los turistas es junto a la Puerta de Alcalá con la Fuente de la Cibeles al fondo. Día y noche, siempre este enigmático monumento ha sido uno de los puntos de obligatoria visita de la capital. Nadie se imaginaba hace ya varios siglos que los viajeros que venían desde Francia, Aragón o Cataluña y atravesaban esta puerta para acceder a Madrid lo hacían por uno de los mayores símbolos de la ciudad.
La Gran Vía desde la Plaza de España al edificio Metrópoli
Uno de los paseos más madrileños es comenzar en la Plaza de España con esos edificios y rascacielos de principios del siglo XX y luego caminar por la imponente Gran Vía hasta el edificio Metrópoli, de aire francés, y el Círculo de Bellas Artes (subid a la terraza, tiene una de las vistas más bonitas de la capital). Fijaros en la arquitectura, no me cansaré nunca en perder la vista hacia arriba. Las fachadas son sencillamente preciosas.
La Puerta del Sol
El llamado también kilómetro cero, es la «plaza» de las plazas y el lugar de uno de los grandes momentos de la capital, la gran celebración de fin de año. También es el punto de salida para muchas de las grandes visitas en el centro de la ciudad, como la Plaza Mayor o la Plaza de Oriente. También abre a una de las principales arterias comerciales de la ciudad, la calle Preciados y la calle Alcalá.
El Madrid de los Austrias
El verdadero Madrid o el Madrid clásico para muchos es el Madrid de los Austrias. Actualmente comprende lugares como la plaza de la Cebada, la plaza de la Paja, el Monasterio de las Descalzas Reales, la Puerta del Sol, la plaza Mayor o lugares tan llenos de vida como la La Latina (excelente para tapear e ir de copas), Bailén o la Puerta de Toledo.
Si tenéis tiempo, visitad el Teatro Real o el Monasterio de las Descalzas Reales, dos lugares que impresionan desde que uno atraviesa sus puertas. Del segundo os llevareis un recuerdo de lo que fue Madrid en sus inicios.
La Fuente de Cibeles y el Palacio de Telecomunicaciones
Quizá esta famosa fuente la conozcas por las celebraciones del Real Madrid, pero la fuente significa mucho más para Madrid. Esta en un punto clave, junto al Banco de España y el Palacio de Telecomunicaciones, donde en este último además de tener un interior sencillamente espectacular han abierto recientemente un terraza con una de las vistas más bonitas de la ciudad.
Visitar un museo en Madrid
Madrid alberga varios de los museos más importantes del mundo, donde la pinacoteca de El Prado es la que se lleva la palma. Aún así hay museos muy recomendables como el reformado MAN (Museo Arqueológico Nacional), el Museo Sorolla, el Thyssen o el Reina Sofia entre otros. Variados y para todos los gustos.
Huertas y la Plaza de Santa Ana
Si te apetece pasear por un barrio realmente bonito y encima localizar buenos restaurantes, tienes que visitar la zona de Huertas y visitar la Plaza de Santa Ana. A parte allí está el Hotel ME Reina Victoria. Este hotel tiene en la azotea una terraza con vistas al casco histórico donde sirven unos fabulosos Gin Tonic :).
Barrios de Chueca y Malasaña
Chueca es famosa por ser uno de los barrios con los mejores restaurantes de la ciudad además de albergar una comunidad Gay importante. Al igual que Malasaña, también dispone de numerosos bares y lugares de copas, muchos de ellos con ambientes exclusivos y muy, muy interesantes. También son dos de las zonas favoritas de los madrileños y de los extranjeros que viven en la capital.
Templo de Debod
Si hay una puesta de sol que eclipse en la capital esa es la que hay junto al templo egipcio, si como lo oyes, de Debod. Este templo, donado por Egipto a Madrid durante la construcción de la Presa de Asuán, se ha convertido en uno de los lugares favoritos para ver el anochecer en Madrid.
Las 4 torres de Madrid
Los nuevos rascacielos de Madrid se han convertido en una de las nuevas identidades y por que no, de los nuevos símbolos para cualquier ruta turística por Madrid. Pasear bajo estos imponentes edificios o simplemente subir a uno de ellos para cenar y ver a Madrid desde el cielo es una de las nuevas apuestas turísticas de Madrid. ¡Un TO-DO!.
La Plaza de toros de las Ventas
Un lugar controvertido o amado, según la opinión de cada uno, la Plaza de toros de las Ventas atrae cada año a miles de turistas. Es un lugar bonito y curioso, un lugar que puedes visitar e incluso caminar por en medio de la plaza. No es barata la visita, pero si desde luego curiosa.
La calle Serrano
En los últimos años Serrano se ha convertido en la calle de los chinos ricos o los turistas con buena cartera. En Serrano no solo están las casas más caras de la capital, si no también de las mejores tiendas de lujo. Si buscas un lugar donde te sigan doblando la bisagra, ahorra y vete de compras a la calle Serrano.
La ruta por el Manzanares y el Matadero
Para cerrar esta ruta turística por Madrid un bonito paseo. Desde la construcción del túnel de la M-30 la zona del río Manzanares ha resurgido como si fuera el Ave Fenix. Pasear junto al río, practicar deporte o simplemente visitar las naves del Matadero se han convertido en uno de los nuevos espacios favoritos de los madrileños. Parece otro Madrid, un Madrid lejos del turismo pero con un ambiente único.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
Más recomendaciones qué ver en Madrid
- La ruta por el Madrid de los Austrias
- Qué ver en Madrid en dos días
- Planes no tan conocidos por Madrid
- Las mejores excursiones sin salir de la Comunidad de Madrid
Excursiones en Madrid y alrededores
- Visita al Palacio Real
- Para los más futboleros, el Santiago Bernabeu
- Excursión a Toledo y Segovia
- Valle de los Caídos
- Museo del Prado + Reina Sofia
Restaurantes y lugares donde tapear
Con aire de mercado
- Platea. Junto a la Plaza de Colón, es un antiguo teatro con ambiente de mercado y música en directo
- Mercado de San Miguel. En el Madrid de los Austrias tenemos el mercado más fotografiado de Madrid. Eso si, busca hueco, esta siempre hasta arriba
- Mercado de San Antón. En el barrio de Chueca y con una terraza muy agradable en verano este mercado reconvertido es ahora un clásico
Tapeo clásico
- Bar el Tigre. Uno de los clásicos del centro, donde salir a 4 patas es un reclamo
- Mercado de la Reina. Elegante y con clase junto a la Gran Via
- Mesón del Champiñón. Junto a la Plaza Mayor, la especialidad esta clara
- Casa revuelta. El pincho de bacalo es el rey
- Los Amigos. Fuera del centro, es un clásico entre los madrileños. Tapas infinitas incluidas con cada consumición
- Bar Docamar. No muy lejos de Los Amigos tenemos el bar con las mejores bravas de la ciudad
Para comer cocido madrileño
- Taberna la Daniela. Hay varios en Madrid y la calidad está más que asegurada
- La Bola. Pequeño local donde hay que reservar. Merece la pena el ambiente, el cocido, depende del día…
- Malacatín. Un clásico de Madrid, eso si, para turistas principalmente