Lugares mágicos a conocer en Rascafría

Rascafría es de esos lugares mágicos que tiene la Sierra de Guadarrama y la Comunidad de Madrid. Bosques de cuento, cascadas y piscinas naturales, uno de los monasterios más aislados y bonitos de España y desafiantes rutas de senderismo. ¿Un plan perfecto?.

El Paular desde el Bosque Finlandés
El Paular desde el Bosque Finlandés
Última actualización:

A tan solo una hora desde Madrid, se encuentra el pueblo de Rascafría en la Sierra de Norte, enclavado en el Valle alto del Lozoya en la sierra de Guadarrama, y muy cerca del pico de Peñalara. Con poco menos de 3.000 habitantes debes visitar este hermoso enclave que se encuentra a una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo conserva una arquitectura popular propia de la sierra de Guadarrama, al igual que sus cercanos vecinos Alameda del Valle o Pinilla del Valle.

Qué ver en Rascafría

Recorriendo la localidad de Rascafría

El monumento estrella  de esta localidad es el Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, que está considerado Monumento Histórico Artístico Nacional. Fue construido en el siglo XIV, y su primera piedra fue puesta en el año 1390, por lo que ha sido siendo testigo de importantes acontecimientos de la historia. Tras la dura fase que pasó debida a la Desamortización de Mendizabal, fue recuperado en 1954 por una comunidad de monjes benedictinos. Hoy en día siguen morando en este histórico edificio donde los monjes siguen elaborando y vendiendo productos de la zona como licores, queso y miel. Una parte de El Paular ha sido destinado al Hotel Sheraton Santa María del Paular.

Monasterio del Paular
Monasterio del Paular

Otros lugares que visitar en Rascafria son el Puente del Perdón, desde donde los visitantes intentan tomar fotografías panorámicas del monasterio; el Antiguo Molino de papel de los Batanes, donde como anécdota os contaremos que se hizo el papel de la primera edición del archiconocido libro Don Quijote de La Mancha; el Ayuntamiento, la Plaza de los Trastámaras, del estilo neomudéjar o la Parroquia de San Andrés Apóstol, del siglo XV.

Es más larga la lista de encantos naturales,  e incluye el Mirador de los Robledos, el Embalse del Pradillo, el Bosque de Finlandia, la Cueva de la Mora o la Cascada del Purgatorio. Estas rutas por senderos harán las delicias de los amigos del trekking y el senderismo.

Paseando por Rascafría

El Paseo Azul tiene varias zonas recreativas y parques, comenzaremos en el centro de Rascafría, allí se puede ver el ayuntamiento, fue construido a principios del siglo pasado sobre el antiguo ayuntamiento y es de estilo neomudéjar con una decoración de ladrillo visto. Antiguamente también fue la escuela de la villa e incluso clínica.

El Puente de Manola es una curiosa plaza-puente y pasa sobre el arroyo Artiñuelo, allí hay unos bancos de madera para sentarse o realizar alguna fotografía del arroyo y las aves que anidan en su ribera, allí se encuentra Manola, una escultura de bronce que representa a las mujeres que antaño bajaban al arroyo a lavar las ropas.

Continuamos nuestra ruta por la ribera del arroyo Artiñuelo para llegar al puente más antiguo de toda Rascafría, el Puente de Pericotón, un pequeño puente con un arco de medio punto que da buen servicio y siempre ha salvado la barrera del agua en esta zona.

Siguiendo el Paseo Azul por la calle Ibañez Marín llegaremos a la pasarela peatonal que lo cruza, tiene buenas sombras para los días calurosos de verano donde y además te puedes sentar a tomar algo fresco en las terrazas que ponen los bares aledaños, allí se puede ver como se recogen las aguas del arroyo mediante una acequia que conduce el agua hasta las huertas más cercanas.

El Paular y Guadarrama
Ganadería en Rascafría

Tras cruzar la carretera M-604 que cruza la localidad de Rascafría continuamos siguiendo el curso del arroyo Artiñuelo aguas abajo hasta llegar a al Pilón, una fuente solitaria de un solo caño en una plaza situada frente al centro de salud. El pilón de granito es de considerables dimensiones, cerca se encontraba el antiguo toril, un lugar donde se guardaba el ganado en invierno y esta fuente servía como abrevadero.

Al final de la calle Ribera de Artiñuelo toparemos con el Parque del Río, un parque dotado de bancos para descubrir una de las zonas más tranquilas del pueblo de Rascafría, allí hay una escultura de bronce en homenaje al hombre del campo, sentado, observando el tiempo pasar con su vara. En esta zona hay varias pasarelas y puentes para vadear el arroyo Artiñuelo y remontar el recorrido del Paseo Azul por la otra orilla.

Continuamos el paseo por la calle de la Fuente para terminar nuestro recorrido en el centro de la villa de Rascafría, no sin antes hacer alguna parada para deleitarnos con algunas de las magníficas vistas del macizo de Peñalara.

El Paseo Azul de Rascafría termina en el centro del pueblo, justo donde lo habíamos empezado, en la plaza de España donde se encuentra la emblemática Olma Centenaria de Rascafría, y la plaza de Villa, con un templete y gradas para disfrutar de eventos, sobre todo en verano, allí hay un quiosco de golosinas de los de toda la vida.

La ruta del Paular en Rascafría es una de las muchas rutas de senderismo que nos ofrece esta zona de la sierra de Madrid. Puedes ir caminando o en bicicleta.

Ruta por Rascafría
Ruta por Rascafría

El camino comienza en el cementerio municipal y la ermita de San Sebastian, al lado de la Oficina de Turismo. El sendero va paralelo a la carretera que se dirige al puerto de Cotos los primeros 1,5 kilómetros, luego dejaremos el tramo asfaltado para entrar en un camino que mezcla fresnos y chopos centenarios además del ruido del caudal del río Lozoya. Pasamos por el Resguardo de la Cañada, y en una media hora estaríamos en la puerta del monasterio, que tiene visitas guiadas de lunes a viernes a las 12:00, a la 13:00 y a las 17:00 horas.

Arboreto Giner de los Ríos

Cruzando la carretera, justo enfrente del monasterio, está el Arboreto Giner de los Ríos. Es de acceso libre y merece la pena entrar y dedicarle al menos media hora, alberga una interesante colección de más de 300 especies arbóreas y arbustivas de gran valor ornamental y científico, procedentes de diferentes continentes.

Los arboretos son como pequeños jardines botánicos, pero centrados en los árboles y con una importante labor didáctica para público de todas las edades. En este arboreto, siguiendo la senda que os proponen, encontraréis todo tipo de árboles (no sólo los típicos de esta zona o los de nuestra Península Ibérica), etiquetados y con una pequeña explicación.

No os olvidéis de leer la frase grabada en roca de Giner de los Ríos de la entrada: “En la contemplación de un árbol podríamos pasar enteramente nuestra vida”.

Puente del Perdón y centro de visitantes

Justo al lado del arboreto, hay dos bancos de colores desde los que todo el mundo  descansa, observa y se relaja viendo el prado cercado en el que suelen pastar. Si lo rodeáis, siguiendo esa cerca, llegaréis a la entrada al centro de visitantes del Valle del Paular.

Allí os pueden dar un mapa, folletos o información que os ayude a disfrutar de esta zona verde y hermosa de la sierra madrileña.

Puente del Perdón
Puente del Perdón

Muy cerca está el Puente del Perdón, sobre el río Lozoya del que ya os hablamos anteriormente, que en su momento era usado por los monjes del monasterio para llegar al molino de papel de Los Batanes (que recordaréis era una pequeña industria papelera de esta localidad).

El porqué de su nombre se remonta a la Edad Media por que era en este lugar donde se hacían los juicios en el lado del puente más cercano al monasterio. Si el reo era inocente, cruzaba el puente y volvía a la villa. Si no, era llevado a un punto cerca del actual puerto de Cotos, donde era ajusticiado.

Las cascadas del Purgatorio

Una de las rutas más clásicas en Rascafría es salir desde el Puente del Perdón para visitar las cascadas del Purgatorio, uno de los saltos de agua más bonitos de la Comunidad de Madrid.

Cascada del Purgatorio
Cascada del Purgatorio

Para llegar a ellas hay que realizar un recorrido de unos 6km en entre caminos y senderos atravesando un bonito bosque y pequeños puentes de madera.

Bosque Finlandés en Rascafría

Este bosque es otra opción si decides visitar la localidad. Justo antes del Puente del Perdón, a la izquierda, está el arboreto Giner de los Ríos y también se puede ver un pequeño corral donde pastaban unas ovejas negras que, con el monasterio del Paular y las montañas de fondo, una parada para los fotógrafos siempre.

Solo hay que tomar el camino que surge a mano izquierda una vez cruzado el Puente del Perdón. La primera entrada o puerta podría estar cerrada, pero no te preocupes, se continúa hasta el siguiente desvío a la izquierda, que conduce al albergue, para poco más adelante retomar el sendero que lleva al embarcadero.

Bosque Finlandés
Bosque Finlandés

Si eres un amante del senderismo y la fotografía, cerca del Bosque Finlandés puedes también descubrir las Cascadas del Purgatorio, tanto la Cascada alta como la baja merecen la pena.

Piscinas naturales de Rascafría: Las Presillas

Para aprovechar la época de mayor calor no te olvides de pasar una increíble jornada en las piscinas de Rascafría ya que están situadas en el Valle de El Paular. Es uno de los lugares donde se refrescan en verano los madrileños. Forman parte de una zona de ocio, con parking, puestos y zona de picnic, rodeada de una rea ajardinada y con una zona de baño que consta de tres piscinas a lo largo del río Lozoya. Desde cualquiera de ellas tienes unas vistas preciosas del Pico Peñalara.

Las Presillas
Las Presillas

Observatorio los Robledos

Uno de los miradores más bonitos del Valle del Lozoya y de Rascafría es donde se encuentra el monumento a los Guardias Forestales. Un buen lugar para hacer picnic en una verde explanada con vistas al valle y a gran parte de la Sierra de Guadarrama. El acceso al observatorio es través de una espectacular carretera que recorre un pequeño tramo de bosque al otro lado del Restaurante la Isla.

Monumento a los Guardias Forestales
Monumento a los Guardias Forestales

Presa de Pradillo

Cerca del Restaurante la Isla, en la subida al Puerto de Cotos desde Rascafría a la izquierda y junto al río Lozoya o de la Angostura aparece la espectacular Presa de Pradillo, un lugar un tanto bucólico en un paraje de cuento en pleno bosque.

Presa de Pradillo
Presa de Pradillo

El Valle de la Angostura

En su momento hablamos de este valle y la precio ruta del Valle de la Angostura, una ruta poco transitada entre bosques junto al río Lozoya. La zona junto al río es la de más fácil acceso, como la del Observatorio los Robledos. Es una bonita ruta circular, diferente, y en un entorno maravilloso.

Valle de la Angostura
Ruta por Rascafría

Ruta de senderismo al Reventón

Saliendo desde el mismo centro de Rascafría tenemos una exigente ruta de senderismo hacia el Reventón, un pico con 2.077m para los montañeros más exigentes. Hablamos de una ruta circular de unos 24km con vistas al Paular y a todo el Valle del Lozoya, magnífica en todos los sentidos, sin dificultad técnica pero larga. ¡Una pequeña aventura!. Para más información, visita Ruta al Reventón desde Rascafría.

Circular por el Reventón
Circular por el Reventón

Datos prácticos

¿Cómo llegar a Rascafría?

En coche si vas por la A-1 conduce hasta el kilómetro 69 y toma la carretera M-604. Si vas por la A-6 debes desviarte en la salida de Navacerrada por la M-601 y al llegar al Puerto de Navacerrada tomar la M-604 hasta Rascafría. Si vas en autobús, debes tomar la línea 194 desde el intercambiador de autobuses de Plaza Castilla en Madrid.

Restaurantes en Rascafría

Restaurante Conchi,  calle Rosario 23. Reserva si puedes y no te extrañe que haya colas para entrar a comer o picar algo, es un buen restaurante donde el trato humano te hace sentir como en casa. Destaca por sus carnes pero no te olvides de probar sus croquetas y hojaldres.

Restaurante El Pilón, calle Ibáñez Marín 5. Destaca por los judiones y sus carnes de la sierra. No dudes en pedir chuletillas de cordero, solomillo o entrecot. El servicio es bueno y la relación calidad-precio también.

Restaurante Caldea, Avenida del Paular, 37. Si buscas un lugar encantador y acogedor a la par que con una excelente carta debes hacer una comida en este restaurante. Las raciones son individuales con nombres exóticos de uso actual pero una gran elaboración.

El Candil, Avenida Valle 39. Otro restaurante que utiliza materia prima de primera calidad, de productos naturales, con cuidado, esmero y una delicadeza den su presentación. Gran trato de los dueños y muy valorado en la sierra.

Más sobre la Sierra de Guadarrama

Si quieres conocer más rutas sobre la Sierra de Guadarrama visita nuestra sección de senderismo.