Hay una ruta singular en la Sierra de Guadarrama muy particular y diferente, una ruta realmente original que recorre el Via Crucis del Valle de los Caídos a través de varios miradores y ermitas en emplazamientos realmente espectaculares. Si buscas una escenario diferente, prepara tus botas que vas a recorrer los senderos más peculiares del norte de Madrid.
Ruta del Via Crucis del Valle de los Caídos
Detalle de la ruta
- Coordenadas: N40º 39.11′ W4 07.63′
- Dificultad: Media
- Distancia: 8,2 km
- Duración aproximada : 4h
- Ascenso total : 334m
- Descenso total : 334m
- Altitud máxima: 1.280m
2.700 escalones en medio de la sierra
Para muchos parece impensable recorrer más de 2.700 escalones en una ruta de senderismo por Guadarrama, pero si, esto existe, y está junto al Valle de los Caídos. Podamos estar o no de acuerdo con Franco, la realidad es que además de la Cruz del Valle de los Caídos dejó para la posteridad el Via Crucis de Guadarrama, una construcción faraónica de casi 5km de piedra de granito y centenares de escalones en medios de pinos silvestres, una sensación extraña sobre todo al estar en plena montaña.
La primera impresión al verlo es como recorrer una calzada romana, pero con miradores y ermitas ubicadas en lugares estratégicos, tan estratégicos que tienen varias de las mejores vistas hacia Madrid y hacia la sierra. Un lugar único y casi surrealista.
Partiendo desde La Jarosa (recorrido circular)
La ruta, de tipo circular, comienza desde el embalse de la Jarosa por un camino ancho dejando los merenderos atrás. Lentamente se asciende en dirección al Valle de los Caídos por un camino cómodo rodeado de pinos, dejando poco a poco ver a lo lejos la Cruz de los Caídos.
A menos de una hora llega un momento donde hay que girar hacia la izquierda por un sendero junto a una tapia que habrá que atravesar saltando sobre ella. Al otro lado de ella, hay una pequeña cantera y una casa de los obreros que trabajaron en la construcción del Valle de los Caídos.
En este lado de la tapia se accede al camino que conduce a las ermitas del Vía Crucis del Valle de los Caídos, donde como arte de magia aparecerán centenares de escalones en medio de la montaña, algo que se hace extraño en la Sierra de Guadarrama.
Llegada a las ermitas
Toda esta parte de la senda del Valle de los Caídos es el recorrido principal, con capillas y cruces de granito diseñadas por Pedro Muguruza, que marcan lo que llaman la senda de la Pasión de Cristo, 14 estaciones que recrean las escenas desde que Jesús es condenado a muerte y sufre las tres caídas hasta que es llevado al sepulcro.
Caminando por esta senda, en sombra por la gran arboleda de la zona, es extraño subir escaleras de más de 6 metros de ancho y de repente encontrar ermitas con unas vistas hacia Madrid o al Valle de los Caídos realmente bonitas. Los emplazamientos son únicos y muy en armonía con la naturaleza, pero lo cierto es que crean una sensación rara.
Finalizando el Vía Crucis del Valle de los Caídos
El VIII punto del Via Crucis es el punto más alto, a 1.338m, en el Risco de la Nava. Allí está la Ermita del Altar Mayor, la mejor panorámica y uno de los miradores más espectaculares de Madrid.
Desde este punto prácticamente es todo bajada hasta el embalse de la Jarosa y al ser una ruta circular el recorrido será por otro camino, bien señalado, por pistas anchas hasta llegar al Arroyo del Picazuelo y al embalse, punto de salida de la ruta.
Datos prácticos
Si luego quieres visitar el Valle de los Caídos
Se puede visitar todos los días, lo único a tener en cuenta es que si hay misa litúrgica no te permiten entrar en la abadía.
El precio de la entrada es de 9€ para adultos. Los profesores, familias numerosas, personas con discapacidad o en el paro cuentan con un descuento.
Excursión desde Madrid incluyendo la visita a El Escorial
Una excursión muy completa es la que organiza Civitatis, que incluye el transporte en autobús, la visita al Valle de los Caídos y El Escorial.
Ver tours al Valle de los Caídos
¿Cómo llegar?
El Valle de los caídos está poco antes de llegar a San Lorenzo de El Escorial, en la carretera M-600 al norte de Madrid.
¿Dónde dormir?
- Hospedería de Santa Cruz. El único alojamiento dentro del valle, un alojamiento tranquilo y a buen precio