La reserva natural del Valle de Iruelas

Un espacio natural al sur de Ávila bañado por el imponente embalse del Burguillo, entre El Tiemblo y El Barraco

Valle de Iruelas
Valle de Iruelas

Amparado junto al Embalse de El Burguillo y la localidad de El Tiemblo, en la provincia de Avila, tenemos un bello espacio rodeado de agua y frondosos bosques llamado la reserva natural del Valle de Iruelas.

El Valle de Iruelas

A poco más de una hora de Madrid existe un entorno único tanto a nivel rural como paisajístico, un lugar perfecto para vivir una escapada única disfrutando de un entorno muy atractivo por las las actividades que ofrece.

En el Valle de Iruelas se pueden realizar multitud de actividades, tanto disfrutar de las aguas del embalse de El Burguillo, que alimenta el río Alberche, como de la montaña que le rodea. Se puede alquilar desde una canoa o en velero, o simplemente disfrutar de sus pequeñas playas También se puede practicar senderismo o bicicleta de montaña en este bello espacio natural.

Si estas buscando un espacio diferente y rural, y cerca de una ciudad como Madrid o Avila, ni te lo pienses. Nosotros hemos ido tanto con amigos y con familia, y alojarte en una de esas casitas bucólicas con chimenea junto al embalse lo hace aún más especial.

¿Qué hacer en la reserva de el Valle de Iruelas?

El Poblado de las Cruceras

Para nosotros ha sido nuestro campamento base, ya que nos alojamos en una de sus idílicas casas dentro de un entorno privilegiado y único junto al embalse, y lo mejor, a un precio casi imbatible en la zona.

El poblado es un conjunto de casas donde se trabajaba y vivían los trabajadores de la explotación de la resina y de la madera del valle, conservando tanto su estructura como el entorno para la actividad turística y con a penas impacto en la zona.

Valle de Iruelas
Valle de Iruelas
Casas del Valle de Iruelas
Casas del Valle de Iruelas

Ver casas junto al embalse

Junto al poblado se han habilitado unas pasarelas de madera junto al embalse que ofrecen unas magníficas vistas a las playas de arena, al embarcadero y posibilita contemplar desde una perspectiva más elevada la fauna de la zona. Es ideal para pasear con niños.

Valle de Iruelas
Valle de Iruelas
Valle de Iruelas
Valle de Iruelas

Cerca de las pasarelas de madera están las famosas pegueras, unos antiguos hornos de ladrillo de forma circular que se utilizaban para la obtención de la pez, una sustancia parecida a la miel obtenida de la resina que se utilizaba para curtir las botas de vino o elaborar aceites o barnices.

Pegueras
Pegueras

Para poder profundizar en la zona visitad la Casa de la Reserva, que es la oficina de turismo, que está junto a uno de los pocos restaurantes en este lado del embalse, el restaurante de las cruceras.

Casa de la Reserva
Casa de la Reserva

El Castañar del Tiemblo

Durante el otoño los castaños de el Tiemblo visten el bosque con colores naranjas, dorados y amarillos y la luz apenas penetra en el bosque, donde los pocos rayos de sol que lo consiguen crean estelas casi mágicas. Visitarlo es una experiencia única, más que recomendable, aunque no vayas en otoño.

Mas información sobre el Castañar del El Tiemblo.

Castañar del Tiemblo en otoño
Castañar del Tiemblo en otoño

Senderismo y Mountain Bike

Desde el poblado de las Cruceras parten numerosas rutas tanto de senderismo como de bicicleta de montaña. Las sendas del Pozo de la Nieve y del Cerro de la Escusa ofrecen una panorámica espectacular de todo el valle o la senda de la lancha de las víboras y la botánica de adentran en los frondosos bosques de la zona. Si buscas algo más sencillo y familiar, partiendo desde el Poblado de las Cruceras, hay senderos donde se pueden ver desde ciervos bajar al embalse, a formaciones rocosas sacadas de una postal. En el mismo poblado hay un mapa donde aparecen las diferentes rutas de la zona.

La Rinconada

Este pequeño pueblo situado al sur del embalse tiene uno cerca uno de los campings más solicitados de la zona y desde donde sale una de las sendas botánicas de la zona. La rinconada es la clásica aldea aislada, con apenas casas rurales y con uno o dos bares. Un viaje en el tiempo que merece darse un paseo por él.

La Rinconada
La Rinconada

Entre buitres negros y pinos centenarios

En pleno corazón del Valle de Iruelas, en una de las vertientes de la Sierra de Gredos y entre el Tiemblo, Navaluenga, San Juan de la Nava y el Barraco, aparece una gran extensión donde habita el buitre negro junto al águila imperial. El primero es muy fácil de ver surcando los cielos, sobre todo por su tamaño, y el segundo siempre solitario merodeando junto al embalse de El Burguillo.

Valle de Iruelas
Valle de Iruelas
Valle de Iruelas
Valle de Iruelas

Además de las aves, tenemos numerosos pinos centenarios, cascalbos, que han sobrevivido a los incendios de zonas no muy lejanas e incluyo junto al Tiemblo uno de los castañares más visitados de España, el famoso Castañar del Tiemblo, donde el otoño es cuando está a su máximo esplendor.

Toros de Guisando

En el término de El Tiemblo existen unas esculturas únicas en la historia de España, los Toros de Guisando, un asentamiento compuesto por cuatro berracos que datan nada menos que de la Edad de hierro.

Hay testimonios de estos cuatro ejemplares tanto por los romanos como por los visigodos, y su excelente estado de conservación los han convertido en algo únicos.

Toros de Guisando

Datos prácticos

Antes de partir

Cómo llegar

Desde Madrid por la carretera que parte hacia Boadilla en dirección a San Martín de Valdeiglesias, la llamada carretera de los pantanos (M-501), hasta la localidad del el Tiemblo, en Avila.

Desde Avila por la N-403 en dirección a El Barraco.

Ver en Google Maps.

Mapa del Valle de Iruelas

Mapa del Valle de Iruelas

Ver en Google Maps.

Alojamiento en el Valle de Iruelas