En algunas ocasiones cuando caminamos por la montaña nos apetece regresar para realizar una ruta más larga, buscando rutas de dos días. Pasar la noche, disfrutar de las estrellas, del silencio y sobre todo de la libertad absoluta. España es un vergel a cuanto rutas de este tipo y hoy os mostramos algunas de las que hemos realizado.

Rutas de dos días ó más por la montaña
Indice de contenidos
España es un país rico en montaña y vayamos donde vayamos, siempre nos encontraremos con una sierra. Pirineos, Picos de Europa, Gredos, Guadarrama, Cazorla, Montaña Palentina, Sierra Nevada, …, una infinidad de sierras donde tendremos la oportunidad de realizar rutas de dos días donde pasar una noche vivaqueando o a veces con una tienda de campaña.

Comencemos el listado clasificándolo por zonas montañosas.
Sierra de Gredos
Ruta a las cinco lagunas de Gredos
Es quizás uno de los clásicos más demandados en cuanto dormir en un sitio realmente espectacular. Es una ruta muy larga para un día (factible), pero lo ideal es pasar una noche bajo el abrigo de las estrellas.

Simplemente elegimos una de las 5 lagunas, las mejores están al final…. colocamos nuestro vivac y a disfrutar.
Más información: Ruta de las cinco lagunas de Gredos
Ruta por las lagunas de Barco
Es una de esas rutas de dos días no tan conocida como la anterior, pero de similar belleza. La ruta por las lagunas cercanas a la localidad de Barco de Ávila, o más bien de Nava del Barco o Navalguijo, son una gran opción para pasar una noche en la montaña.

Hay más de 4 lagunas, aunque no juntas como en la ruta anterior. Tenemos que ir visitándolas una a una mientras transcurre la ruta. Además la ruta es circular, como a todos nos gusta.
Más información: Ruta por las lagunas de Barco
Ruta al pico Almanzor
Si bien es factible realizarla en un sólo día, la subida al pico Almanzor (2591m) es dura y por ello muchos senderistas apuestan por dormir en el refugio de la Laguna Grande, a los pies de la laguna del mismo nombre ó extenderlo hacia las 5 lagunas de Gredos.

Más información: Ruta al Almanzor por las cinco lagunas de Gredos
Pirineos
Travesía circular de Pass’Aran
Menuda ruta se nos presenta. No es una de esas rutas de dos días, sino que de nada más y nada menos que de 5 días intensos por una de las mejores travesías del Pirineo. Toda ella pernoctando en cómodos refugios, para que no nos entre pereza.

Más de 71 kilómetros y casi 6000 metros de desnivel. Un rompe piernas de lo más disfrutable.
Más información: Travesia de Pass’Aran
La Brecha de Rolando por el valle de Ordesa
Otro clásico pirenaico que lo podemos complementar con la ascensión al Monte Perdido. Una ruta de lo más bonito de la península Ibérica y que nos da la oportunidad de caminar por Francia algunos kilómetros e incluso tocar glaciares.

Más información: La brecha de Rolando
Ruta por los lagos alrededor de Panticosa
Ruta de dos días o tres donde veremos una gran cantidad de lagos, algunas de ellos con reflejos impresionantes a primera hora de la mañana.

Es una ruta de 26 kilómetros con un desnivel ajustado y ninguna dificultad técnica. Aconsejable para iniciarse en este tipo de travesías.
Más información: Ruta por los lagos de Panticosa
Montaña Palentina
Travesía por el Peña Prieta
Ruta que sube al punto más alto de la montaña Palentina, el Peña Prieta con sus 2548 metros de altura y que aprovecha para hace una noche en un lago a los pies del Curavacas.

Más información: Travesía por el Peña Prieta
Sierra Nevada
Ruta al Mulhacén
El Mulhacén es el pico más alto de España con 3548 metros de altitud. Localizado en Granada, es también una de las montañas mas altas de Europa con respecto su cercanía con el mar.

Se puede ascender en un día tras una larga jornada, pero se recomienda dormir en el refugio, especialmente si hacemos la ruta en invierno, como describimos en el siguiente enlace.
Más información: Ruta al Mulhacén