Ruta a Peñas Blancas desde la Rambla del Cañar (Cartagena), Murcia

Recorriendo los parajes mas bonitos de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán

Rambla
Rambla
Última actualización:

La ruta a Peñas Blancas (627 metros) se sitúa en la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán (Murcia). Una ruta con fuertes pendientes y pasos muy rocosos, los cuales compensan con sus magníficas vistas a la rambla del Cañar y el mar Mediterráneo.

Desde el embudo
Desde el embudo

Ruta a Peñas Blancas desde la Rambla del Cañar

La ruta a Peñas Blancas se encuentra en la comunidad autónoma de Murcia (España). Se ubica en la sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, no muy lejos de la localidad de Isla Plana (Cartagena).

Desde Peñas Blancas
Desde Peñas Blancas

Es una ruta corta, de aproximadamente 10 kilómetros y 600 metros de desnivel. La dificultad es media debido a las fuertes rampas que hay antes de llegar a Peñas Blancas, y los numerosos puntos resbaladizos que nos podemos encontrar a la vuelta. Se aconseja tener algo de experiencia en la montaña.

Detalles de la ruta

A continuación los detalles de la ruta:

  • Dificultad: media
  • Tipo: semi-circular
  • Distancia: 10,2 km
  • Duración aproximada: 4-5h
  • Ascenso total: 600m
  • Descenso total: 600m
  • Altitud máxima: 627m
Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

 Descargar track de la ruta

Inicio de la ruta

La ruta comienza pasado el camping de los Madriles y unos invernaderos en la localidad de Isla Plana (Cartagena, comunidad autónoma de Murcia), hasta llegar a un parking improvisado junto a una depuradora, desde donde sale un camino que recorre la rambla del Cañar.

Inicio de la ruta
Inicio de la ruta

Comentar que la rambla del Cañar es especialmente interesante cuando el agua discurre por ella, lo cual impide el tránsito de muchos vehículos y la caminata se vuelve más tranquila. Esto suele suceder en primavera.

Rambla del Cañar
Rambla del Cañar

Tras salir del parking, hay un letrero informativo sobre la rambla del Cañar así como el tipo de vehículos que tienen prohibido su tránsito, como los quads.

Caminando por la Rambla del cañar

La rambla la recorrimos a inicios de Mayo y estaba en parte inundada, especialmente por las mañanas. Esto hace que la ruta sea más fresquita y un poquito más aventurera.

Al inicio de esta, pasamos por un un molino del siglo XIX y por la ermita de nuestra Señora de la Luz. ambos en estado ruinoso.

El cortijo
El cortijo

2 kilómetros más adelante, llegaremos al manantial de la rambla del Cañar y un cortijo abandonado. Este punto es importante para nosotros ya que es posible ver el Peñas Blancas, además de ser el punto de regreso tras hacer cima. Es decir, se tarta de una ruta semi-circular, donde el tramo circular comienza justo aquí.

Al fondo Peñas Blancas
Al fondo Peñas Blancas

Echamos un vistazo al manantial, y seguimos el camino de la rambla sin desviarnos. En este punto hay que estar atentos, y caminar aproximadamente 1.5 kilómetros, hasta dar con un desvío a la derecha que se mete en una finca, saliendo por completo de la rambla. Este no está señalizado, recomendado GPS. Si no llevamos GPS, es aproximadamente tras pasar dos grupos de casas a nuestra izquierda, tomando el primer desvío a la derecha que aparece.

Camino directo al Peñas Blancas

Salimos de la Rambla del Cañar y ponemos al Peñas Blancas en nuestro punto de mira. Desde aquí ya podemos ver el embudo o corredor que nos dará acceso al refugio de Peñas Blancas.

Camino a Peñas Blancas
Camino a Peñas Blancas

En esta parte del camino, todavía seguimos caminando por una pista, pero un poco más adelante terminará convirtiéndose en sendero. Es en este momento cuando las cosas se pondrán duras y la pendiente exigirá el máximo de nuestro esfuerzo.

Camino a Peñas Blancas
El embudo

Llegaremos a un punto donde atravesaremos la senda de los Mineros. Una bonita ruta que recorre diferentes minas abandonadas y que tendremos la oportunidad de ver al bajar de Peñas Blancas.

Camino a Peñas Blancas
Camino a Peñas Blancas

Pasada la senda de los Mineros, nos dirigimos sin pérdida de manera directa al embudo. La parte mas bonita de la ruta y donde la vegetación cambia radicalmente. Dándole un toque algo “sub-tropical” para los que vivimos lejos de esta zona.

Desde el Embudo
Desde el Embudo

El embudo tiene una pendiente muy fuerte y en algún caso es posible que nos tengamos que ayudar de una rama o una roca. No es peligroso, pero hay que andar con cuidado para no resbalar.

Las vistas desde el embudo es de lo mejor de la ruta, por lo que recomendamos darnos la vuelta de vez en cuando. No lo dejemos a nuestras espaldas!!!

Cima de Peñas Blancas

Una vez superado, terminamos en el refugio de Peñas Blancas. Lugar a tan sólo 5 minutos de la cima.

La cima
La cima

Ya en al cima, aprovechamos para descansar y tomar unas fotos. Es un punto sin sombra y ventoso, lo que nos empujó a estar poco tiempo y tomar el camino de vuelta. Este baja hasta el refugio y desde este, seguimos por un sendero que va paralelo a la pared. Pared que dejamos a nuestra derecha.

Camino de vuelta

Recorremos aproximadamente 1.5 kilómetros, y comenzamos la bajada. Bajada con fuerte pendiente, resbaladiza y señalizada con hitos. Hitos fáciles de perder…. mucho ojo.

De vuelta a la Rambla
De vuelta a la Rambla

Esta zona es divertida, por lo rápido que se recorre y la oportunidad que nos ofrece al ver minas a nuestro alrededor. Pero quizás lo mejor de todo es la cresta que debemos superar.

Terminaremos en el cortijo junto al manantial de la rambla. Desde aquí ya solo toca recorrer el camino de vuelta al coche y que realizamos a la ida.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo subir el peñas Blancas?

Evitar los meses más calurosos, especialmente de Junio a Septiembre. Primavera suele ser buena opción.

Otros lugares de interés cercanos

Aconsejamos visitar las minas de Mazarrón.

¿Dónde está ubicado el parking de acceso?

Pasado el camping de los Madriles en Isla Plana (Murcia), hasta llegar a un parking improvisado junto a una depuradora.

¿Se puede hacer con niños?

No recomiendo ir con niños, principalmente por el camino de vuelta y la subida por el embudo.

¿Dónde comer?

Nosotros nos alojamos en el puerto de Mazarrón y nos dieron bien de comer en los siguientes restaurantes:

  • La Barraca: un clásico que no falla.
  • Viggos: en pleno puerto. Hecho para “guiris”, pero ciertamente se come bien.
  • Rincón de Elías: en playa de Bolnuevo.

¿Dónde dormir?

Además del refugio, nosotros nos alojamos en el puerto de Mazarrón. A continuación una lista de los que quizás son los mejores hoteles: