El recién nombrado Parque Nacional de Guadarrama contiene numerosas rutas de senderismo entre las que se encuentra la ascensión al Peñalara, el pico mas alto de la Sierra con 2429m de altitud. La mayoría de ellas parten desde la Comunidad de Madrid, concretamente desde el Puerto de Cotos, gracias a su escasa dificultad física y técnica. Hoy hemos decidido contaros la experiencia desde la cara Segoviana, con algo mas de exigencia física que la anterior, pero con la misma carencia a nivel técnico.

La ruta. Peñalara desde La Granja
Detalle de la ruta
A continuación los aspectos técnicos de la ruta.Ruta al Peñalara desde la Granja
Nuestra ruta parte desde la localidad Segoviana de La Granja de San Idelfonso, concretamente desde la Urbanización Caserío de Urgel, donde hay un parking de tierra justo a unos metros antes de entrar. Desde aquí el inicio es sencillo, basta pegarnos a la tapia del Palacio de La Granja y coger el sendero.

Una vez dentro del hermoso Bosque de Valsain empieza el laberinto de caminos. Lo primero que debemos pensar es en bordear una montaña redondeada, cubierta de pinos hasta su cima de nombre Cerro del Moño de la Tía Andrea ó Silla del rey. Personalmente prefiero el 2º …. 😀 , quien sabe el porqué de estos nombres tan curiosos.
Para bordearla recorrer el camino que va pegado a un río y que fluye por su lado izquierdo, o directamente por encima de la montaña. A la ida decidimos tomar la segunda opción y a la vuelta la primera. Generalmente se toma esta última ya que te lleva directamente al Puerto de los Neveros, pero en nuestro caso queríamos hacer una cumbre mas antes de llegar al Peñalara.

Esta cumbre se llama Pico de los Neveros (2139m) y apenas nos tenemos que desviar 1 kilómetro para poder alcanzarla. A medida que ascendíamos, el espesor de la nieve era mayor pero debido a las bajas temperaturas y que no era la primera nevada, esta estaba muy compacta y cómoda de caminar. Lo malo era la baja visibilidad que hasta entonces nos había acompañado.

Llegamos a la zona donde los arboles brillaban por su ausencia, alrededor de 2000m de altitud. Estos estaban petrificados y solo los mas fuertes resistían al temible viento. Esto era la antesala de lo que nos ocurriría 20 minutos después en la cumbre de Los Neveros, donde la visibilidad era nula y el fuerte viento obligaba a seguir caminando.

Pero de repente se hizo la luz, cosas de las montañas. Las nubes desaparecieron y una claridad total nos acompaño hasta el final de la ruta. Nunca tengo tanta suerte pero la de hoy es para recordarla para siempre. El hombre del tiempo había acertado… la borrasca se desplazaba hacia el norte y a media mañana aparecerían los primeros claros.

Un vez pasado el Puerto de los Neveros o Collado de Quebrantaherraduras comienza la subida al Risco de los Pájaros de 2266m de altitud. El inicio consta con una subida suave hasta llegar a la zona mas rocosa. Desde aquí tenemos una fuerte pendiente que rápidamente acabará en la cima del propio Risco.

Pasado el 1º risco llegamos al famoso Risco de los Claveles de 2387m de altitud. Este enclave de poca dificultad (si no tienes miedo a las alturas) cuenta en su haber el triste récord de tener el mayor número de accidentes de la Sierra de Guadarrama. El motivo es bien sencillo, el paso si vas con cuidado no presenta ningún peligro, pero debido a la gran cantidad de personas que lo transitan cada año se incrementa estadísticamente la posibilidad de accidente.

No es recomendable pasarlo cuando la visibilidad es nula o corre un fuerte viento. El lateral izquierdo en dirección a la cima del Peñalara tiene una fuerte caída. No obstante es posible saltarse ambos riscos tanto por el lado izquierdo como el lado derecho de la montaña.

Pasado este mítico enclave, comenzamos a ver la cumbre del Peñalara masificada como de costumbre. Decenas de personas suben desde Cotos sin parar y no es de extrañar, las vistas son increíbles y el haber subido el pico mas alto de la Sierra siempre te da algo de orgullo. Lo recomiendo, desde un punto u otro, pero subir no tiene desperdicio.
Hay gente que realiza una ruta circular partiendo desde Cotos en dirección a la Laguna de los Pájaros y desde ahí subir por los Riscos, bajando por la ruta normal. Esta opción es bastante bella y recomendable si no queréis andar tantos kilómetros como desde La Granja.

Terminado el trabajo, la vuelta la podéis tomar por el mismo camino que recorristeis inicialmente, o bajar montaña abajo hasta el refugio y seguir el camino en dirección norte hasta cruzaros con el sendero recorrido al comienzo. Os recomiendo mirar bien el GPS o el mapa porque es muy fácil perderse en los Pinares de Valsain.
Datos prácticos
¿Cuándo ir?
Para practicar senderismo cualquier época es buena, ya que distan mucho los paisajes de invierno con los de verano. Si no tenéis mucha experiencia lo ideal es realizar la ruta desde el Puerto de Cotos, correctamente señalizada.
¿Cómo llegar?
Esta ruta parte desde la localidad de La Granja de San Idelfonso, a 10km de Segovia en dirección al puerto de Navacerrada.
Por cierto ojo con los fines de semana, las zonas de aparcamiento de Cotos se llenan a horas muy tempranas, y una vez llenos se prohíbe el acceso en automóvil, por lo que conviene llegar muy pronto. En La Granja este problema no existe.
¿Qué llevar?
De cara al material a llevar durante el invierno recomendamos lo siguiente sobretodo si vais a pasar por los Riscos :- Botas de invierno si posible (todo depende del frío).
- Raquetas de nieve según cantidad de nieve.
- Ropa de invierno.
- Crampones.
- Piolet.
- Polainas.
- Gorro y dos pares de guantes.
- Gafas de sol.