Fuentes Carrionas. Travesía por Peña Prieta. Peña Prieta con sus 2538m es el pico más alto del Macizo de Fuentes Carrionas, situado en la Cordillera Cantábrica. Lugar emblemático tanto para los escaladores como para los alpinistas, debido a su cercanía con las cumbres de Curavacas, Espiguete y Pico Murcia, este último relatado en esta web.
La ruta decidimos realizarla en dos jornadas, debido a que nuestro objetivo no era únicamente el Peña Prieta, sino tambien el Curruquilla, ya que en su base existen un par de lagos de gran belleza.
Fuentes Carrionas. Travesía por Peña Prieta
El pueblo de partida se llama Cardaño de Arriba,en el que justo a su entrada se encuentra un pequeño parking donde comienza las rutas al Peña Prieta y al Pico Murcia. Cardaño de Arriba es un pueblo muy pequeño, por lo que si necesitais comprar víveres, no os lo recomiendo. Donde existen varios supermecados es en Valverde de la Sierra, situado a unos 12 kilómetros.
Detalle de la ruta
- Dificultad: media
- Tipo: circular
- Distancia: 26km
- Duración aproximada: 2 días
- Ascenso total: 2143m
- Descenso total: 2137m
- Altitud máxima: 2548m
Partimos temprano en dirección a Peña Prieta. El camino es fácil de seguir ya que está continuamente señalado, además de tener que desplazarnos de manera constante por un pequeño arroyo (Arroyo de las Llamas) que iremos cruzando en diversas ocasiones.
Las frías pozas que alberga el arroyo son utilizadas en verano para refrescarse…
Llegamos al primer lago, de nombre Las Lomas.
Este lago está bordeado de dos lagunas de menores dimensiones. Os recomendaría no pasar de largo, ya que si observamos detenidamente en las orillas de este, encontrareis gran cantidad de tritones.
A partir de aquí comienza la subida más dura hacia el Peña Prieta. Diversos caminos ayudan a tomar una trazada, pero el caos es tal, que puedes llegar a desviarte. Finalmente se llega a un pequeño corredor que te posiciona a una altura de unos 2400m.
Desde aquí tenemos una vista expléndida del Curavacas y la Laguna de Fuentes Carrionas. Ya sólo nos queda seguir un sendero que nos llevará directos a la cima.
En la cumbre nos encontramos otros montañeros provenientes de una ruta alternativa a través de un puerto cercano.
Tocaba darse la vuelta y volver por el camino realizado hasta la entrada del corredor que habíamos subido. Aquí pusimos rumbo Sur-Este por la cresta en dirección a la falda del Curavacas. Desde este momento no volvimos a encontrarnos a nadie en toda la ruta.
Nada más llegar a la falda de la montaña, pasados unos tortuosos 5km de bajadas y subidas llegamos al primer Lago y decidimos montar el campamento. Y como no, darnos un chapuzón en el Lago!!
Dicho Lago está situado justo debajo del Curruquilla.
Al día siguiente, sin levantar el campamento pusimos rumbo al Curruquilla de 2414m de altitud. Pasamos por un Lago muy bonito, de nombre Pozo del Ves y empezamos a subir por la falta de la montaña, por el sendero que creíamos más conveniente.
Rápidamente se puso bastante empinado y tuvimos que hacer uso de las manos más de una vez. No obstante la ascensión es sencilla.
De fondo podemos ver el Lago donde teníamos montado el campamento.
Y por fin llegamos a la cima del Curruquilla, con una vista impresionante del Espiguete al fondo. Desde este punto no tuvimos más remedio que retroceder por el camino y levantar el campamento. Bajamos por el Arroyo Hormaz, hasta cruzarnos por el camino que tomamos el día anterior. Ya sólo quedaban unos kilómetros hasta Cardaño de Arriba para poder descansar.
Datos prácticos
¿Cuándo ir?
Peña Prieta se puede ascender sin dificultad cualquier en época del año. No obstante, en función de la experiencia que se tenga en montaña, se recomienda ascenderlo desde Mayo hasta inicios de Noviembre.
¿Cómo llegar?
Nuestra ruta parte de Cardaño de Arriba, población dentro de la provincia de Palencia.
¿Qué llevar?
En verano, el día es caluroso y las noches frías, aunque recuerdo un mes de Julio que tuve que abrigarme como si fuera principios de primavera…
Existe agua en todo el recorrido.
¿Dónde dormir?
No hay refugios en la zona. Lo ideal es acampar junto a los lagos.