Ruta a las cinco lagunas de Gredos en invierno

Las 5 lagunas de Gredos congeladas. Un paisaje único y poco visitado en época invernal

5 lagunas en invierno
5 lagunas en invierno
Última actualización:

Cuando la nieve cubre el camino, el hielo petrifica los lagos y arroyos colindantes haciendo que la ruta de las cinco lagunas de Gredos en invierno se convierta en todo un reto a nivel físico. No es una ruta corta, son 25 kilómetros de distancia y algo más de 1000 metros de desnivel, todo ello en una sola jornada. Opcionalmente y si disponemos del material adecuado, podríamos hacer un vivac o dormir en el refugio que hay a medio camino. En cualquier caso, la ruta comentada a continuación se realizó en una sola jornada, algo completamente factible si comenzamos temprano.

Laguna Cimera
Laguna Cimera

Ruta de las cinco lagunas de Gredos en invierno

Hemos hecho en multitud de ocasiones la ruta de las cinco lagunas pero hasta ahora siempre en verano. Acometíamos el clásico de subir por la tarde, pasar la noche, subir a uno de los picos cercanos como el Cucurucho (2415m) para luego regresar a nuestras casas. Sabíamos que era una ruta larga, pero en todo caso factible para hacerla en un sólo día.

Cinco lagunas en invierno
Cinco lagunas en invierno

En invierno la cosa cambia, y dependiendo de las condiciones del terreno la ruta podría ser diferente. Por tanto lo primero que hicimos fue elegir el día perfecto, donde el parte meteorológico era bueno y los días comenzaban a ser un poco mas largos. Es decir, a mediados de Marzo casi a inicios de la primavera.

Detalle de la ruta

  • Dificultad: alta
  • Tipo: lineal
  • Distancia: 25km
  • Duración aproximada: 7/9h (7’38min)
  • Ascenso total: 1065m
  • Descenso total: 1065m
  • Altitud máxima: 2124m
Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

 Descargar track de la ruta

Partiendo de Navalperal de Tormes

La ruta comienza desde el parking de las 5 lagunas en Navalperal de Tormes. Parking que también se utiliza para alcanzar la laguna grande de Gredos o el Mogota del Cervunal. Es un parking amplio que puede albergar unos 40 vehículos fácilmente.

Ruta al Cabeza Nevada desde Navalperal de Tormes en Gredos
Saliendo del parking de Navalperal de Tormes en Gredos

Tras salir del parking cruzamos el río Tormes por un ancho puente. Al final de este hay una fuente donde podemos aprovisionarnos de agua para la ruta. Desde la fuente tomamos el camino que sale a la derecha y comenzamos a subir hasta dejar una granja a nuestra derecha. Punto donde tendremos que tomar un desvío para poder cruzar el arroyo de la garganta de Gredos.

Inicio de la ruta
Inicio de la ruta

Seguimos el camino hasta encontrar una señal que indica el camino a las 5 lagunas. Fácilmente identificable porque dejamos la ancha pista por un estrecho sendero. Luego más adelante, como a 500 metros, volveremos a cruzar un arroyo, primero saltando de piedra en piedra y luego por un cómodo puente. Es aquí donde encontraremos otra señalización. A la izquierda la laguna Grande y a la derecha las cinco lagunas. Obvio que seguimos por esta segunda :-D.

Garganta del Pinar
Garganta del Pinar

Nos internamos por la larga y aburrida Garganta del Pinar. Son algo mas de 6 kilómetros y 400 metros de desnivel que desde mi punto de vista se vuelven eternos especialmente a la vuelta.

Chozo de la Barranca
Chozo de la Barranca

Al final de esta tenemos el único refugio de la ruta, el chozo de la Barranca (1660m), justo donde suele comenzar la nieve. No es muy grande pero lo suficientemente acogedor. Recordemos que debemos seguir las normas habituales de este tipo de refugios….. Dejar todo limpio y llevarnos la basura que generemos con nosotros.

Gelifracción
Gelifracción

Desde el Chozo de la Barranca

Detrás del chozo de la Barranca sale un camino en zig zag a través de las rocas bastante empinado. Tras una recta de 6 kilómetros no suele sentar nada bien, sin embargo es señal de que el paisaje cambió y todo se volverá mucho más alpino. Veremos hielo por todos los sitios y cómo la nieve hace acto de presencia.

Hielo de camino
Hielo de camino

Comenzamos a ver el Picurucho y el Belesar (2413m), pero aún no se divisa la hoya de las Berzas y la subida a las cinco lagunas. El paisaje está en calma, sin viento y no hay senderistas por ningún sitio. Una delicia.

Comenzamos a ver el Belesar
Comenzamos a ver el Belesar

Y llegamos a la laguna de Majalaescoba (1800m). Congelada, no muy profunda y de tamaño mas bien pequeño. Un sitio perfecto para hacer nuestro primer parón y comer algo.

laguna de Majalaescoba
laguna de Majalaescoba

La verdad que esperaba más nieve, pero las pocas precipitaciones de las últimas semanas, sumado al aumento de las temperaturas, hizo que el paisaje visto estos días fuera de escasez.

Nieve en Gredos
Nieve en Gredos

Y llegamos a la Hoya de las Berzas, o mejor dicho su inicio, y al desvío a las 5 lagunas. Lo primero que vemos es un valle bastante amable y amplio, lo que vemos en la siguiente fotografía.

Hoya de las Berzas
Hoya de las Berzas

Y a nuestra izquierda la subida rocosa a las cinco lagunas. Tramo que inevitablemente tuve que calzarme los crampones, tanto por el hielo como su inclinación.

Subida a las cinco lagunas
Subida a las cinco lagunas

No es una parte complicada, especialmente si vamos pegados a la pared de la izquierda. Simplemente hay que seguir los hitos y subir por donde nos sea más cómodo. No hace falta ni cuerdas, tornillos de hielo ni nada parecido.

Subida a las cinco lagunas
Subida a las cinco lagunas

Tramo final de las cinco lagunas en invierno

Terminada la última subida y superados los 2000 metros de altura, llegamos al tramos final, o más bien intermedio de la ruta a las cinco lagunas de Gredos en invierno. Estamos ante la primera de las lagunas, la Laguna Bajera. Completamente helada y cubierta de nieve, la cual cruzamos directamente por el medio. Detrás está la lagunilla de Brincalobitos, tan pequeña que ni la fotografiamos.

Laguna Bajera
Laguna Bajera

Seguimos el desfile de las lagunas y continuación llegamos a la laguna Mediana. Pequeña e inapreciable en invierno por lo que seguimos hasta la laguna de la Galana. Quién diría que me he bañado en estas aguas.

laguna de la Galana
laguna de la Galana y la Mediana

Y finalmente llegamos a la Laguna Cimera, la última de las cinco lagunas y a su vez la mas grande. De fondo el Picurucho. Ya sólo nos quedaba regresar y en nuestro caso lo hicimos por el mismo sitio con el objetivo de volver lo más rápido posible. Sin embargo hay un paso junto a la laguna de la Galana por dónde podríamos haber regresado. Otra vez será, pero al menos hemos conseguido el reto de terminar la ruta a las cinco lagunas de Gredos en invierno

Laguna Cimera
Laguna Cimera

Datos prácticos

Cuando ir

No es una ruta complicada, simplemente exigente a nivel físico, por lo que se puede visitar todo el año, especialmente sin nieve. En invierno hay buenas placas de hielo y nieve dura que nos obligará a llevar crampones y piolet.

Como ir al parking de Navalperal de Tormes

Si venimos desde Hoyos del Espino, cuando pasemos por Navalperal de Tormes debemos cruzarla hasta el final hasta que veamos el letrero de “senda de las cinco lagunas”. Esto hará que crucemos el pueblo entero en sentido inverso. Al final la calle comenzará a bajar hasta dar con una carretera que nos dejará en el mismo parking.

Consejos

La ruta a a las cinco lagunas de Gredos en invierno es muy larga y conviene madrugar para realizarla. Son casi 8/9 horas y cualquier imprevisto puede que nos obligué regresar de noche.

Consejos en función de la temporada

Invierno