Myanmar por libre ha sido uno de los viajes más especiales que hemos tenido. Lo hicimos en temporada de lluvias, en pleno agosto, y salvo uno de cada tres días no vimos el sol. Parece un desastre, pues no lo fue del todo, ya que lugares como Bagan o Mandalay nos gustaron tanto que la lluvia palideció y nos hico olvidar su presencia. Myanmar esta de moda y no nos extraña, lo tiene todo, y desde luego tiene que convertirse en uno de esos países asiáticos que hará sombra próximamente a lugares tan turísticos como Tailandia.
Myanmar por libre (Recomendaciones)
Myanmar es un país sencillo de recorrer siempre que vayas a los puntos más visitados del país. Hay multitud de compañías áreas con vuelos regulares internamente. El transporte no es escaso aunque en tierra es muy, muy lento. Si hablamos de los costes del día a día ir a Myanmar por libre no resulta del todo barato. Año tras año los precios crecen y ya se ha convertido en un país mucho más caro que su vecino Tailandia y eso que es mucho más pobre y con muchos menos recursos. Nosotros lo recomendamos y más si es tu primer acercamiento a Asia. A los más viajeros, salvo Bagan y la gente de Myanmar, quizás no les fascine tanto, pero solo con ese lugar y la calidad de su gente merece desde luego una o dos visitas.
¿Cuando ir a Myanmar?
Myanmar es un país tropical principalmente, aunque existen zonas más secas y con menos lluvias como Bagan. Por normal general su clima es tropical con época de monzones. De junio y octubre las lluvias son frecuentes y pueden aguarte el viaje. En cambio de noviembre a febrero es más seco y las temperaturas más agradables.
Seguridad
Myanmar es un país seguro, sobre todo en las zonas más turísticas. Puedes perfectamente viajar a Myanmar por libre. En ningún momento vimos signos de violencia, aunque sabemos de buena fe que hay mucha represión entre la población. En Hsipaw nos contaron que había una pequeña guerrilla en las montañas que estaba en contra del gobierno, sobre todo por los impuestos revolucionarios de algún político corrupto de la zona. Hay estados donde el acceso está muy restringido. Por ejemplo, para ir hacia el norte necesitas más de un mes de trámites una vez dentro del país, por lo que pocos se pueden permitir visitar ciertas partes del país. Las zonas donde no hay turismo, son igual de seguras, aunque es mejor preguntar si vas a zonas donde se requiere mucho control policial como en el norte de Myanmar.
Visado a Myanmar
A fecha de este artículo, la visa sigue sin poder expedirse desde España. El trámite habitual se suele hacer por correo a la embajada/consulado que hay de Myanmar en París o Berlín. En nuestro caso elegimos Berlín, y tardo unas tres semanas en expedirnos el visado. Otra opción y siempre al día es acudir a la página oficial de Myanmar.
Para poder obtener el visado hay que enviar el pasaporte por correo con las tasas de expedición, 25€, así como los gastos de envío, unos 10€.
Hay gente que prefiere obtener la visa en Bangkok, Tailandia, ya que muchos vuelos para ir a Myanmar hacen escala en esta ciudad. Si decides esta opción, la visa es mucha más rápida. No más de 24/48h.
El coste de la vida en Myanmar
Cada año los precios suben en Myanmar. Un ejemplo es la Lonely Planet de 2013, donde sus precios eran un 30-40% más baratos de lo que nos pudimos encontrar, sobre todo los hoteles. Myanmar por libre nos pareció al final más caro de lo que pensábamos, sobre todo por los precios que vais a ver a continuación:
- Taxi. Una media de 3.000 – 5.000 MMK en trayectos en ciudad.
- Comida. Entre 3.000 y 5.000 MMK, aunque en los puestos o restaurantes más locales se come por menos de la mitad.
- Alojamiento. 30.000 MMK.
- Vuelos. Entre 60 y 100$.
- Una botella de agua. 300 MMK.
- Una cerveza. 700 MMK.
- Una Coca Cola entre 1.000 y 1.500 MMK.
- Un Gin Tonic o un coctel. 3.000 MMK.
A tener en cuenta es el tema de los cajeros. No encontrarás muchos cajeros que acepten tarjetas extranjeras ni podrás hacer ningún pago con ellas. Tienes que llevar dólares, cuanto más nuevos mejor. No aceptarán ninguno que este doblado o viejo.
Cabe destacar que en el Lago Inle los precios son un 15% más altos.
Internet
Alucinante, hay wifi en algunos restaurantes y en muchos hoteles. La conexión no será muy rápida, pero al menos hay lugares donde poder conectarse.Esto no ocurría hace años, pero desde 2013 la cosa ha cambiado mucho.
Transporte
Por compañías que no falte en Myanmar. La mayor parte de ellas cubren vuelos a Yangón, Bagan, Heho o Mandalay. Incluso hay una que vuela vía Yangon a Singapur desde Mandalay. Desde luego es un país perfecto para ir por libre.
- Air Mandalay.
- Asian Wings
- Yangon Airways.
- Myanmar Airways.
- Air Bagan.
- Golden Airways.
- Air Asia con vuelos a Bangkok.
Os recomendamos que utilicéis webs con mayor seguridad de cara a realizar la compra, por el tema de cancelaciones. A parte, los precios no suelen variar demasiado. Podeis utilizar webs como Skyscanner o similar.
De cara al autobús, es el medio más barato del país pero también el más lento. A veces es más recomendable tomar un taxi compartido, ya que las distancias largas se hacen muy duras. También existe el transporte fluvial, por sus grandes ríos, como el que va desde Bagan a Mandalay, una clásica travesía donde puedes ver muchos templos desde el barco.
Salud y vacunas
Para empezar se exige el certificado de vacunación de la fiebre amarilla siempre que hayas venido de países propensos a ella. A nosotros, viniendo de otros países de Asia no nos la pidieron. Si vienes desde España la vacunación es recomendada pero no obligatoria.
Para estar más al día os recomendamos visitar la página del Ministerio de Sanidad.
Visitas imprescindibles en Myanmar
Este un mapa de los principales lugares que vimos en nuestro pasado viaje a Myanmar por libre. Este viaje por días lo tenéis detallado en el artículo de Qué ver en Myanmar en dos semanas.
La principal entrada al país, Yangón
Yangón es una de las principales entradas del país y punto a acceso de multitud de monumentos, como la espectacular Shwedagon Paya. Es un lugar que se merece al menos dos días, tanto por sus dimensiones como para conocer un poco más la antigua Birmania. Continuar..
Ver artículo en Viaja por libre sobre Yangón
La maravilla de Bagan
Si hay un lugar en Asia donde el turismo empieza a ser incipiente pero escaso, donde hay un paisaje que destaca por ser una de las joyas de este pequeño planeta en el que vivimos, seguramente a pocos les sonará un lugar como Bagan o Nyaungu. Continuar..
Ver artículo en Viaja por libre sobre Bagán
Mandalay y alrededores
Hay tantas cosas qué ver en Mandalay que merece la pena pasar al menos 3 noches en la antigua capital de Myanmar. No apostábamos demasiado por ella, quizá al pensar que podía ser otra bulliciosa ciudad asiática. Continuar..
Ver artículo en Viaja por libre sobre Mandalay
Senderismo en Hsipaw
Al norte de Mandalay existe una región montañosa ideal para escapar del calor y del ruido de la gran ciudad. Hsipaw es un pequeño pueblo de montaña lleno de senderos y colinas que conservan una belleza natural difícil de ver en el Lago Inle o en otras partes donde esta abierto el turismo en Myanmar. Continuar..
Ver artículo en Viaja por libre sobre Senderismo en Hsipaw
El Lago Inle
Estamos ante el Lago Inle, un lugar rodeado por verdes montañas y más de 200 aldeas y pueblos flotantes. El Lago Inle esconde todo lo que un viajero busca. Desde rutas de senderismo, paseos en barca, rutas en bicicleta en bicicleta e incluso viñedos. Continuar..
Ver artículo en Viaja por libre sobre el Lago Inle y ruta en bicicleta alrededor del lago
Lectura recomendada
Guías de Myanmar
- Lonely Planet Myanmar (edición 2014-2015)
- Guía Azul de Myanmar
- Mapa de Myanmar
Libros que te pueden inspirar
- Los días de Birmania de George Orwell
- Historias secretas de Birmania