Ventajas y desventajas de un viaje organizado

El viajero de Viaja por Libre es ante todo independiente, huye de las masas, convierte su destino en una aventura, en un reto, en una experiencia, tiene la necesidad de sentirse libre para hacerlo… Sin embargo todo viaje requiere una gran inversión en tiempo para poderse organizar, muchas horas mirando vuelos, lugares, conociendo y leyendo sobre la historia del destino, sobre sus gentes, su gastronomía, estudiando la Lonely planet , la National Geographic o blogs de viajes en Internet, siempre comparando distintas informaciones con el objetivo de vivirlo al máximo. ¿Pero qué pasa si en algún momento te falta ese tiempo?. Difícil elección. ¿Viaja por libre o en grupo?. Sí, sí.. gran dilema. Os contamos nuestro gran experimento, nuestro primer viaje «no libre»…..

El Tesoro, Al-Khazneh
El Tesoro, Al-Khazneh

Una experiencia, un experimento

Semana Santa 2013, Cadena Ser Viajes, destino Jordania… ¿Nos arriesgamos?. ¿Viaje organizado?. ¿Probamos y así opinamos de primera mano?. Vale dijimos, pero pisando sobre seguro, en uno de esos viajes que está organizando Paco Nadal, un viajero de primera y encima a un viaje a un impresionante país, eso sí, con un enfoque aventurero, con mucho senderismo y que a priori pintaba todo bien.. pero… ¿qué pasaría con las cosas que siempre te vienen a la cabeza con los viajes organizados?, cosas como:

  • Las colas a la hora de entregar los pasaportes, los billetes…
  • ¿Habría que esperar mucho tiempo cuando haya que tomar un autobús con el resto del grupo?.
  • ¿Qué pasa si el agobio de tanta organización nos fastidia el viaje?.
  • ¿Y si no queremos ver una cosa y el resto quiere ver otra?.
  • ¿Y si nos llevan a comprar las dichosas alfombras?.
  • ¿Y si no nos cae bien la gente?. Seamos sinceros, todo es novedad, incluso la gente.
Wadi Rum y Paco Nadal
Wadi Rum y Paco Nadal

Pues bien, en este punto tienes que tener claro muchas cosas antes de decidirte por este tipo de viajes. Ante todo, tienes que meditar siempre lo siguiente:

Tipo de viajero

Cada uno de nosotros tiene un tipo de viajero distinto dentro, algunos prefieren la comodidad y la máxima organización huyendo de cualquier improvisación, otros preferimos el factor sorpresa, el riesgo.. antes de elegir el tipo de viaje piensa qué tipo de persona eres para no equivocarte.

Te pueden tocar buenos o malos hoteles
Te pueden tocar buenos o malos hoteles

Destino

Todo depende del destino y la forma de organizar el viaje. Jordania es un destino fácil para viajar en grupo, es pequeño y las cosas que hay que ver no son muchas, por lo tanto el itinerario encajaba, sin embargo es importante que tengas claro que en función del tipo de viajero que seas y el destino que elijas el tipo de viaje debe ser uno u otro.

La llegada
La llegada

Planificación cerrada

Este punto está muy relacionado con los dos anteriores, dependiendo del destino te podrá generar un problema o no. En nuestro caso el itinerario correspondía más o menos con lo que nosotros buscábamos y que yendo a modo viaja por libre visitaríamos, pero es importante que sepas siempre antes los lugares a conocer para que puedas decidir si el viaje cubre con tus expectativas o por el contrario puede dejarte con ganas de conocer alguna zona concreta.

Compañía

Un viaje hay que hacerlo con gente que te de garantías, capaz de darle la vuelta a cualquier situación imprevista, que se ría de cualquier descuadre o decepción, si esto lo tienes te dará igual si el viaje es o no organizado ya que podrás adaptarte a cualquier situación. Esto es difícil de predecir, por eso quizá elegimos este viaje, total, no viajamos todos los días.

Es difícil sentirse solo
Es difícil sentirse solo

Colas y tiempos de espera

Esto depende de los organizadores de los viajes, está claro que si la gente es respetuosa con los demás no debería haber problemas, en nuestro caso no hubo ni un solo problema con esta parte. Pero si esto te puede estresar lo mejor es que vayas por tu cuenta.

¿Cómo salió el experimento?

Después de todo, contra pronóstico, el experimento resultó un éxito, lo pasamos en grande. Nos dio la oportunidad de conocer gente muy interesante, Sergio, Raquel, nuestros valencianos preferidos con los que repetiremos sin duda, la señora Carmen, con su energía, su positividad en todo momento, una gran familia de Bilbao, que mantuvieron el buen humor en todo el viaje, catalanes, andaluces, madrileños, murcianos…

Ayudó la suerte de compartir el viaje con Paco Nadal, aventurero y un tío genial, puso en palabras algo que sólo tenía en la mente.. el viajero no es aquél que coge un avión y se traslada a algún lugar pasando unos días de vacaciones, el verdadero viajero es aquél que se sumerge en la cultura del destino al que va, se preocupa por respetarla y entenderla, simplemente no juzga..el que no se enfada con los imprevistos si no que busca soluciones, el que disfruta de cada segundo del viaje como si fuera el último, el que no sólo hace fotos si no que retiene en su mente momentos, vivencias, experiencias y aprende de ellas… Gracias Paco.

Y por supuesto el destino. Un pais sencillo de recorrer, no demasiado grande como es Jordania ayuda. A parte tiene lugares impresionantes, con un cultura distinta y una historia apasionante, aaaayyy Lawrence de Arabia, qué diferente se ven las cosas desde Jordania que desde Europa pero cuanta verdad…

Lugares como Petra, la ciudad de los Nabateos, gran maravilla del mundo.. que algún día volveremos. Y el espectacular desierto Wadi Rum, con sus largas rutas de senderismo con muchas conversaciones interesantes e historias de distintas personas que nos acompañaban, qué diferentes somos las personas…

Somos pequeños en Wadi Rum
Somos pequeños en Wadi Rum

Por último, los grandes guías que estuvieron en todo y en cualquier momento durante el viaje, con una cultura que nos enseñaron un montón anécdotas, tantas historias, e incluso otra perspectiva de la historia…

Ventajas y desventajas de un viaje organizado

Por último y  ya por terminar, veamos que ventajas y desventajas tienen este tipo de viajes.

A favor de un viaje organizado

  • Te lo dan todo hecho, no tienes que preparar nada. Fácil, ¿no?.
  • Conoces a mucha gente, nunca estarás solo y encima, todos hablan tu idioma.
  • Te proporcionan guías que te brindan su conocimiento y te cuentan muchas historias que igual por libre no conocerías.
  • Ganas en seguridad.
  • Te llevan de puerta a puerta a los diferentes sitios, no tienes que buscarte la vida con el transporte o alquilando un coche.
  • Te beneficias de ofertas por ser un grupo.
  • Te llevan a buenos hoteles por lo general, no a la pensión la pulga que nos gusta tanto a los aventureros.

Contras de un viaje organizado

  • Las inevitables aglomeraciones y multitudes en las entradas de los sitios.
  • Estás siempre ligado a los horarios marcados por el viaje y el orden planificado.
  • Pierdes el contacto con el mundo real del país. Te acercas mucho a la gente que vive del turismo.
  • Pierdes la esencia del viajero, de la aventura y del riesgo. Para muchos esto sería un punto fuerte y positivo, para el viajero Viaja por libre es un pero.
  • Estar atado al transporte.
  • Estás atado a las comidas que te marcan en cuanto a restaurantes y lugares de parada.
  • Como no hagas amigos, quizá seas el raro.
  • De vez en cuando puedes visitar alguna tienda de souvenirs o de alfombras.
Mar Muerto
Mar Muerto

¿Con qué nos quedamos?

A modo de conclusión añadir que aunque todo fue un éxito, porque no me lo pude pasar mejor, y guardo un bonito recuerdo del viaje, como no tratándose de Jordania.. confieso que disfruto con el antes, con ese estudio de las guías, de los mapas, de las búsquedas de hoteles, de destinos distintos, de poner el mapa del mundo encima de una mesa y elegir el mejor destino, aquel que llevas tiempo queriendo conocer, disfruto con la aventura, con el riesgo aunque a veces te cueste algún susto, me gusta sentirme libre, sin ataduras, sin nadie que me diga la hora a la que me tengo que despertar.. próxima parada viaje al estilo Viaja por libre y tú???

Ventajas y desventajas de un viaje organizado / Cristina Gómez Sáez & Javier Blanquer

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

  1. Desde luego ha sido una experiencia, aunque el próximo volvemos a las andadas y viajaremos por libre!!!. Eso si, hay viajes y modos para todo tipo de viajeros!

  2. Mis experiencias no han sido muy buenas, salvo un vaije que hicimos a Punta Cana, pero era otro rollo.

    Interesante punto de vista. Grac

  3. a mi no me meten en un crucero.. Desde luego en los viajes organizados se conoce gente, y ese es su mayor punto positivo.

  4. Lo de llegar en tropa y que te tapen las mejores fotos no lo llevo muy bien. Si quieres llegar antes o despues, un viaje organizado no te da esta opción 🙁

  5. Yo creo que lo mejor es un viaje organizado pero simplemente por ti mismo…. Es la única forma de llevarlo todo bien preparado y hacerte una idea del presupuesto pero gozando de cierta libertad y flexibilidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *