Si hay un lugar en Asia donde el turismo empieza a ser incipiente pero escaso, donde hay un paisaje que destaca por ser una de las joyas de este pequeño planeta en el que vivimos, seguramente a pocos les sonará un lugar como Bagan o Nyaungu. Bagan es una de esas auténticas maravillas que aún mucha gente no conoce, un área de 42 km2 donde se construyeron más de 4.000 templos budistas durante 2 siglos. Un lugar majestuoso, un lugar que impacta, y un lugar que empieza a estar de moda. Sí Myanmar esta cambiando, Bagan desde luego mucho más. La maravilla de Bagan y todo su conjunto arqueológico posiblemente será algún día una de las 7 maravillas del mundo, darle tiempo, solo le falta que la gente lo valla conociendo y que este gran país se vaya abriendo poco a poco al mundo.
Un poco de historia
Bagan fue la antigua capital del imperio de Pagan junto a las orillas del río Ayeyarwady, una árida meseta en el centro de la antigua Birmania. El mayor esplendor de Bagan fue entre los siglos XI y XIV, época en la que se construyeron más de 4.000 templos y pagodas. Por esta maravilla hay que darle las gracias al Rey Anawrahta que fue el pionero y precursor de éste momento tan dulce que vivió la región. A parte, Anawrahta introdujo el budismo en Birmania y hoy en día es el 89% de la población quien profesa esta religión.
La región de Bagan se encuentra en una zona de importante influencia sísmica, registrándose más de 500 terremotos durante el siglo XX. El mayor de ellos, en 1975, alcanzo los 8 grados en la escala richter dañando múltiples templos y dejando alguna como la famosa Bupaya con daños irreparables.
Hoy en día Bagan es un mundo a parte y muchos de sus templos han desaparecido o se encuentran en ruinas. La mala gestión en la restauración de Bagan, poco respetuosa, ha hecho que se hayan utilizado modernos materiales que rompen con la estética y con el color de estos bellos templos. Sin embargo este tipo de actuaciones no han hecho desaparecer ese aire de misterio y de grandeza que aún conserva la meseta de Bagan.
Nuestra aventura por Bagan
Llegamos a la maravilla de Bagan desde Yangon en un vuelo de Air Mandalay, 110$ solo ida, un vuelo que resulta caro pero que te libra de un viaje muy largo en coche por tortuosas carreteras.
La primera sorpresa nada más llegar a Bagan, como ocurre en Mandalay o en el Lago Inle, fue que había que pagar la tasa de entrada, 10$ por persona (15$ precio 2015), uno de los impuestos revolucionarios del país y que te permite visitar todo el complejo durante 4 días. Después de esta pequeña sorpresa tu primer contacto al salir del aeropuerto, taxi 5.000 kyats, es ver la única carretera asfaltada del lugar, el resto son de tierra, y esta en perfectas condiciones al ser la que va directamente a Nuevo Bagan, Antiguo Bagan y Nyaungu. Desde esta carretera es posible ver la red de caminos y senderos que cubre toda la zona arqueológica de Bagan junto a grandes campos de cultivo, gente trabajando sus tierras y cientos y cientos de pequeños templos y pagodas, un paisaje que realmente sorprende y que ya te pone los dientes afilados nada más llegar.
No te preocupes si no sabes en que zona de Bagan dormir. Si quieres pagar poco, ve a Nyaungu, si buscas precio medio Nuevo Bagan y si no te importa el cuanto pero si la calidad, Antiguo Bagan. Eso si, elijas donde elijas estarás muy cerca del complejo y si no en taxi por menos de 4.000 kyats.
La comida es muy barata si comes en restaurantes para Birmanos, 1000 kyats, pero si vas a restaurantes más adaptados al turista los precios rondaran entre 3.000 y 10.000 kyats cada plato, aunque es fácil cenar por unos 15.000 kyats dos personas. Por aquí la comida suele ser excelente.
De cara a moverse el medio por excelencia es la bicicleta, ya que es la única que puede acceder a los caminos de tierra junto a los coches tirados por caballos.
Conviene el primer día recorrer las principales pagodas en bicicleta o porque no, en coche de caballos, que ronda los 4.000 kyats por medio día, al cambio menos de 3€. Con éste te puedes llevar una idea de como es de grande Bagan, como son los caminos y sus templos.
Bagan en 2 días y en bicicleta
Cuando llegamos a Bagan nos sumergimos en un pequeño estrés por la cantidad de templos que podíamos visitar, además de no saber dónde dormir ya solo teníamos dos o tres días para poder ver todo el yacimiento y no morir en el intento. La verdad, más que suficiente. Cierto es que cuando sales el primer día te das cuenta de lo grande que es, pero más que asumible de lo que piensas en un principio. En bicicleta es fácil, muy fácil y no necesitas un gran estado de forma.
Te recomendamos explorar el primer día en un carruaje tirado por caballos, que cuesta poco más que el alquiler de dos bicicletas y es una gran forma de poder hacerte una día del tamaño del complejo y de los principales monumentos. Ya al día siguiente alquila una bicicleta y viaja por libre!.
Dos días son suficientes para visitar Bagan. El yacimiento es grande, pero tanto en carruaje como en bicicleta es posible recorrerlo en una sola mañana. Ojo con el calor del medio día que hay que evitar y sobre todo, visita los mejores templos al amanecer como al anochecer, tienen mejor luz y cambian completamente. Es quizá por esto porque se necesitan al menos dos días para disfrutar de tu estancia en la maravilla de Bagan.
Una cosa a tener en cuenta de los templos, a la mayor parte de ellos les falta el recubrimiento original, por lo que veréis únicamente, salvo en las restauradas, el ladrillo original de antaño o el restaurado.
Primer día
Dirígete a Bagan Antiguo y allí mismo para un carruaje. Normalmente los puedes encontrar en la Puerta de Tarabhar, junto al restaurante Sarabha II. Tanto si llegas por la mañana o por la tarde déjate recomendar por el conductor, ya que hay templos que será mejor visitar en función de las horas del día. Recuerda que en Bagan el calor a veces es insoportable, muy seco y hay pocos sitios donde cobijarse.
Segundo día
¡El día de la bicicleta!. Lo primero es madrugar, que luego el calor si estás en verano te puede jugar una mala pasada. No hace falta que visites todos los templos de una tacada. Explora poco a poco y acércate a ver el anochecer a templos como el Shwe San Daw Pahya, donde se reúnen casi todos los turistas para ver desaparecer el sol.
Por unos 2.000 o 3.000 kyats puedes alquilar una bicicleta todo el día. Aunque las bicicletas no son de otro mundo, vienen con cesta para que puedas transportar tus cosas y no se haga muy pesado llevar la mochila.
Nuestro recorrido empezó desde Nuevo Bagan comenzando por la pagoda de Dhamma Ya Zi Ka, actualmente en restauración. Detrás de ella esta el camino hacia Bagan y hay un pequeño templo desde donde se puede tomar una fotografía de toda la pagoda. En todo el recorrido puedes ver gente arando el campo, caminos desérticos e incluso algún que otro vendedor de cuadros de Bagan escondido en algún templo. Por cierto, no te olvides de llevar agua, dentro es imposible encontrarla.
Que templos y pagodas ver en Bagan
De cara a este segundo día se pueden ver todos estos templos en bicicleta e incluso descansado en el hotel cuando el sol más aprieta.
Gaw Daw Palin phaya
Este templo esta justo a la puerta sur en Bagan Antiguo y es poco concurrido salvo por los aldeanos del lugar. En la entrada hay varios puestos de venta de agua y artesanía local.
Htilominlo Guphaya
Tiene nada menos que 45m de altura y fue construido en 1218 por el rey Nantaungmya. Su diseño es escalonado y es posible visitar su interior. Alrededor del templo hay varias tiendas donde poder comprar artesanía local, como figuras, colgantes o utensilios para la cocina.
Bulethi Pagoda
Dispone una de las mejores vistas del yacimiento de Bagan. A parte, es un buen lugar alternativo para ver tanto el amanecer como el anochecer. Merece la pena escalar este templo y rodearlo para admirar las increíbles vistas de la explanada de Bagan.
Sulamani pahto
Una de las más hermosas del complejo y una de las más visitadas. Dispone de dos plantas y es una de los mayores atractivos de Bagan. Fue construido en 1181 creando un efecto piramidal.
Dahmmayangyi
Actualmente es la más grande de todas y se dice que fue construida en el siglo XII para espiar los pecados del rey Narathu. Rodearla impresiona. Si no fuera porque hay que descalzarse como el resto de los templos merecería la pena rodearla varias veces para darte cuenta del tamaño que tiene.
Dahmma Yan Zi Ka Pagoda
Al sur del complejo, al este de Nuevo Bagan, tiene a mi juicio una de las mejores vistas de todo Bagan. Justo detrás de ella si sigues el camino de tierra encontrarás un pequeño templo desde donde podrás tomar una de las mejores fotografías de todo Bagan. Si sigues este camino te llevará hacia el norte, Antiguo Bagan, por un camino poco transitado y con multitud de templos a explorar. Tranquilo no tienen pérdida estos caminos, ¡explora sin miedo!.
Shwe San Daw Pahya
Es uno de las clásicos para ver el anochecer y también una de las más concurridas. Hay que verla, pero no tiene que ser el mejor lugar para ver una puesta de sol. Hay otras más pequeñas y con las mismas o mejores vistas que Shwe San Daw. Mejor explorar y decide donde ver tu anochecer particular.
En temporada alta hay que pedir la vez, en serio, es una auténtica locura ver tanta gente.
Loka Nanda Pagoda
Esta espectacular pagoda es poco frecuentada y se encuentra al oeste de Nuevo Bagan, junto al río Ayeyarwady. Cuando la visitamos éramos los únicos extranjeros. Aquí el anochecer es realmente impresionante, tanto por los reflejos del brillo de la pagoda como por el juego de luces entre el río y el cielo.
Justo debajo de ella hay un lago escondido con un puente de madera muy colorido y una pequeña playa en el río donde se baña la gente del lugar. como anécdota en agosto nos encontramos la ciudad en fiestas, recomendables por la cantidad de gente que reúne y los puestos de los feriantes.
De compras por Bagan
En Bagan es posible comprar todo tipo de souvenirs. Desde cuadros pintados a mano hasta vasijas, posa vasos, collares, pulseras y estatuas de madera. Es mejor comprar en los templos con pocas visitas y alejados de Antiguo Bagan. Regatea, siempre empiezan con precios muy altos.
A parte tanto en Nuevo Bagan como en Nyaungu hay mercados donde comprar comida como la increíble piña de Myanmar.
Resumen de gastos por Bagan
Veamos los gastos de nuestros dos días por Bagan:
- Vuelo Yangon – Nyaungu. 110$
- Tasa de entrada a Bagan. 15$ por persona.
- Taxi desde el aeropuerto. 5.000 kyats.
- Hotel en Nuevo Bagan. 55$/noche. Es de los de precio medio en temporada baja y con piscina.
- Comidas. 3.000 kyats por día y persona. En sitios para locales o comprando fruta en mercados.
- Cenas. Más copiosas en nuestro caso y en lugares idílicos junto al río. 15.000 Kyats por día y persona.
- Medio día con una calesa o carruaje. 4.000 kyats.
- Alquiler de bicicletas. 4.000 kyats por día. El precio depende del hotel.
Algunos pensareis que Myanmar o Bagan no es tan barato, cierto, porque realmente no lo es. Una cosa a tener en cuenta, de cara a la Lonely Planet de 2013 sumarle siempre un 30% a sus tarifas. En ningún momento los precios se asemejaron. Myanmar esta cambiando, date prisa.
Datos prácticos
¿Cuando ir?
Dicen que el verano y la temporada de lluvias hay que evitarlos, pero cierto es que es la mejor época del año para contemplar Bagan al menos un poco verde. Después de todo es el lugar que menos llueve en temporada de lluvias.
El resto del año el calor es realmente insoportable e incluso peligroso a determinadas horas del día.
¿Cómo llegar?
La mejor forma de llegar a Bagan es en avión, ya que dispone de un pequeño aeropuerto a menos de 10km de Nyaungu. Compañías como Air Bagan, Air Mandalay o Yangon Airways vuelan directamente desde Mandalay o Yangon. Todas tiene más o menos el mismo precio al pertenecer principalmente al estado. Por seguridad os recomendamos que compreis los vuelos con un Skyscanner o similar, por el tema de devoluciones y seguridad en la web
En barco a Mandalay desde Bagan
Se puede llegar en barco a Mandalay por 35$ con Malikha River. Lo puedes reservar por email y pagar directamente allí. El embarcadero esta al final de Nyaungu. En mi opinión no lo volvería hacer, es largo y algo pesado. Parte a primera hora, 6am, y llegas en torno a las 16:30h, más de 10 h, y las vistas no son una maravilla. Para ser Myanmar es realmente caro y lento.
¿Dónde comer/cenar?
Hay muchos lugares en Bagan donde poder disfrutar de la comida china o birmana, os dejamos los restaurantes que ganaron nuestro paladar:
- Si thu. Junto al río en Antiguo Bagan. Comida china y birmana.
- Sarabha. En la puerta este de Antiguo Bagan. Comida asiática e incluso algún plato occidental.
- Green Elephant. Lo mejor es el lugar, es realmente precioso, pero la comida no nos dejo buen sabor de boca.
Por cierto, no te olvides de pedir jugos o zumos, por 1.000 kyats no te los puedes perder.
¿Dónde dormir?
Nosotros decidimos hospedarnos en Nuevo Bagan ya que están los mejores hoteles calidad/precio. No resultan tan caros como los de Antiguo Bagan, incluso son mucho más nuevos, y además muchos disponen de piscina, un buen aliciente para los momentos que más aprieta el sol. Desde Luego merece la pena optar por un hotel con piscina.
Dos recomendaciones:
- Kumudara Hotel: por 50$ y junto a varios templos. A parte también dispone de bicicletas propias.
- Shwe Yee Pwint Hotel. Hotel de auténtico lujo asequible en temporada baja con piscina y alquiler de bicicletas. Las habitaciones disponen de WIFI, TV y aire acondicionado.
- Más recomendaciones de hoteles en Bagan (en Booking hay buena selección)
Sobre las lugares o ciudades:
Antiguo Bagan es lo mas caro y tampoco a nivel de servicios es de lo mejor. No lo recomendamos salvo que vayas a un hotel de lujo.
Nuevo bagan tiene buenos hoteles con mejores prestaciones que el Antiguo Bagan pero rara vez bajan de los 50€. Con los años Myanmar empieza a ser un poco caro..
En cambio en Nyaungu es el lugar preferido para muchos viajeros y es aquí donde están los establecimientos mas económicos y la vida nocturna mas viva. No es bonito, pero hay vida y hay hoteles baratos.