Los 15 monumentos más visitados de España

Una lista imprescindible para recorrer España de arriba a abajo

Alcazar de Sevilla
Alcazar de Sevilla
Última actualización:

España es un país que cuenta con numerosos destinos para viajar de norte a sur y de este a oeste, en el que encontrarás infinidad de planes, desde montaña, playa y turismo rural hasta actividades de aventura, rutas gastronómicas y camping. Cada año es visitado por miles de turistas de todos los rincones del mundo que vienen a conocer sus maravillas. No es complicado hallar el motivo de su visita, simplemente es que España cuenta con muchos lugares para descubrir. De todos ellos, hemos recopilado los monumentos más visitados de España que no debes perderte. ¡No hay nada mejor como potenciar el turismo del interior!

Lugares más famosos para visitar España

La Alhambra (Granada)

La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados de España. Este conjunto de antiguos palacios, palacetes, jardines, convento, iglesia y fortaleza pone cada día a la venta un número muy limitado de billetes en las taquillas por lo que conviene comprar las entradas por internet. En tu visita podrás elegir tres tipos de entradas: visita diurna, visita jardines y visita nocturna. ¡Elige la que mejor se adapte a tus planes!

La Alhambra de Granada
La Alhambra de Granada

No te olvides consultar los consejos y recomendaciones para tu próxima visita a la Alhambra de Granada.

Basílica de la Sagrada Familia (Barcelona)

La Sagrada Familia es uno de los lugares que tienes que visitar en Barcelona. Es una de las obras maestras de Gaudí que cuando esté totalmente finalizada obtendrá el título de ser una de las iglesias cristinas más altas del mundo. Una maravilla arquitectónica que hará que tus ojos se pierdan en cada rincón de sus distintas fachadas sin saber a dónde mirar debido al sinfín de obras grabadas en cada piedra.

Catedral de Santa María (Sevilla)

Esta catedral de estilo gótico es una de las más grandes del mundo que fue construida sobre la antigua mezquita aljama de Sevilla. Es la gran atracción turística de la ciudad, su belleza y majestuosidad bien lo merecen. Cientos de turistas quedan enamorados con sólo contemplarla. Sin duda es una de las visitas obligadas de Sevilla de la que debes tomar nota.

La Giralda
La Giralda

Museo del Prado (Madrid)

De todos los lugares recomendados para tu ruta turística por Madrid el Museo del Prado es uno de los sitios que no debes perderte. Es uno de los museos más importantes de todo el mundo y que más arte alberga con una gran riqueza de cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Son muchos los visitantes que se pasan horas y horas admirando las bellezas pintadas por artistas de gran renombre como Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, Rubens, el Bosco y Murillo.

La Mezquita (Córdoba)

La mézquita de Córdoba, también conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora es uno de los monumentos más visitados de España, en 2019 alcanzó su récord histórico de 2 millones de visitantes. Es el lugar por excelencia donde los musulmanes, cristianos y visigodos han dejado su huella, hecho que le ha convertido en Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es uno de los 12 tesoros de España y de los lugares que ver en Córdoba. Es el mejor sitio de interés turístico de Europa. Aquí te dejamos todas las recomendaciones para su visita.

Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba

Palacio Real (Madrid)

Alguna vez te habrás preguntado si merece la pena visitar el Palacio Real de Madrid y gastarle un poco de tu tiempo. Definitivamente te confirmamos que debes verlo, lo harás de manera rápida y también será un buen plan familiar.

Vistas desde el Hotel Riu Plaza España
Vistas desde el Hotel Riu Plaza España

Conocido también como el Palacio de Oriente alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destaca su conjunto de instrumentos musicales, sus colecciones de pintura, escultura y tapicería.

La casa Milá (Barcelona)

Llamada popularmente “La Pedrera” este edificio modernista de Gaudí es uno de los más visitados de Barcelona. Te encantará el estilo personal inspirado en la naturaleza de su fachada muy ornamentada y decorada con innovaciones funcionales y constructivas. El precio de la entrada gira entorno a 25€ y también tiene la opción de visita nocturna.

Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

Esta majestuosidad de Santiago Calatrava no debe faltar en tu listado de monumentos más visitados de España y el de lugares imprescindibles de Valencia. Este complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento tiene todo lo necesario para un buen plan familiar. Podrás visitar desde el Ágora y El Puente de l’Assut de l’Or, hasta el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Palacio de las Artes Reina Sofía y el Oceanográfico.

CiudaddelasArtesylasCiencias Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias – Valencia

Museo Reina Sofía (Madrid)

El Museo Reina Sofía es uno de los lugares emblemáticos de Madrid, que este año está de aniversario, nada más y nada menos que su 30 cumpleaños. Con motivo de esta fecha tan especial el museo cuenta con una programación especial durante todo el año con gran variedad de actividades como proyecciones, conferencias, arte vivo, simposios y ciclos de cine.

Museo Reina Sofia
Museo Reina Sofia

Real Alcázar (Sevilla)

En tu viaje a Sevilla disfrutarás mucho con tu visita al Real Alcázar, un conjunto palaciego amurallado que combina diferentes artes: islámico, mudéjar y gótico, con elementos renacentistas, barrocos y manieristas. ¡Un lugar que lo tiene todo! Sus entradas las puedes comprar por internet así evitarás realizar su numerosa fila. No obstante, te dejamos una serie de prácticos consejos para tener en cuenta en tu recorrido.

Visitar el Alcázar de Sevilla
Alcázar de Sevilla

Catedral de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela)

Es uno de los sitios de mayor peregrinación de España y uno de los más famosos de Europa. Todo turista que viaja a Santiago de Compostela viene con la mirada puesta en la catedral y con el pensamiento de conocer el lugar de finalización del Camino de Santiago. Alrededor de ella podrás conocer la ciudad vieja y los lugares más interesantes que ver en Santiago de Compostela.

Que ver en Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)

Este templo barroco es junto con la Catedral de Santiago uno de los destinos religiosos más visitados de España. Destaca su interior por poseer la Santa Capilla, el Retablo Mayor y el Coro renacentista, además alberga la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la hispanidad.

Si viajas a Zaragoza también te puede interesar conocer el Monasterio de Piedra y sus ruinas, un lugar con impresionantes cascadas y un lago de agua cristalina rodeado de una pequeña montaña.

Catedral de Burgos (Burgos)

Si vas a Burgos no debes perderte su catedral de estilo gótico francés, tanto el interior como el exterior te cautivarán por su gran ornamentación. Una vez dentro no dejes de contemplar sus pinturas en el techo, la escalera dorada y sus distintas capillas. Sentarse en uno de sus bancos a observar la infinidad de sus detalles será un buen plan.

Que ver en Burgos en un fin de semana
Catedral de Burgos

El Museo Guggenheim (Bilbao)

Otra joya de la corona y uno de los monumentos mas visitados de España es el Museo Guggenheim, una inspiración vanguardista diseñada por Frank Gehry. Alberga alrededor de 20 galerías de arte contemporáneo en sus tres niveles que giran en torno a un atrio central.

Guggenheim
Guggenheim

Antes de tu viaje conoce porqué debes visitar Bilbao y el Guggenheim a través de la ruta que te mostramos cuando tuvimos la oportunidad de visitarlo.

Teatro Romano (Mérida)

Este teatro histórico fue levantado por la Antigua Roma en Mérida y forma parte del conjunto arqueológico de la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 cada año alberga el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Es recomendable su visita en los meses estivales para disfrutar de una de sus clásicas representaciones. Si tienes previsto visitar Extremadura no te olvides de ir a Cáceres un lugar precioso e ideal para un fin de semana.