Uno recuerda de pequeño que lugares como Canarias o Ceuta eran destinos para ir de compras a sus bazares y traerte relojes o ropa más barata que en la península. Lo curioso es que todavía hay gente que sigue pensando en esto e incluso lo asocia a series como El Príncipe donde la violencia está a la luz del día. Separando la ficción y el pasado, Ceuta es realmente otra cosa desde el punto de vista turístico. Se ha transformado con nuevos parques y bellos rincones y ha sabido hacer convivir a las cuatro culturas que viven en ella. Para muchos está aislada, pero para otros ofrece una cosa que no tiene ninguna ciudad de España, es la puerta de Africa, la puerta hacia otras culturas. ¿Te apetece conocer qué ver en Ceuta?.
Conociendo Ceuta
Un poco de historia reciente
Desde hace más de mil años, que se dicen pronto, Ceuta estuvo siempre bajo el influjo y el dominio del Al-Andalus y por tanto de la península hasta 1415, cuando fue conquistada por el reino de Portugal. En aquella época existía un pequeño reino bereber llamado los Mérinides presentes también en el sur de la península. Posteriormente a la llegada de los portugueses llegó la reconquista y la unión de las dos coronas, la unión propiciada por los Reyes Católicos en 1581. Ya en el siglo XVII Portugal se independizó de España y Ceuta prefirió aliarse a la corona de España sirviendo de bastión por si en un futuro los pueblos del norte de Africa volvieran asaltar la península ibérica.
Ceuta siempre dependió de la península, posiblemente por ser la verdadera puerta de Africa.
Paseando por Ceuta
Dejando de lado los estereotipos de una ciudad como Ceuta, un breve paseo por sus calles refleja la total convivencia de culturas como la hindú, la hebrea, la árabe y la cristiana. En el centro se percibe una ciudad muy diferente a las del resto de España, más exótica pero con la seguridad y cercanía que ofrece cualquier ciudad de la península ibérica. El poco tiempo que «separa» Ceuta del resto de España en una agradable travesía en barco para muchos puede parecer un mundo, un mundo que merece la pena descubrir si deseas ver algo realmente diferente.
Seamos realistas, en Ceuta no vamos a encontrar los monumentos de Sevilla, las avenidas de Madrid o la arquitectura de Barcelona. A Ceuta hay que mirarla en su conjunto, mezclando la calidez que ofrece una ciudad que vive del mar y las culturas que viven en ella. Caminar por las vías comerciales como la calle de Camoens, donde hace años podías visitar variados bazares ahora puedes encontrar las principales marcas de moda, pero eso si, con un tinte más étnico, si no, presta atención a sus escaparates.
Ceuta al estar en un istmo, el mar siempre es el protagonista. Al norte, el puerto de Ceuta y al sur dos de sus principales playas, la de La Ribera y la de El Chorrillo, ambas de arena muy fina.
Es posible que hoy en día, por la serie de televisión de El Príncipe y por los frecuentes altercados en la valla fronteriza con Marruecos, la imagen de Ceuta se vea diezmada. No llegamos a pisar este barrio, de corte laberíntico, pero si vimos la valla, desafiando al siglo XXI y quizá poniendo tierra de por medio entre las desigualdades de ambos mundos.
Pero si nos centramos en la parte turística e histórica lo que más llama la atención es el Foso Real, de origen natural pero convertido por los portugueses en un canal marítimo navegable, el punto más pintoresco y a la vez más atractivo de todo Ceuta.
Qué ver en Ceuta un fin de semana
Ceuta puede ser un lugar perfecto para pasar un fin de semana o dos días. Tanto si viajas a Marruecos en coche o en barco, no podemos catalogarla como una ciudad de paso. Cierto es que para llegar a ella las comunicaciones no son las mejores, pero tiene suficiente riqueza y tan buena gastronomía que merece la pena disfrutar de ella.
El Mercado de Abastos
Si hay una cosa que impresiona al visitante son los precios de los alimentos del Mercado de Abastos de Ceuta. Sea el atún o las angulas, si visitas Ceuta y te alojas en un apartamento tienes que hacer aquí la compra. Comerás como un rey.
Las playas de La Ribera y el Chorrillo
Ceuta por su situación privilegiada debido al choque del Mediterráneo con el Atlántico, sus aguas son realmente cristalinas, casi turquesas. Dispone de playas de arena fina, un lugar ideal para aprovechar el deslumbrante sol del Mediterráneo.
Las Murallas Reales de Ceuta
Es una de las estrellas de Ceuta. Tanto si navegas por el foso como si paseas por sus murallas. Sus aguas son tan cristalinas que llegas a ver el fondo repleto de peces juguetones. Por este foso pasa el barco turístico de la Desnarigada que rodea todo Ceuta y que tiene las mejores vistas desde el mar de las Murallas Reales.
El mirador de Isabel II
En uno de los montes que escoltan Ceuta tenemos el mirador de Isabel II, con una panorámica de todo Ceuta y con vistas de la península y del Peñón de Gibraltar. La única forma de llegar a este punto es en coche, pero merece la pena por las vistas que tiene de toda la ciudad.
Parque Marítimo del Mediterráneo
Es una de las nuevas estrellas de la ciudad y punto de encuentro de los ceutís en verano, por la enorme piscina de agua salada que alberga y las discotecas más de moda de la ciudad. Dentro del parque también se puede disfrutar de varios restaurantes e incluso de un Spa.
La Plaza de Africa
En el centro de la ciudad tenemos la Plaza de Africa con la Santa Iglesia Catedral y el Parador de Ceuta. En este punto en apenas 500m se puede cruzar el istmo y tener la sensación de ver dos mares totalmente diferentes.
La Mujer Muerta
Posiblemente una de las mejores vistas del país vecino, Marruecos, desde Ceuta. Este pequeño coloso granítico es un clásico del senderismo, pero poco accesible desde este punto, ya que esta cerrado el paso en este puesto fronterizo.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir?
Cualquier momento es bueno para visitar Ceuta, ya que dispone de un agradable clima Mediterráneo. En verano y ya entrado el otoño se puede disfrutar de sus playas.
¿Cómo llegar?
A Ceuta se puede llegar en barco o en avión. Este último a través de la vecina Tanger, ya en Marruecos. Desde el aeropuerto hay que tomar una carretera de montaña que lleva algo más de una hora de trayecto. Lo malo, que hay que cruzar la frontera, una hora adicional de trámites y procesos medievales por las trabas de Marruecos. Se recomienda evitar la entrada desde las 6am a las 18h, ya que es cuando se ocasionan más colas al estar permitido la entrada de Marroquíes.
Si vas en barco las cosas son mucho más fáciles. En apenas una hora puedes cruzar el estrecho en una de las 3 compañías que a día de hoy tienen la concesión. Tanto Algeciras como Tarifa tiene salidas diarias hacia Ceuta.
¿Dónde comer?
Te invitamos a que conozcas la ruta de la tapa de Ceuta.
¿Dónde dormir?
Nosotros pasamos las dos noches que estuvimos en Ceuta en el Ulises Hotel, en pleno centro y en una de las arterías comerciales de la ciudad. Un punto excelente para conocer Ceuta.