Supongamos que tienes pensando visitar el Palacio Real de Madrid. Quizá tengas una mañana libre o simplemente vengas de visita a la capital de España y lo tengas en tu lista. Si es así, puede que tengas dos o tres días para conocer Madrid y todos los vellos lugares que atesora, como los Museos del Prado, el Reina Sofia, el MAN o el Sorolla, la Gran Vía, la eterna Puerta del Sol, el Retiro, la Puerta de Alcalá y porque no, el Palacio Real. Al final, cuando planificas una visita el tiempo es clave y sobre todo, tienes que saber seleccionar los mejores lugares.
Hay que visitar el Palacio Real si o si
Descubriendo el Palacio Real
Madrid es una ciudad para conocer. Se necesitan no menos de tres días para poder al menos, conocerla un poco. Hay mucha gente que en los viajes no aprecia los museos y aunque Madrid alberga varios de los mejores del mundo, Madrid no solo es museos. Visitar el Palacio Real es uno de esos atractivos que gustan no solo a los viajeros o a una visita breve en familia, si no también a los que huyen de los museos, ya que la visita es breve pero muy completa.
Como anécdota y sobre todo muy a pesar nuestra, somos de Madrid y hasta hace poco no habíamos entrado al Palacio Real, ¡sacrilegio!, si, pero la espera ha merecido la pena, nos ha encantado.
Un poco de historia
Al visitar el Palacio Real de Madrid lo primero que tienes que hacer al entrar es tomar el folleto donde aparece la historia y las estancias que puedes visitar del palacio. El Palacio Real de Madrid fue construido por Felipe V en el siglo XVIII, aunque su origen se remonta al siglo IX cuando se construyó, por obra del reino musulmán, una edificación defensiva en el mismo lugar. Éste siglos después fue «convertido» en el Alcazar de Madrid hasta 1734, cuando sufrió un desastroso incendio que lo convirtió en cenizas obligando a Felipe V construir el actual palacio que todos conocemos en Madrid. Hoy en día ha sufrido una serie de cambios sobre todo debido al rey Alfonso XII que lo modernizó y lo adoptó al nuevo sistema de monarquía reinante en España.
¿Qué puedes ver en el Palacio Real de Madrid?
Visitar el Palacio Real de Madrid te puede llevar unas 2 horas, todo depende si vais con guía, audioguía o por libre. Ten en cuenta que no se puede visitar todo el complejo, como el Patio del Principe, o zonas reservadas a las visitas de los actuales reyes de España.
En el interior del palacio, salvo en la escalera principal, esta prohibido tomar fotografías, algo que a muchos nos duele en el alma y que por supuesto hay que respetar. A continuación os describimos los puntos principales que hay que conocer del Palacio Real de Madrid.
La Plaza
En la explanada de la Almudena o la plaza del Palacio Real es el corazón de la visita. Desde allí se accede a visitar el Palacio Real, al mirador, la Real Armería o las exposiciones temporales. El lugar tanto por tamaño como por belleza impresiona, como debe ser en cualquier palacio, y en este caso, no se queda corto ni mucho menos.
La Real Armería
En un lateral del palacio tenemos la armería, creada por Felipe II, y que reúne armas de su padre el emperador Carlos V y sus antepasados. Esta considerada una de las colecciones de armas de parada y torneo más importantes del mundo.
El Palacio
Nada más entrar en el Palacio Real aparece esa espectacular escalera de Sabatini y la escultura de Carlos III como cesar. A parte están las pinturas de la bóveda, como si toda esta grandeza estuviera dispuesta para darte la bienvenida a este espectacular palacio.
Del Palacio destacan sus salones como el de la columnas, los Alabarderos o el de Carlos III, el de la plata o el de porcelana y cristal. A parte están las antecámaras y el comedor de gala, el comedor que mandó crear Alfonso XII en 1879. Uno de los lugares más visitados es la sala de la corona, donde están símbolos como la corona o el centro real. Pero el salón más representativo de todo el Palacio Real es el salón del trono, soberbio y símbolo de la grandeza de la monarquía española.
Mirador de los jardines del Campo del Moro
Los jardines del Campo del Moro son una maravilla, y aunque las vistas desde el Palacio Real no merecen mucho la pena, cierto es que una vez fuera del Palacio y accedido por la puerta principal del los jardines la vista cambia drásticamente. Merece la pena darse una buena caminata desde el palacio para acceder a la puerta principal, ya que puedes ver vistas como en la siguiente fotografía.
Datos prácticos
¿Dónde comprar las entradas?
Si no quieres esperar colas compra las entradas desde Internet. Es habitual ver largas colas, a veces de más de una hora, de gente que no ha comprado la entrada por Internet, entrada que tienes que comprar con al menos 24h de antelación.
¿Cuando y cuanto cuesta visitar el Palacio Real de Madrid?
- Horario de invierno: 10 – 18h
- Horario de verano: 10 – 20h
- Tarifa: 11€ (Tarifa reducida 6€)
- De lunes a jueves de 16 a 18h, entre octubre y marz, y de 18 a 20h, de abril a septiembre, la entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea.
¿Cómo llegar al Palacio Real?
Dirección: Plaza de Oriente
Acceso visitantes: puerta de la explanada de la Almudena, esquina Calle Bailén
- Autobús: Líneas 3, 25, 39 y 148
- Metro: Líneas 5 y 2 (estación Ópera)
- Cercanías: Estación de Príncipe Pío