Los 3 museos de Madrid más importantes y que los hacen únicos

Visita al Prado, al Reina Sofia, al Thyssen, MAN y al Sorolla

Museo del Prado
Museo del Prado
Última actualización:

Este es nuestro ranking de los tres museos más importantes de Madrid. El tiempo ha transcurrido por la ciudad de Madrid y en cada época ha dejado su legado cultural, obras de arte, pinacotecas, esculturas, jardines, obras musicales, espectáculos, etc. La capital de España es un hervidero de eventos culturales, y fuente de esa ebullición es la visita al triángulo del arte madrileño. Allí están los museos de Madrid más importantes como el  Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, aunque el MAN y el Sorolla, podrían estar perfectamente en esta lista.

Los 3 museos de Madrid más importantes

1 El Museo del Prado

La mayor pinacoteca del mundo cumplió su bicentenario en 2019 y tiene la colección de pintura más completa del mundo. Si tienes dos horas para la visita, lo primero que tienes que hacer es descargarte el plano del itinerario con una selección de las 30 obras imprescindibles que ver.

De cerca el Prado

Su construcción fue dirigida por Juan de Villanueva en el año 1785 por orden de Carlos III pero fue su nieto Fernando VII quién imitando la moda reinante entre las monarquías de acumular obras de arte. Abrió sus puertas en 1819.

Su inventario actual contabiliza 8.600 pinturas, 950 esculturas, 6.400 dibujos, 2.400 grabados, 800 objetos decorativos, 900 monedas y 800 medallas que no pueden exhibirse todas ellas a la vez. La pinacoteca es visitada por más de tres millones de visitantes anuales.

El museo solo exhibía hasta inicios del siglo XX menos de mil obras, lo que llevó a la institución a una ampliación muy necesaria. El proyecto fue encargado al arquitecto español Rafael Moneo que ganó un concurso entre más de 600 proyectos presentados. Fue ejecutado entre 2001 y 2007, reabriendo salas, incorporando el museo histórico al claustro del vecino Monasterio de Los Jerónimos el Real, un moderno edificio con forma de cubo.

Reforma y ampliación del museo

La ampliación conecta con el edificio de Villanueva a través de la parte trasera del museo, dicha conexión se realiza de forma subterránea para aprovechar el desnivel existente entre los Jerónimos y el Museo. Esta puerta, la de los Jerónimos es la más usada actualmente y sirve de entrada principal. Al entrar el visitante se encuentra con un vestíbulo principal vemos la cafetería, la tienda y los puestos de información. Aquí hay las nuevas salas de exposición y el auditorio. Las escaleras mecánicas comunican con el resto del edificio que alberga más salas de exposición temporales o fijas y otros servicios. Todas estas salas de exposición reciben luz natural mediante un gran domo que corre a lo largo del edificio.

Museo del Prado
Museo del Prado

Las tres puertas principales del Museo del Prado siempre recuerdan a tres ilustres pintores de nuestra historia: Puerta de Velázquez, Puerta de Murillo y Puerta de Goya.

Las obras más importantes

Cada cual puede tener su propios gustos y una idea preconcebida pero nosotros te dejamos una lista con nuestras recomendaciones.

Museo del Prado
Museo del Prado

Las Meninas, La Rendición de Breda, La Fragua de Vulcano y Los borrachos de Velázquez, el Jardín de las Delicias de El Bosco, Las tres Gracias y la adoración de los reyes, de Rubens, La Crucifixión de Juan de Flandes, el David contra Goliat de Caravaggio, el Sueño de Jacob de Ribera, El Caballero de la mano en el Pecho de El Greco, Saturno devorando a su hijo, la Maja desnuda, La familia de Carlos IV y El 3 de mayo en Madrid, todas ellas de Francisco de Goya. Judith en el banquete de Holofernes de Rembrandt, El emperador Carlos V a caballo, Dánae recibiendo la lluvia de oro y La bacanal de los andrios del artista Tiziano. Felipe III de Juan Pantoja de la Cruz, el  Autorretrato de Durero, El Parnasso de Poussin, El triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel o El Lavatorio de Tintoretto son también obras apreciadas.

Compras entradas para el Prado sin colas

2 El Museo Reina Sofía

Un poco de historia

Otro de los museos de Madrid más importantes está en el edificio que alberga el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía comienza su andadura en época los Austrias, con Felipe II que manda la construcción de un hospital. Tras los avatares del tiempo y la historia ya en pleno siglo XX, tras unas reformas en los años 80 se convierte en centro y albergaba solo exposiciones temporales en la planta baja y la primera del antiguo hospital. El 10 de septiembre de 1992, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, inauguran la Colección Permanente y es ahí cuando toma el término de museo, con los cometidos de custodiar, acrecentar y exhibir sus fondos artísticos y hacerlo accesible al público y realizar exposiciones internacionales a la vez que dar formación cultural.

Museo Reina Sofia
Museo Reina Sofia

Como el museo del Prado sufrió una transformación lógica a su importancia y se hizo una ampliación culminada en 2005 por el arquitecto Jean Nouvel. Los nuevos espacios suponían un aumento de la superficie del edificio antiguo que pasó de 51.297 m² a contar con 84.048 m².

Recorriendo el Reina Sofia

El museo engloba la historia del arte contemporáneo español que a su vez está dividido en tres itinerarios distintos. El primero el llamado «La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)», el segundo»¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)» y por último «De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)». Aunque todo el mundo que lo visita quiere ver la joya de Pablo Picasso, El Guernica.

La irrupción del siglo XX

  • Colección 1: La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945)
  • Sonia de Klamery. Hermen Anglada Camarasa, 1913
  • La casa de la palmera, Joan Miró (1918)
  • La fenêtre ouverte (La ventana abierta), Juan Gris (1921)
  • Rostro del Gran Masturbador. Salvador Dalí, 1929
  • Un mundo. Ángeles Santos, 1929
  • Pintura (caracol, mujer, flor, estrella). Joan Miró, 1934
  • Guernica. Pablo Picasso, 1937

¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido

  • Constelación. Alexander Calder, 1944
  • Lola. Antonio Saura, 1956
  • Hombre, máquina y movimiento. Richard Hamilton, 1955-2012
  • Monument aux espagnols morts pour la France (Monumento a los españoles muertos por Francia), Pablo Picasso (1946-1947)
  • Livro da Criação (Libro de la Creación). Lygia Pape, 1959
  • Madrid visto desde el cerro del Tío Pío. Antonio López, 1962-1963

De la revuelta a la posmodernidad

  • Lanas. Juan Hidalgo, 1972-2009
  • Inserciones en circuitos ideológicos. Proyecto Coca-Cola. Cildo Meireles, 1970
  • Mensaje en el Di Tella. Roberto Jacoby, 1968-2011
  • Escena. Personajes a la salida de un concierto de Rock. Guillermo Pérez Villalta, 1979
  • Plano, magnesio y cobre. Carl Andre, 1969
  • Regla, Manolo Quejido (1976)
  • Green Encounter (Crecientes con verde), José Guerrero (1970)

Compras entradas para el Reina Sofia sin colas

3 Museo Thyssen Bornemisza

Un poco de historia

Uno de los museos de Madrid más importantes es el ubicado en el antiguo palacio de Villahermosa, enfrente del museo del Prado y la fuente de Neptuno. Fue remodelado por Rafael Moneo de 1990 a 1992. La remodelación fue compleja ya que el anterior uso era bancario y el museo necesitaba de otros espacios y servicios requeridos para una pinacoteca.

Se recuperó la fachada norte que está ubicada en el jardín de la calle Zorrilla y se convirtió en la entrada principal, más amplía y tranquila para los visitantes.

Thyssen
Thyssen

Una vez firmado el acuerdo con el barón Thyssen y el Gobierno de España, se organizó entonces uno de los mayores traslados de obras de arte realizados en el siglo XX, de Lugano en Suiza a Madrid y en octubre de 1992 se inaugura el museo con la presencia de los Reyes de España.

Un año después y siempre apoyado por la baronesa, que era originaria de España y viendo el éxito y que el lugar escogido era ideal, el Estado adquiría en propiedad 775 obras por 350 millones de dólares, pasando así a formar parte del patrimonio artístico español.

Pasados unos años urgía la necesidad de espacio y una ampliación con mejoras del museo para albergar la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, por lo que se amplío en 2004. Se quería unificar los dos edificios, el antiguo y el nuevo para convertirlo en un único espacio. Tras esto el museo albergaba más de 1.000 obras de arte.

Recorrido por el Thyssen

El museo está dividido en tres plantas, donde se reparte la Colección Permanente con un recorrido sugerido que se inicia en el segundo piso con la Pintura Antigua.

La visita comienza con los Primitivos italianos para continuar con obras originales del Renacimiento y del Barroco. En las salas iniciales de la planta primera se prolonga la escuela holandesa, con escenas cotidianas, interiores y paisajes para finalizar con naturalezas muertas.

La Pintura Moderna comienza en la sala 29 con dos galerías dedicadas a los artistas norteamericanos del siglo XIX, que es la joya y novedad que no tienen los otros dos museos comentados en este artículo, para continuar con el impresionismo, postimpresionismo y expresionismo alemán, algo que le entusiasmaba al difunto barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza .

La planta baja es una representación artística del siglo XX, en el que destacan obras pertenecientes al cubismo, la abstracción, el surrealismo, el arte pop o la figuración en la posguerra europea.

La colección de Carmen Thyssen-Bornemisza ocupa la parte moderna y ampliada del Palacio de Villahermosa llevada a cabo en 2004. Se pueden admirar sus más de doscientas obras de pintura internacional, cuya visita ofrece al espectador un recorrido desde el siglo XVII al XX.

Las obras más importantes del Thyssen

El museo nos recomienda en su web sus obras maestras y nosotros te dejamos las imprescindibles en tu visita al museo.

  • Retrato de Giovanna Tornabuoni, Domenico Ghirlandaio (1488)
  • Retrato de Enrique VIII de Inglaterra, Hans Holbein el Joven (hacia 1537)
  • Santa Catalina de Alejandría, Caravaggio (1598-1599)
  • Bailarina basculando, Edgar Degas (1877-1879)
  • Amazona de frente, Édouard Manet (hacia 1882)
  • Les Vessenots en Auvers, Vincent Van Gogh (1890)
  • Mata Mua (Érase una vez), Paul Gauguin (1892)
  • El puente de Charing Cross, Claude Monet (1899)
  • Fränzi ante una silla tallada, Ernst Ludwig Kirchner (1910)
  • Metrópolis, George Grosz (1916-1917)
  • Casa giratoria. Paul Klee (1921)
  • Habitación de hotel, Edward Hopper (1931)
  • Quappi con suéter rosa, Max Beckmann (1932-1934)
  • Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar, Salvador Dalí (1944)
  • Mujer en el baño, Roy Lichtenstein (1963)
  • Hombre rojo con bigote. Willem de Kooning (1971)

Compras entradas para el Thyssen sin colas

Datos prácticos

Antes de partir

Excursiones en Madrid y alrededores

Más tours en Madrid

Si te apetece completar la lista de los museos más importantes de Madrid, ayúdanos con un comentario.