No hace muchos años Valencia era considerada una ciudad de paso para alcanzar alguno de sus pueblecitos costeros que se asientan en la orilla del Mediterráneo. Hoy en día ya no es así, principalmente porque la ciudad se ha modernizado con la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se ha reformado el puerto y muchas de sus calles se han vuelto peatonales. Con esto deberíamos marcar en nuestra agenda una visita a Valencia si aún no la conocemos.
Hoy os recomendamos algunos de los lugares que visitamos sin menospreciar el resto de emplazamientos interesantes. Un fin de semana puede ser suficiente, a no ser que entremos a todos los museos y atracciones con los que cuenta la ciudad.
Que ver en Valencia
1 Ciudad de las Artes y las Ciencias
Maravilla arquitectónica para algunos y fiasco para otros. Visualmente es espectacular, sin duda alguna, pero los problemas en sus estructuras debido a varias inundaciones y algún defecto en su construcción a pasado factura a las arcas de la Ciudad. Hoy en día es de visita obligada y si tenemos la oportunidad de entrar en alguno de sus edificios, no saldremos defraudados.
2 L’Oceanogràfic
Es probablemente el mejor y mas grande acuario de Europa. La sensación que une percibe cuando atraviesa uno de los túneles de cristal mientras tiburones, rayas y toda clase de peces nadan a tu alrededor es sobrecogedora. No os equivoquéis, somos nosotros la atracción de los peces, porque da la sensación de estar realmente bajo el mar.
Otro lugar interesante dentro del Oceanográfico es donde viven los Pingüinos. Estos animalitos tan simpáticos anidan en una nevera subterránea para que no padezcan las inclemencias del verano.
Finalmente, lo que particularmente mas me impresionó fueron las enormes Belugas nadando pegadas al cristal.
3 Catedral de Valencia
Situada en pleno casco histórico se encuentra la Catedral de Valencia, de estilo Gótico Mediterráneo aunque contiene elementos de otros estilos. Su visita es gratuita pero si deseamos entrar al Museo Catedralicio tiene cierto coste.
Recomendamos visitar La Capilla del Santo Cáliz, ya que en ella se encuentra uno de los Cáliz que presuntamente estuvo en las manos de Jesucristo.
4 Plaça Redona
Muy cercana a la Catedral, se acede a esta curiosa plaza completamente redonda a través de la Carrera de San Vicente. Desde su construcción, está rodeada de pequeños comercios donde los Domingos son acompañados de un pequeño mercado muy bohemio.
5 Mercado Central y La Lonja de la Seda
Personalmente no soy fan de visitar mercados, principalmente porque visto uno vistos todos. Pero este mereció la pena visitarlo ya que se aloja en uno de los edificios mas bonitos de la ciudad. Una cosa que me chocó muchísimo es lo limpio que está y que apenas hay olor a pescado. Vamos que podría comer directamente en el suelo 😀
6 Plaza de Toros
A las puertas de la principal estación de trenes de la ciudad, se encuentra su Plaza de Toros, inaugurada en 1859. Es una de las plazas mas grandes del país.
7 Torres de Serranos
Estas dos torres formaban parte de la antigua muralla medieval que rodeaban Valencia. Como otras tantas torres fue utilizada como cárcel durante mas de 300 años. Hoy en día se puede visitar por solo 2€.
8 Playa de Malvarrosa
Una de la playas urbanas de la ciudad, famosa por sus chiringuitos playeros donde degustar una espléndida paella.
Datos prácticos
¿Cuándo ir?
Valencia disfruta de un clima muy agradable al situarse a la orilla del Mediterráneo. Cuando en el resto de la península ibérica llueve, en Valencia se puede llegar a disfrutar de un Sol radiante. Quizás el verano se torne un poco húmedo, pero sus playas urbanas hacen que rápidamente se nos olvide.
Si no nos gusta el gentío, debemos evitar las Fallas, desarrolladas durante el mes de Marzo. Muchas de las calles se cortan y se hace muy difícil desplazarse por el centro de la ciudad.
¿Cómo llegar a Valencia?
Es una ciudad muy bien comunicada. Dispone de una parada de AVE en el centro de la ciudad y un aeropuerto con vuelos bastante frecuentes. Desde Madrid apenas hay 3:30h en coche, sin contar el posible atasco que podamos encontrarnos. No olvidemos que Valencia es conocida como la playa de los Madrileños… Desde Barcelona aún no hay AVE, pero si trenes Euromed que recorren el trayecto en 3 horas.
¿Donde dormir en Valencia?
Tuvimos la suerte de alojarnos en un apartamento a tan solo 2 minutos de la Ciudad de las Artes. Muy bien comunicado, sin problemas de aparcamiento y con multitud de restaurantes para cenar. Esto último lo podíamos obviar dado que disponíamos de una cocina con todos los elementos necesarios para disfrutar de una magnífica velada en el apartamento. Y donde pudimos disfrutar de tal lujo?? Pues en Valencia Flats. Una cadena de apartamentos de Valencia a un precio fenomenal.