Hemos subido al Cabeza Nevada en multitud de ocasiones, sobre todo en invierno, pero nunca habíamos hecho la ruta al Cabeza Nevada desde Navalperal de Tormes. Un poco mas larga que la anterior, con el aliciente de recorrer paisajes desconocidos de la sierra de Gredos.
Ruta al Cabeza Nevada desde Navalperal de Tormes en Gredos
La ruta al Cabeza Nevada (2426m) o Mogota del Cervunal desde Navalperal de Tormes es una tarea larga y algo exigente. En verano las temperaturas son altas y la sombra brilla por su ausencia en gran parte del camino. Para una ruta de más de 20 kilómetros y mas de 1300 metros de desnivel, una buena planificación es importante. Son entre 7 y 8 horas de camino, con agua a medio camino y un pequeño refugio donde podríamos incluso pernoctar. Este por cierto muy cerca de una laguna que se encuentra casi seca desde mediados del mes de Junio.
Detalle de la ruta
- Dificultad: media/alta
- Tipo: lineal
- Distancia: 20.6km
- Duración aproximada: 7h
- Ascenso total: 1397m
- Descenso total: 1397m
- Altitud máxima: 2426m
Ruta al Cabeza Nevada desde Navalperal
La ruta parte desde un parking situado en Navalperal de Tormes en la Sierra de Gredos (Ávila). Está señalizado como senda de las cinco lagunas y hay espacio como para 30/40 vehículos. Se puede llegar a llenar, aunque no es frecuente. La mayoría de la gente que aparca aquí es porque hacen la ruta a las 5 lagunas, son pescadores, gente que viene a refrescarse al río y en alguna rara ocasión para ir a la laguna Grande de Gredos.
Desde el parking no se señaliza la ruta al Cabeza Nevada por lo que conviene llevarse un mapa u GPS. Por el camino hay indicaciones, pero nunca a esta montaña. No obstante parte del sendero está en buen estado a excepción de la zona rocosa que nos encontramos desde los 2000 metros, mas o menos pasado un refugio.
Tras salir del parking y cruzar un puente sobre el río Tormes, doblamos a la derecha por el sendero marcado. Subimos una pequeña cuesta hasta dar con una casa de piedra y terminamos por cruzar otro río, la garganta de Gredos donde hay algunas pozas donde bañarse.
Al cruzar el río caminaremos por un estrecho sendero en sombra con el arroyo de la garganta de Gredos a nuestra izquierda. Si necesitamos agua es un buen punto para recogerla ya que no volveremos encontrar mas agua hasta pasados varios kilómetros. Por cierto, en este sendero ya vemos de fondo el Cabeza Nevada aún muy lejos.
El arroyo lo volveremos a cruzar (tercer puente) y terminaremos en un cruce donde hay varias señalizaciones. Laguna Grande y cinco lagunas, pero ninguna al Cabeza Nevada. Es aquí donde nos desviamos hacia las cinco lagunas y pasados apenas 10/15 metros si no recuerdo mal, sale un sendero a nuestra izquierda que comienza a subir en zig-zag. Tomémoslo.
Comenzamos a subir el zig-zag entre arbustos y piornos, con un camino bien pisado y con alguna cinta de plástico abandonada de alguna carrera…. algo tristemente habitual en la sierra de Gredos.
Una vez arriba de la primera colina veremos otra que tenemos que subir y detrás de esta tendremos otra y otra mas. Por tanto no nos desesperemos, el camino es monótono pero va ganando alicientes a medida que nos acercamos al cabeza nevada.
De camino pasaremos por una interesante veta de mármol, muy blanco y que desde lejos parece nieve. Después llegaremos a un arroyo donde el camino se hace mas molesto al discurrir pegado a un río (a nuestra izquierda) y finalizando en un interesante valle donde hay un refugio (cabaña del Cervunal).
Desde aquí el camino es inexistente y hay que buscar minuciosamente los hitos para seguir el sendero correcto, cosa que no siempre es fácil. Nosotros a la ida lo perdimos pero a la vuelta lo encontramos fácilmente. En cualquier caso trazamos una ruta que no nos fue nada mal.
Con el cabeza nevada ya sobre nuestros pies, nos queda la parte mas dura. Esa donde tenemos que buscarnos la vida para superar un sin fin de rocas molestas y que no facilitan el camino. Aun así las vistas son muy buenas y este mal trago se hace muy liviano.
Tras esto llegaremos a la antecima, la cual parece un poco mas alta que la cima del cabeza nevada, pero una vez lleguemos a este veremos que es unos metros superior. Ya estamos en la cumbre del cabeza nevada y lo hemos subido desde Navalperal.
Desde aquí las vistas son muy buenas. Se ve perfectamente parte del circo de las cinco lagunas a nuestra derecha y a la izquierda la laguna grande. En medio la Galana, el Almanzor, ….
Ya de vuelta, aunque podríamos hacerlo de manera circular si bajamos por el circo de las cinco lagunas, decidimos volver por la misma ruta. Eso sí, aprovechamos para ver lo amarilla que estaba la sierra de Gredos (Junio) con muchos de sus piornos en flor.
Datos prácticos
Cuando ir
No es una montaña complicada por lo que se puede visitar todo el año, especialmente sin nieve. En invierno hay buenas placas de hielo y nieve dura que nos obligará a llevar crampones y piolet.
Como ir al parking de Navalperal de Tormes
Si venimos desde Hoyos del Espino, cuando pasemos por Navalperal debemos cruzarla hasta el final hasta que veamos el letrero de «senda de las cinco lagunas». Esto hará que crucemos el pueblo entero en sentido inverso. Al final la calle comenzará a bajar hasta dar con una carretera que nos dejará en el mismo parking.
Consejos
Ruta larga que conviene madrugar para realizarla. En verano el sol pega muy fuerte y las horas del mediodía son muy duras.
Consejos en función de la temporada
Invierno
- Pantalón largo, camiseta térmica y forro polar
- Gorro y guantes
- Primaloft si eres friolero
- Chubasquero o tercera capa para viento o lluvia
- Botas largas y calcetines de invierno
- Crampones y piolet.
- Casco
- Cuerda para el tramo final.
- Linterna o frontal. Los Black Diamond por ejemplo son excelentes
- Polainas si hay nieve. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla.
- Mochila de al menos 30l
- Bastones de trekking
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
En invierno las rutas suelen ser más largas si hay nieve, por lo que calculad 1 o 2h más.
Verano
En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. De cara al material os recomendamos
- Pantalón largo recomendado. Hay piornos en la zona molestos….
- Gorra y gafas de sol polarizadas
- Protección solar
- Agua en cantidad y comida.
- Mapa/GPS.