Ruta de Navalmedio al Puerto de Navacerrada

Una bonita ruta junto al arroyo Matasalgado partiendo del embalse de Navalmedio hasta la estación del Puerto de Navacerrada

Navalmedio
Navalmedio
Última actualización:

En pleno Valle de Navalmedio, no muy lejos de Cercedilla, en la popular Sierra de Guadarrama, hay una preciosa ruta tranquila y pintoresca junto al arroyo Matasalgado, una ruta que parte desde el embalse de Navalmedio hasta el Puerto de Navacerrada. Es sencilla, fácil, con merenderos al inicio y caminos anchos y senderos cubiertos por un frondoso bosque de pino silvestre.

Partiendo del embalse de Navalmedio

Comienzo desde el parking de Navalmedio

La zona del aparcamiento de Navalmedio suele ser una zona bastante concurrida cuando se acerca el momento dominguero de media mañana, ya que es un lugar perfecto para pasar parte del día junto al arroyo de Matasalgado y las verdes praderas que hay entre los árboles. Nosotros dejamos el coche a primera hora de la mañana junto la valla del embalse de Navalmedio, un embalse que no se puede acceder salvo a pescar bajo cuota, aunque dicen que poca trucha queda por allí.

Parking junto al Embalse de Navalmedio
Parking junto al Embalse de Navalmedio
arroyo de Matasalgado
arroyo de Matasalgado

Junto a la valla sale un estrecho sendero dirección al Puerto de Navacerrada, uno de los puntos principales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Mapa de la ruta al Puerto de Navacerrada

Plano Ruta Navalmedio
Plano Ruta Navalmedio

Detalle de la ruta

  • Dificultad: baja
  • Tipo: lineal
  • Distancia: 12,8 km
  • Duración aproximada: 3h30′
  • Ascenso total: 562m
  • Descenso total: 562m
  • Altitud máxima: 1.851m

 Descargar track de la ruta

Ascensión hacia el puerto de Navacerrada

Se toma el sendero remontando dirección hacia el puerto dejando siempre a la izquierda el embalse de Navalmedio. Es una pasada ver la altura de los pinos silvestres que superan muchas veces los 20 metros de altura al comienzo de la ruta. Si tenéis la suerte de ir en primavera o después de las lluvias todo el paisaje estará lleno de helechos y de un frondoso manto verde, y en otoño el color de los árboles caducos y su ambiente húmedo aportan una especial magia al entorno. Del puerto cae por lo general mucha agua hasta en verano, por lo que es fácil encontrar esos oasis verdes que parecen cada vez más lejanos en el verano de Madrid.

Navalmedio
Navalmedio
Navalmedio
Navalmedio

La ruta es lineal, por lo que la vuelta se volverá por el mismo camino. La ida es una ascensión de unos 500m de desnivel, sin dificultad y la verdad, bastante bonita y amena.

Subida y llegada a la estación del Puerto de Navacerrada

Nada más salir ya se ve desde lo alto se ve el embalse de Navalmedio así como la presa y la valla que lo rodea. Al comienzo de la ruta se puede ver más de un salto de agua en el arroyo de Matasalgado, un lugar ideal para tomar un bocadillo o para pasar una tarde al fresco del agua que cae desde la montaña. El camino es ancho y puede que el comienzo de la ruta este mucho más transitado por la proximidad de alguna pradera como la de la Vaqueriza. Pasado una fuente, el camino cambia. Se cruzan unos verdes prados y el sendero se vuelve a estrechar por un bosque de pino silvestre.

Arroyo de Matasalgado
Arroyo de Matasalgado
Embalse de Navalmedio
Embalse de Navalmedio

El sendero hasta el Puerto de Navacerrada es un sendero muy cómodo, y casi siempre escoltado por varios arroyos que acaban en el embalse. En algún punto hay que cruzarlos y en estaciones como la primavera es probable que tengas que cruzar con los bastones sobre algún puente improvisado.

Arroyo de Matasalgado
Arroyo de Matasalgado
Estación del Puerto de Navacerrada
Estación del Puerto de Navacerrada

El punto final de la subida es la Iglesia Virgen de las Nieves, que está junto al apeadero de la estación del Puerto de Navacerrada, que es la que va a Cotos y a Cercedilla, donde también hay una terraza/restaurante, Casa Ochoa, donde sirven comida casera.

Bajada y llegada al embalse de Navalmedio

Desde la estación, al ser una ruta lineal, tan solo hay que volver a bajar por el mismo camino, que aunque parezca repetitivo no lo es, ya que durante la bajada se percibe mucho mejor las vistas y la altura de los árboles. Sin duda la ruta lo merece, es corta y sobre todo paisajística.

Navalmedio
Navalmedio
Navalmedio
Navalmedio

Datos prácticos

Antes de partir

¿Qué ropa y material llevar en verano?

  • Chubasquero o tercera capa para viento o lluvia
  • Mochila de al menos 30l
  • Bastones de trekking
  • Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
  • Zapatillas de verano, cortas si es posible
  • Pantalón corto y camiseta de manga corta
  • Gorra y gafas de sol polarizadas
  • Protección solar, agua en cantidad y snacks