Fuera de las rutas clásicas pero saliendo de uno de los puertos más conocidos de la Sierra de Guadarrama, el Puerto de Canencia para muchos es conocido por un merendero no muy lejos de Miraflores. A parte, el puerto es uno de los recorridos moteros por excelencia de Madrid por la sucesión de curvas que hay en la carretera que va desde Canencia, en el valle del Lozoya, hasta Miraflores de la Sierra.
A la ruta se puede acceder desde Madrid, bien por la carretera de Colmenar pasando Miraflores o desde la A1 por la salida de Rascafría en dirección al pueblo de Canencia. Es de tipo circular, técnicamente fácil y no se requiere un buen estado físico.
Ruta circular por el Puerto de Canencia
Detalle de la ruta
- Coordenadas: 40° 54′ 34″ N, 3° 44′ 15″ O
- Dificultad: Baja
- Distancia: 14,1 km
- Duración aproximada: 3h 26min
- Ascenso total : 612 m
- Descenso total : 667 m
- Altitud máxima: 1.775m
Ruta de senderismo en el Puerto de Canencia
La ruta parte desde un puente situado en la carretera que atraviesa el puerto, a 1.483m de altitud, con facilidades para aparcar, que va desde Canencia hasta Miraflores. El inicio de la ascensión parte de una pista de tierra donde dejamos siempre el Arroyo del Sestíl a mano derecha. A medida que vas avanzado a través de este pinar en una época como el Otoño, los caminos están lleno de hojas y todas las rocas cubiertas de musgo dejando un paisaje de cuento.
Poco después la pista se divide en varios caminos donde te puedes perder, pero siguiendo el track adjunto no tiene ninguna pérdida. Durante la mañana el sol siempre parte de tu izquierda, por lo que es buen punto de referencia de cara a orientarse.
Después de un zig zag entre los pinares se cruza el arroyo y algún que otro cortafuegos para dar paso a una enorme explanada verde, el Prado del Toril, donde en invierno es posible contemplar una sucesión de charcas algunas tan grandes como una laguna.
El prado se encuentra a 1.730m de altura y nos da acceso a la ladera norte de la montaña. En esta parte de la etapa se camina campo a través divisando al fondo los Altos del Hontanar y a sus espaldas La Morcuera, otra ruta de la que ya hablaremos más adelante.
Dejando siempre a la derecha los Altos del Hontanar tomaremos un camino que llegará hasta un cortafuegos para seguir toda la cresta de los Altos. En este punto es donde vamos a tener las mejoras vistas de la ruta, donde el pueblo de Canencia lo divisaremos siempre al fondo y nos servirá para no perdernos en el camino.
Llegará un punto que habrá que bajar en dirección a Canencia, en diagonal para no bajar de golpe los 300m de desnivel, ya que estamos en el punto más alto de la ruta, para tomar otro camino junto al Arroyo del Tercio de las Matas, donde nos llevará hasta una carretera de asfalto, la carretera que viene desde Canencia.
Llegando al punto de partida
Una vez en la carretera de asfalto, al no existir otro camino, se tomará ésta durante 1,5km hasta llegar a una curva que enlaza con un camino junto a otro arroyo, camino de fábula, ya que es uno de los puntos más pintorescos de la ruta con pequeñas cascadas y un mundo totalmente verde.
Siguiendo el camino, a veces junto a una valla a tu izquierda, llegarás hasta un puente, puente donde te indica que has llegado al final de la ruta.
El Puerto de Canencia se puede combinar con una ruta en La Morcuera, mezclando una ruta de bosques de pinos con paisajes más de alta montaña, pero esto es otro viaje y es otra historia.