Cuando partimos a Rusia no teníamos muy claro qué ver en Moscú en tres días. Teníamos algo más de una semana para ver las dos ciudades más importantes de Rusia, San Petersburgo y Moscú. La mayor parte de la gente nos recomendaba menos días en la capital, pero una vez en casa y una vez descubierto estas dos bellas ciudades nos dimos cuenta que Moscú, no sabíamos porqué, nos gustó mucho más que San Petersburgo. Quizá tres días se queden cortos para poder descubrirla, cinco sería lo ideal, pero nunca menos de tres. El motivo, su tamaño y la cantidad de cosas que hay que ver en Moscú.
Qué ver en Moscú en tres días
¿Qué visitar en Moscú?
Sin duda hay hay más cosas qué ver en Moscú de lo que la gran mayoría tiende a pensar. La mayor parte de la gente tiene en mente la Plaza Roja y el Kremlin, donde el 100% de los turistas van. Pero en Moscú, más allá de esta espectacular plaza tiene edificios maravillosos, parques con una belleza sublime y un Moscú moderno capaz de rivalizar con los principales distritos financieros de Asía, como Singapur.
Una visita a Moscú no debe dejar atrás lugares como:
- La Plaza Roja
- El Kremlin
- La Catedral de San Basilio
- GUM, el centro comercial más lujoso del centro de la ciudad
- El Teatro Bolshoi, siempre que vayas en temporada (en verano suele estar cerrado)
- La Catedral de Cristo el Salvador
- La calle peatonal de Arbat
- El Metro de Moscú
- El parque Gorky o el parque de la Victoria
- El convento de Novodevichy
- El Ministerio de asuntos exteriores
- El Museo de la Cosmonáutica
- Kolomenskoye
- La Universidad del estado
- Los rascacielos y el nuevo distrito financiero
Y si tienes más tiempo:
- El museo de Pushkin
- El Bunker 42
- La Galería Tretyakov
- Un paseo en Barco
Si quieres reservar/ver algún tour o seguro de viaje (recomendable, que esto es Rusia), te recomendamos que leas la última sección de esta experiencia, Datos prácticos.
Una ciudad para pasear o recorrer en Metro
Moscú es una ciudad inmensa, de proporciones casi faraónicas. Las calles son de magnitudes colosales, algunas con más de 14 carriles, por lo que no es de extrañar tener que cruzar más de una calle por túneles preparados para los peatones.
Prepárate para andar kilómetros y kilómetros, en metro o a pié, sin riesgo, sin peligro, porque Moscú es una ciudad muy segura. Utiliza el metro como medio de transporte, pero si puede ir caminando mejor, Moscú es para poder pasearla.
Nuestro itinerario de tres días por Moscú
Aunque tres días son un poco cortos para descubrir Moscú, lo ideal serían cuatro o cinco, si que es cierto que serán suficientes para descubrir los monumentos y lugares más interesantes de la ciudad. El metro lo hace posible, porque Moscú no es que sea una ciudad grande, es enorme, y si no fuera por este transporte prácticamente sería imposible. Aún así, para poder ver estos 15 lugares hay que ser andarines, ya que recorreréis y disfrutareis de kilómetros por el asfalto más representativo de Rusia.
Si vais en invierno, ojo, andar por las calles con nieve no es fácil y seguramente tres días se quedaran muy cortos, ya que el frío y la nieve harán que caminéis más lentos y sobre todo, será más difícil acceder a ciertos lugares. Por ejemplo, los parques de las afueras, donde recomendamos llevar buen calzado antes de adentraros en ellos.
Alrededores de la Plaza Roja
El primer día lo dedicamos a conocer lo más famoso de Moscú, la Plaza Roja y el Kremlin, lugares a visitar en Moscú vayas cuando vayas. Por suerte, al ser verano, el tiempo fue magnífico, pero no todo lo bueno siempre esta presente. Al ser agosto, casi toda la plaza estaba cubierta por vallas y sillas, ya que estaba previsto, como todos los años por esas fechas, un espectáculo en los próximos días, por lo que no pudimos ver en todo su esplendor a la famosa plaza. Aún así, disfrutamos del día a tope, ya que pudimos ver también San Basilio, el GUM, la Catedral de Cristo el Salvador (de día y de noche) y el Teatro Bolshoi, eso si, por fuera, ya que no había espectáculos programados durante el mes. Un día completo, prácticamente perfecto, y que finalizó con una romántica cena en el City Space Bar, el rascacielos que aloja al Hotel SwissHotel.
La Plaza Roja es el emblema de Rusia. Nueva York tiene su Estatua de la libertad, París tiene la Torre Eiffel o Roma tiene su Coliseo. Si visitas Moscú es un lugar más que obligado, a pesar de las largas colas que se forman para visitar al vecino Kremlin. Hay que visitarla tanto de día como de noche, ya que por el día suele estar atestada de gente por los turistas que visitan el Kremlin, el GUM o la Catedral de Cristo el Salvador, puntos turísticos de primer orden que rodean a la Plaza Roja.
Aviso. A finales de agosto la Plaza Roja suele estar semi-cerrada debido a que la preparan para el espectáculo de fuegos artificiales que se celebra a primeros de septiembre
El Kremlin
Del Kremlin destaca la Armería donde puedes encontrar armaduras, ropa de época, coronas de los zares y carrozas construidas en el centro de Europa con tonos dorados. Más de una eran tiradas por ponis o enanos, para que veáis que excéntricos eran los zares en Rusia. Conviene comprar el ticket a primera hora de la mañana, ya que suele llenarse el cupo que tiene cada día. Los tickets se pueden comprar junto los Jardines de Alexandrosky o por internet, mucho más cómodo y sin largas colas, eso si, la cola posterior para entrar no hay quien te la quite.
A parte de la Armería, en el interior destaca la gran campana de Iván el Grande, el gran palacio y las cuatro catedrales, la Catedral de la Deposición del Manto de la Virgen y las iglesias de los Terems, la Catedral de la Dormición, la Catedral de San Miguel Arcángel y la más bonita, la Catedral de la Anunciación.
Sobre el Kremlin
- Entrada. 700 rublos por la Armeria y 500 rublos para acceder al complejo
- Horario. De 10 a 18h
- Notas. Esta prohibido hacer fotos en la Armeria
- Web oficial: http://www.kreml.ru/en-Us/visit-to-kremlin/
La Catedral de San Basilio
En la Plaza Roja tenemos una de las catedrales más pintorescas y bonitas del mundo, la Catedral de San Basilio. Posiblemente lo mejor este fuera, ya que para muchos el interior, si no se conoce la historia o no se lleva un guía, puede llegar a defraudar. Es más pequeña de lo que parece, aunque disponga de 8 capillas, una por torre, y cerca de 65 metros de altura. Aún así, es posiblemente el lugar más fotografiado de todo Moscú.
Os recomendamos que no hagáis cola en la taquilla, ya que recientemente hay maquinas automáticas sin a penas cola junto a ellas. Lo único, que tendrás que practicar un poco de ruso, aunque la verdad, son tan intuitivas que no hace falta ni buscar un diccionario.
Sobre la Catedral de San Basilio
- Entrada. 250 rublos
- Horario. De 11h a 17h en invierno y de 10h a 19h en verano.
GUM, el centro comercial más lujoso del centro de la ciudad
Junto a la Plaza Roja tenemos al GUM, uno de los centros comerciales de lujo que tiene la ciudad de Moscú. Aunque no compres, los precios son desorbitados, merece la pena pasear por su interior, tanto por las plantas inferiores como por las superiores, ya que la cristalera que cubre el edificio es realmente bonita.
Catedral de Cristo el Salvador
En la colina de Chertolsk y no muy lejos de la Plaza Roja y del Museo de Pushkim está la Catedral de Cristo el Salvador. Es de acceso gratuito, y de ella destacamos dos cosas. La primera es su interior, ya que no hay espacio o hueco sin cubrir por geniales pinturas. Lo segundo su ubicación, junto al río, donde hay un puente que ofrece una de las mejores vistas del Kremlin y de Moscú.
Sobre la Catedral
- Entrada. Gratuita
- Horario. De 9 a 19h.
El Teatro Bolshoi
Acabar en el Teatro Bolshoi es terminar el día viendo uno de los espectáculos más famosos del mundo. El verano quizá no le siente bien, ya que meses como agosto permanece cerrado, pero si tienes suerte, no lo dudes, visítalo.
Sobre el Teatro Bolshoi
- Web oficial: http://www.bolshoi.ru/en/
La calle peatonal de Arbat
El segundo día nos acercamos nuevamente al centro y a una de las arterias comerciales de la ciudad, la calle de Arbat. Desde allí tomamos el metro y recorrimos las principales estaciones de la ciudad. Es increíble lo rápido que es este transporte aquí. La estación a la que nos dirigimos fue la de el Ministerio de Asuntos Exteriores, un edificio al que teníamos muchas ganas de ver. Impresiona lo grande que es. Junto a el, fuimos a uno de los restaurantes de moda de Moscú, el White Rabbit, que dispone de unas vistas fabulosas al Ministerio. Desde allí dimos un paseo kilométrico por Moscú y entre dolor de pies y alguna que otra parada de metro llegamos al Convento de Novodevivhy, una de las joyas de Moscú.
Es la calle peatonal más turística de Moscú. En ella tiene cabida desde pintores, restaurantes internacionales o tiendas de moda de firmas de medio mundo. Es una calle muy animada, no muy lejos de la Plaza Roja y por tanto en pleno centro, por lo que tarde o temprano tendrás que pasar por ella. Por cierto, no confundirla con la nueva Arbat, del mismo nombre y paralela, con varios carriles en cada sentido.
El Metro de Moscú
Junto a la Plaza Roja es posiblemente uno de los emblemas de la capital rusa, de las cosas que hay que hacer en Moscú nada más llegar. Además de ser un gran palacio subterráneo, podemos decir que es uno de los metros más eficientes que hemos visto. El metro es muy puntual, y no solo eso, pasan trenes cada 2 minutos, una pasada. Por tanto, si tienes que elegir un transporte en Moscú barato, no lo dudes, toma el metro.
De cara a las estaciones más emblemáticas o más visitadas tomad nota de las siguientes:
- Komsomolskaya
- Novokuznetskaya
- Belorusskaya
- Kiyevskaya
- Novoslobodskaya
- Plóshchad Revolutsii
- Slavyansky Bulvar
Otra cosa que merece destacar del metro de Moscú es el volumen de gente que mueve cada día, ya que siempre los trenes están llenos. Como curiosidad «veréis» que más de uno huele a vodka, el agua del lugar :).
Consejo. Llévate dos planos de metro de Moscú, uno en cirílico y otro en «cristiano», ya que es la única forma de no perderse en cada estación. En el artículo de preparativos para viajar a Moscú lo contamos
El Ministerio de asuntos exteriores
Aunque no se puede visitar, merece la pena verlo desde cerca para percibir sus dimensiones. Son realmente colosales. Para poder fotografiarle recomendamos ir al parque de en frente o tomarla desde la azotea del restaurante White Rabbit, que tiene unas vistas magníficas y a parte, se pueden ver en lo alto símbolos de la antigua Unión Soviética. Además, por si fuera poco, desde arriba se puede percibir una avenida de nada menos 14 o 16 carriles, ¡que monstruosidad!. Ideal para un desfile militar.
El Convento de Novodevichy
Parece mentira que dentro de una ciudad nos encontremos este convento. Nosotros llegamos al atardecer, ya casi cerrando, pero con una hora tuvimos suficiente para ver todo el complejo. Puedes ver desde el Palacio de Lopujin, la Catedral de la Virgen de Smolensk (informaros allí de la historia, merece la pena) o la Iglesia y la Intercesión entre otros. Es de las cosas que ver en Moscú, lejos del centro, pero de visita obligada.
Sobre el convento
- Entrada. 300 rublos + 100 rublos por la cámara
- Horario. De 9 a 17h
El Museo de la Cosmonáutica
El tercer día fue un día no solo largo, si no muy diverso. De norte a sur, kilómetros y kilómetros por el metro de Moscú. Primero al Museo de la Cosmonáutica, una forma de entender a Rusia y a su paso tecnológico, un verdadero descubrimiento. Posterior fuimos a uno de los lugares más bellos de Moscú, Kolonmeskoye, luego al imponente edificio de la universidad, el Parque Gorky o el Parque Victoria y por último, los rascacielos del moderno Moscú, un lugar que no te esperas en la vieja Europa.
Si eres un poco friki este es tu museo. Puedo entender que no te guste la historia de la exploración espacial rusa, pero pocos museos de la madre Rusia puedes encontrar como este. El museo esta enfocado a las proezas de este país en todo lo relativo al espacio. Es un ejercicio de músculo y poder, pero aún así, es un museo muy apreciado por los rusos, algo que hizo que fuéramos a visitarlo. No nos equivocamos, volveríamos.
A parte del museo, en el exterior tenemos uno de los monumentos más altos de Moscú y el famoso Complejo VNDJ, donde se muestran los principales logros y adelantos de Rusia.
Sobre el Museo de la Cosmonáutica
- Entrada. 200 rublos
- Horario. Martes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 10 a 19h. Jueves de 10 a 21h. El lunes cierra por descanso.
- Más sobre el museo de la Cosmonáutica
El parque de Kolomenskoye
A 12 kilómetros en metro del centro de Moscú tenemos Kolomenskoye, uno de los parques más bonitos de Moscú. Sus dimensiones son enormes y el paisaje junto al río Moskva es de postal. Aquí puedes encontrar lugares tan especiales como la iglesia de la Virgen de Kazán, la iglesia de la Ascensión o el palacio de madera del zar.
Sobre Kolomenskoye
- Entrada. Gratuita
- Horario. De 10 a 17h
- Web de interés.
La Universidad
Podrán parar autobuses llenos de chinos y aún así, te sigues sintiendo en una universidad de otro planeta. Como pasa con el Ministerio, sus dimensiones son de rascacielos. Es simplemente enorme. A penas en temporada alta ves turistas, y pocos, como nosotros, acaban viniendo en metro. Parece que está lejos, al sur en el mapa, pero impresiona tanto que merece la pena ejercitar un poco de piernas para ver esta maravilla de la antigua Unión Soviética.
El parque Gorky o el parque de la Victoria
Los parques de Moscú en verano están llenos de vida. En invierno palidecen por la nieve y el frío, pero si tienes suerte de disfrutar de buena temperatura y sol, no dudes en pasear por uno de estos dos parques. El parque Gorky fue creado en 1920, el primero de la era soviética, y alberga un popular parque de atracciones. En cambio el parque de la victoria, se debe a una conmemoración de la Segunda Guerra Mundial, donde puedes encontrar un obelisco de nada menos 114 metros y una iglesia ortodoxa.
Los rascacielos y el nuevo distrito financiero
Acabar viendo anochecer la nueva zona de los rascacielos de Moscú no tiene precio. Nadie se espera que haya este tipo de edificios en la capital rusa, posiblemente porque apenas llevan 2 años entre nosotros. ¿Merece la pena verlos?. Sin duda, sobre todo en la puesta de sol, cuando todas las parejas moscovitas van a besarse con los últimos rayos de sol. Es un TO-DO de cosa que ver en Moscú.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cómo llegar?
A nosotros el billete a Moscú con vuelta por San Petersburgo nos costó 300€ . Volamos con Iberia, pero os recomendamos que también miréis compañías rusas como Aeroflot, S7 Airlines, Vueling desde Barcelona o Transaero desde Málaga.
Si vienes desde San Petersburgo una buena opción es el tren, ya que es barato y muy rápido. También existe la opción de tomar el tren más clásico y turístico, el flecha roja, pero eso os lo contaremos en otro artículo.
¿Cuándo ir a Moscú?
La mejor época para poder disfrutar de Moscú es toda aquella ajena al invierno, salvo que quieras disfrutar de la ciudad con nieve, que le da un toque muy especial, y con frío. Si la nieve y el frío no es un impedimento, porqué no, puedes visitar Moscú en cualquier época del año.
Cierto es que en verano, cuando puedes caminar en manga corta, disfrutar del sol en cada parque y además, puedes caminar sin tener que mojarte los pies no tiene precio. En ésta época el viaje es mucho más cómodo, con menos prendas que vestir y caminatas más apetecibles por el clima tan bueno que puedes encontrar en verano.
Tours y excursiones (sin esperar colas)
Si no quieres esperar colas y además, te apetece reservar con antelación tus visitas a Moscú te recomendamos que veas los siguientes tours:
- Crucero por el río
- Tour por el Metro de Moscú (super interesante)
- Tour por el Moscú comunista
- Nueve siglos de historia rusa
- Tour en autobús
- City Pass de Moscú (¡Ahorra dinero!)
- Más tours, pulsad aquí.
¿Dónde comer o cenar en Moscú?
Date un capricho en cualquiera de los restaurantes de Moscú que os recomendamos, todos en lugares privilegiados. Sería un delito no visitar al menos uno de nuestra lista.
¿Dónde dormir en Moscú?
Si vais a alojaros en Moscú os recomendamos que miréis los siguientes hoteles. Recordad que si el metro esta cerca estaréis en menos de 10 o 20min en cualquier parte de la ciudad. El metro es rapidísimo.
Precio bajo
- Vavilon Hotel. Pequeño hotel en el centro desde 20€
- Retro Hotel. En Arbat desde 18€
- MiniHotel Dvoryanskoe Gnezdo na Sukharevke. Pequeño hotel en pleno centro desde 20€
Precio medio
Spektr Hotel on Taganskaya. Con Wifi y al lado del metro desde 75€- Holiday Inn Moscow Lesnaya. A 5 min del metro y a 20 min de la Plaza roja. Desde 70€
- Peking Hotel. A tan solo dos paradas de metro del Kremlin. Desde 67€
- Grand Hotel Belorusskaya. Junto al metro y a 3 min de San Nicolás. Desde 60€
- Ibis Moscow Dynamo. Barato, pero lejos. A unos 15min del metro. Desde 40€
- Holiday Inn Moscow Simonovsky. Junto al metro, de lujo y desde 60€
Si te apetece completar la lista de los lugares que tienes qué ver en Moscú, ayúdanos con un comentario.