Qué hacer para visitar la estatua de la libertad (Nueva York)

El monumento mas famoso de Nueva York y de los Estados Unidos

Cualquiera que tenga en mente viajar a Nueva York seguro que se está planteando visitar la estatua de la libertad. Es quizás el icono mas representativo de la ciudad y posiblemente de Estados Unidos. Símbolo del patriotismo americano (estadounidense) y que curiosamente se trata de un obsequio de la república francesa.

Como visitar la estatua de la libertad (Nueva York)
Como visitar la estatua de la libertad (Nueva York)

Como visitar la estatua de la libertad en Nueva York

Es lógico que si visitamos Nueva York tengamos planeado visitar de alguna manera la estatua de la libertad. La cosa va de presupuestos, desde verla gratis a cierta distancia, hasta pisar la isla donde reside y si queremos, subir hasta la misma cabeza. Digo cabeza porque la antorcha lleva años cerrada (1916) y no se nos permitirá subir hasta lo mas alto.

Seguro de viaje en Estados Unidos - ¡Importantísimo!

Cada año ocurren accidentes o problemas médicos con turistas en los Estados Unidos. No es que sea un país complicado, para nada, pero los gastos médicos, la estancia y el modelo de seguro médico en este país es algo que solo se pueden costear los ricos. Mucha gente contrata un seguro privado para no tener estos problemas, ya que es el precio es insignificante respecto a la tranquilidad. Si llegas a tener un problema médico en USA y no tienes un seguro de viaje, la broma puede ascender a más de 20.000€. Así que no lo dudes.

En cualquier caso os recomendamos el seguro de viaje de Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.

Nuestra visita

Para empezar nos tenemos que dirigir al sur de la isla de Manhattan, cerca de la estación de metro de South Ferry, linea 1 roja. Este detalle es importante porque nada mas bajarnos podemos cometer un error y subirnos en un barco erróneo. El motivo es porque la terminal de barcos que llevan hasta Staten island (icono verde del mapa) parte de ahí y como a lo lejos se ve la estatua de la libertad, podemos pensar que esta es la terminal correcta. No obstante a la salida del metro ya seremos avasallados por vendedores de tickets que nos comentarán donde está realmente la terminal.

No hace falta que les compréis a ellos los tickets, si continuáis a la derecha en dirección a Battery park, por donde hay un parque justo pegado al mar, pasados 200 metros se verán las oficinas de tickets. Allí mismo se pueden comprar dos tipos de tickets, ambos visitan Ellis island y Liberty island. Lo que debemos escoger es si nos quedamos hasta el pedestal de la estatua de la libertad o subimos hasta la corona. Los precios son de 18$ y 21$ respectivamente mas o menos. Si vamos en fin de semana, conviene reservar con antelación.

Como visitar la estatua de la libertad (Nueva York)
Como visitar la estatua de la libertad (Nueva York)

Los barcos suelen salir cada 25 minutos, parando primero en Liberty island y luego en Ellis island. Al igual que desde Battery park, las conexiones entre islas y el barco de vuelta sale cada 25 minutos también. Simplemente tomamos el que nos convenga y si lo perdemos, tomamos el siguiente.

Os recomendamos que subáis arriba y os coloquéis al final del todo del lado derecho del barco, la popa. Desde ahí se ven las mejores vistas de Manhattan y de la estatua de la libertad sin duda. Pero ojo, a mediados de Otoño y sobre todo el invierno, el viento que corre es congelador.

Como visitar la estatua de la libertad (Nueva York)
Como visitar la estatua de la libertad (Nueva York)

Una vez atracado el barco en Liberty island, la gente va directamente a la base de la estatua de la libertad para hacer primero la corona. Lo mejor es esperar hasta que llegue el siguiente barco (25 minutos) y justo antes que la gente desembarque dirigirnos al control de seguridad.

Como visitar la estatua de la libertad (Nueva York)
Como visitar la estatua de la libertad (Nueva York)

Allí tendremos que dejar todos los objetos voluminosos, dado que tendremos que subir por un sin fin de estrechas escaleras hasta la misma corona. Esta tiene espacio para cuatro o cinco personas, poco mas y buen seguro os decepcionará un poquito.

Para mi lo mejor de todo son las vistas que hay desde el mirador de la base, el cual tiene acceso desde las escaleras. Prácticamente se ve todo Manhattan, ya que desde la cabeza de la estatua de la libertad la visibilidad es limitada. Solo sirve para contar que has estado en la corona… nada mas.

Al regresar por las escaleras de bajada llegaremos al museo donde se explica mediante fotografías y películas la historia de la estatua de la libertad. Además tendremos el placer de conocer la antorcha original, cambiada en 1986 por otra bañada en otro de 24 kilates.

Como visitar la estatua de la libertad (Nueva York)
Como visitar la estatua de la libertad (Nueva York)

Ahora lo que nos queda es darnos una vuelta por la isla y admirar la colosal estatua, de 93 metros sin contar el pedestal. La verdad que parece muy robusta, pero lo curioso es que apenas tiene unos pocos milímetros de cobre.

La estatua está llena de anécdotas y una de las mas curiosas fue en su día inaugural. Una inmensa estatua representa a una mujer y apenas dos de carne y hueso, y por razones diferente, fueron invitadas a la isla. Total si en aquella época ni podían votar…. el doble rasero de finales del siglo XIX.

Terminada nuestra visita a Liberty island, tomamos el ferry para hacer la segunda parada, Ellis island. Una isla sin nada importante a nivel visual pero con mucha historia.

Una isla que paso de fuerte militar a una de las aduanas mas grandes del mundo. Allí cualquier emigrante que llegaba a Nueva York era inspeccionado y muy pocos fueron deportados. Se calcula que alrededor de 12 millones de personas pasaron por allí… una barbaridad.

Como visitar la estatua de la libertad (Nueva York)
Como visitar la estatua de la libertad (Nueva York)

Dentro tenemos los lugares donde se solicitaban los papeles, se inspeccionaba el equipaje e incluso se realizaba un chequeo médico. Todo esto acompañado de multitud de fotografías y carteles orientativos hacen de esta visita muy amena.

Ver gratis la estatua de la libertad

Sin pisar Liberty island, nos podemos acercar mucho a la estatua de la libertad tomando el ferry gratuito que une las islas de Manhattan y Staten. Un ferry que parte cada poco tiempo y lo único que tenemos que hacer es ponernos a la cola. Lo mejor es situarse en la parte de atrás/arriba en la ida (lo mejor por vistas al skyline y estatua) o en el lateral derecho y a la vuelta en el lateral izquierdo. Para volver hay que bajarse, salir fuera y volver a hacer cola.

Como visitar la estatua de la libertad (Nueva York)
Como visitar la estatua de la libertad (Nueva York)

Datos prácticos

¿Cuando ir a ver la estatua de la libertad?

A primera hora de la mañana para evitar aglomeraciones. Mas tarde los barcos están llenos y tendremos que hacer cola todo el tiempo.

Antes de partir a Nueva York

¿Cómo llegar?

La estación de metro mas cercana es South Ferry, linea 1 roja. Al salir, nos dirigimos a la derecha de la terminal de Staten island en dirección a Battery park. Allí se pueden comprar las entradas o recogerlas si tenemos el New York pass.

¿Dónde contratar la excursión guiada a la estatua de la libertad?

Si os gustaría tener todos los cabos atados y disponer de un guía en español para sacar el máximo partido a la visita, os recomendamos este tour.

Tour estatua de la libertad en español

Entradas para la estatua de la libertad

Se pueden comprar directamente en la terminal de Battery park. No obstante a buen seguro que entrareis a otros lugares en Nueva York como el Empire State, el Rockefeller Center, el MoMA, .., etc. Por ello os recomendamos comprar un pase para varios días y con acceso a multitud de lugares. Esto os ayudará a ahorrar hasta un 50%. El pase se llama New York Pass y se puede adquirir en este enlace.

¿Donde dormir en Nueva York?

Esos fueron los hoteles que utilizamos en nuestra última visita a Nueva York. Fueron un acierto a pesar de estar situados fuera de Manhattan :

  • La Quinta Inn suites en Brooklyn: confortable hotel y tan solo 5 minutos del metro. Habitaciones espaciosas con internet y desayuno incluido.
  • Ramada Queens: hotel en Queens muy cerca del metro y a tan solo 20 minutos de Manhattan. Internet incluido y desayuno a parte.

Hoteles que nos recomendaron y que no pudimos disfrutar. Os recomiendo reservar con antelación al estar en Manhattan.

  • Broadway Hotel: situado en una zona tranquila al oeste de Central Park.
  • Belnord Hotel: situado en la misma zona que el anterior hotel y cerca del Museo de Ciencias Naturales.
  • Eurostars Wall Street: en pleno distrito financiero y muy cerca del ferry a la estatua de la libertad y el puente de Brooklyn.

Una opción es alquilar un apartamento. Recordar que los dueños tienen que aceptaros y enviar una confirmación. Lamentablemente se han dado casos de cancelaciones por parte de los dueños con varios días de antelación por tanto recomiendo reservar en una web de hoteles con derecho a cancelación por si acaso.

Otras excursiones por Nueva York