Con más de 180 estaciones, el metro de Moscú es uno de los más grandes del mundo. Esta cifra a primera vista puede llamarte la atención, pero, ¿sabias que tiene 44 estaciones declaradas patrimonio cultural?. Sin duda, tanto los que viven en la capital de Rusia como los turistas, viajar en el Metro de Moscú es como visitar a un museo, un museo en uno de los metros más eficaces y veloces que puedes encontrar hoy en día.
Un día en el Metro de Moscú
Un poco de historia
El Metro de Moscú comenzó a construirse allá por el 1931 y pocos años después ya funcionaban estaciones como el recorrido desde Park kulturi a Sokólniki, con 12 estaciones. Es uno de los metros mejor pensados y más funcionales del mundo. Esta creado para ir rápido y sobre todo, cubrir grandes distancias, después de todo Moscú es una ciudad gigantesca.
Cuando se creó se puso como objetivo el de ser el más bello y mejor de la época, algo que consiguieron y mostraron en exposiciones universales como al de Bruselas en 1935 o en la de Paris dos años después. Pero la grandeza vino después de ganar la WWII frente a la Alemania Nazi, convirtiendo el Metro en un elemento de propaganda. A esta época le podemos dar las gracias a esos vestíbulos o entradas colosales al Metro y esas «galerías» ricamente ornamentadas, algunas con esculturas, adornos en bronce y hasta vidrieras.
Recorriendo el Metro de Moscú
Uno de las cosas que hay que ver en Moscú es el Metro, no lo dudes, pero no de estreses a la hora de buscar estaciones, en cualquier recorrido que hagas siempre aparecerá una de las 44 estaciones declaradas patrimonio cultural. Moscú es para disfrutarlo al aire libre, y cuando te mueves a otro lado de la ciudad, es para disfrutarlo viajando y encontrando por sorpresas esas estaciones tan ricamente decoradas.
Del Metro de Moscú nos llamo la atención tres cosas. Su precio, ¡baratisimo!, su velocidad, ¡pero que rápido y cuantos trenes pasan!, y esas escaleras infinitas para llegar a ese subsuelo donde están esas piezas de museo llamadas estaciones. De todas éstas nosotros recomendamos siete, pero ojo, hay muchas más que te podrán llamar la atención.
- Komsomolskaya
- Novokuznetskaya
- Belorusskaya
- Kiyevskaya
- Novoslobodskaya
- Plóshchad Revolutsii
- Slavyansky Bulvar
Consejo. Llévate dos planos de metro de Moscú, uno en cirílico y otro en “cristiano”, ya que es la única forma de no perderse en cada estación. En el artículo de preparativos para viajar a Moscú lo contamos
7 estaciones que tienes que conocer del Metro de Moscú
1 Komsomolskaya
Dicen de ella que es la más palaciega y opulenta de todas las estaciones del Metro de Moscú y la verdad que no les falta razón. Esos candelabros y las 68 columnas de mármol blanco son dignos de estar en un palacio.
2 Novokuznetskaya
De esta estación nos llamó la atención principalmente su vestíbulo, uno de los más copiosos y opulentos de toda la red del metro.
3 Belorusskaya
Abierta en 1938, es una de las estaciones más antiguas de Moscú. Esta realizada en mármol rosado y lámparas de bronce. De esta estación nos llamó la atención el busto de Lenin que hay al final.
4 Kiyevskaya
Esta estación está llena de grandes mosaicos y enormes lámparas. Muchos de los mosaicos están bordeados adornos color oro.
5 Novoslobodskaya
La estación de Novoslobodskaya es como estar en una catedral. Tiene 32 vidrieras de artistas letones sobre un mármol traído desde los lejanos Montes Urales. ¿No os llama la atención?.
6 Plóshchad Revolutsii
Si en la anterior eran vidrieras en esta caso son bellas esculturas de bronce, un total de 76, que representan a la cultura soviética. Es posiblemente una de las estaciones más impresionantes de todo Moscú, una estación digna de estar en ese patrimonio cultural.
7 Slavyansky Bulvar
Al llegar a esta estación parece que bajas en una antigua estación de París. Esta realizada en un color verde llamado Guatemala y suelo de granito gris. No podemos decir que sea de las más bonitas, pero esos bancos nos llamaron la atención, ¿no os parece?.
Datos prácticos
¿Cómo viajar (sin perderse) en el Metro de Moscú?
El gran inconveniente del Metro de Moscú es el idioma. El cirílico para los latinos es un auténtico problema, por lo que os recomendamos que llevéis un mapa como el siguiente, donde aparecen escritas las estaciones tanto en cirílico como en «cristiano». Estos trucos los comentamos en el artículo de Preparativos para viajar a Moscú.
¿Cuando ir a Moscú?
La mejor época para poder disfrutar de Moscú es toda aquella ajena al invierno, salvo que quieras disfrutar de la ciudad con nieve, que le da un toque muy especial, y con frío. Si la nieve y el frío no es un impedimento, porqué no, puedes visitar Moscú en cualquier época del año.
Tours y excursiones (sin esperar colas)
Si no quieres esperar colas y además, te apetece reservar con antelación tus visitas a Moscú te recomendamos que veas los siguientes tours:
- Crucero por el río
- Tour por el Metro de Moscú (super interesante)
- Tour por el Moscú comunista
- Nueve siglos de historia rusa
- Tour en autobús
- City Pass de Moscú (¡Ahorra dinero!)