Roma es la cuna de la civilización occidental tal y como la conocemos hoy en día. Nombrada como la Ciudad Eterna, las innumerables cosas que hay que ver en Roma hacen de una de las ciudades más deseadas. La leyenda cuenta que una loba amamantó a dos hermanos, Rómulo y Remo, los cuales se disputaron ya adultos la creación de un nuevo asentamiento. Rómulo salió victorioso y fundó Roma en el año 753 a.c. Leyenda o realidad, Roma es sin duda, eterna. Descubrimos qué ver en Roma paso a paso.
Que ver en Roma (20 lugares que no olvidarás)
Roma es una ciudad para perderse, para casi gastar una vida, pero si solo tienes un fin de semana o un puente, te aconsejamos que al menos conozcas estos 20 lugares de Roma. No te arrepentirás.
El Coliseo de Roma
El majestuoso Coliseo de Roma, de un aspecto imponente desde el exterior, fue capaz de albergar hasta 50.000 espectadores en cada una de sus actuaciones. Lucha de Gladiadores, Obras de Teatro, Sesiones de Caza, Ejecuciones Públicas son unos de tantos espectáculos que tuvieron cabida en el recinto. A destacar el Arco de Constantino en su exterior, construido a raiz de la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del puente Milvio.
El Foro Romano
Fue el área central donde se desarrollaba la vida cotidiana de la antigua Roma. Las calles pavimentadas y su alcantirallado indican una ciudad avanzada para su época. Caminar por sus calles, implica no parar de mirar la gran cantidad de esculturas y templos que allí nos aguardan. Es de las cosas que hay que ver en Roma nada más llegar, ya que es uno de los espacios más grandes de la ciudad. ¡No lo dejes!.
El Panteon de Roma
Personalmente es mi templo favorito. De aspecto descomunal y en pleno casco urbano se erige el Panteon, el templo mejor conservado de la Ciudad. Construido en el año 27 A.C en honor a todos los dioses fue destruido 150 años más tarde y posteriormente reconstruido por el Emperador Adriano. Posee una cúpula de más de 40m de diámetro, con una apertura circular de 9m en su bóveda, que produce un efecto de cascada los días de lluvia.
La Fontana de Trevi
Inmortalizada en la película «La Dolce Vita«, posee una bonita historia que asegura a los visitantes la vuelta a Roma si arrojan una moneda en ella. Es una de las claves del turismo en Roma. Tanto es el fervor a esta leyenda, que todas las noches el servicio público debe realizar una limpieza de la Fuente.
Id a visitarla tanto de día, sobre las 12, como después de cenar. Iluminada y menos concurrida
La Iglesia de San Pietro in Vincoli
Como Iglesia no llama la atención, pero su interior aguarda una de las esculturas más famosas de Roma, el Moises de Miguel Angel, alías el Moises Cornudo. Presentado con dos cuernos en la cabeza, debido a la similitud de las palabras rayo y cuerno en Latín.
El Museo Vaticano
Las zonas cercanas a la Ciudad del Vaticano y como en el anterior mapa, lo recomendable es realizarlo a pie.
El Museo más importante de Roma y el que alberga las colas de espera más largas. El porqué es bien sencillo, en el se situa la famosa Capilla Sixtina pintada por Miguel Angel, Botichelli, entre muchos otros. Como recomendación…. sacar las entradas por internet.
La Plaza de España
Otro lugar inmortalizado por una película, Vacaciones en Roma, protagonizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn catapultó el Turismo de Roma. Su larga escalinata es utilizada por muchos turistas para tomarse un helado mientras descansan del largo paseo. No hay día que este hasta la bandera.
El Castel Sant’Angelo
Muy cerca de la Ciudad del Vaticano, se haya el Castillo de San Angelo ó Mausoleo de Adriano. Fue inicialmente utilizado como vivienda, castillo e incluso cárcel y actualmente es un museo. En el se alberga la tumba del Emperador Adriano.
La Plaza Navona (Piazza Navona)
Esta plaza posee una serie de fuentes de gran belleza y su forma corresponde al antiguo estadio romano que yace bajo sus cimientos. Es un lugar muy animado lleno de terrazas y restaurantes, uno de ellos lo recomendamos al final de este artículo. Visitadla por el día y por la noche, son dos lugares muy, muy distintos :).
La Ciudad del Vaticano y San Pedro
Una de las claves del turismo en Roma es el Vaticano, uno de los principales motivos y una de las cosas que hay que ver en Roma si o si. Es el país más pequeño del mundo y se alberga dentro de Roma. Con banca propia y embajadas, no deja de ser curioso. Lugar de residencia del Papa, contiene dos puntos de imprescindible visita. Los Museos Vaticanos anteriormente nombrados, y la Catedral de San Pedro.
La Plaza de Pópolo (Piazza di Popolo)
La Piazza di Popolo o la plaza del pueblo, es una plaza construida sobre una capilla del siglo XI. Es una plaza muy animada, con música en vivo y con acceso a varias de las principales arterias peatonales de Roma. En el medio hay un enorme obelisco egipcio, traído de Heliópolis, dedicado a Ramses II. En uno de las laterales están las llamadas iglesias gemelas. A la izquierda Via Babuino y en el centro Via del Corso.
Es una plaza muy animada y un tanto diferente a las demás. El toque egipcio es algo diferente entre la escenografía romana
Monumento de Victor Manuel II
Es un edificio enorme construido de mármol blanco, cercano al Coliseo, el Foro Romano y la Columna de Trajano, donde destaca su vista frontal así como el Monumento al soldado desconocido y las vistas que hay en la última planta. Tiene apenas un siglo de vida, y la verdad, es un tanto cantoso respecto a todo lo que le rodea. Impresiona, si, pero parece algo puesto en un lugar privilegiado a destiempo.
Plaza del Campidoglio
Junto al Monumento de Victor Manuel II, arriba del todo, esta esta pequeña y concurrida plaza, que da acceso a unas impresionantes vistas del Foro Romano.
La columna de Trajano
Siempre nos llamó la atención esta singular pieza de la antigua Roma, un monumento conmemorativo por orden el emperador Trajano. 30 metros de altura, en espiral y dibujos a bajorelieve. La columna esta construida con 18 bloques de mármol de Carrara, de 40 toneladas cada uno.
La Termas di Caracalla
Estas termas, menos visitadas que otros monumentos de Roma, fueron un descubrimiento entre tanta gente visitando otros lugares de la capital. Las Termas di Caracalla debieron ser grandiosas, ya que son enormes y los baños/piscinas que se reflejan en los bocetos de la entrada, te hacen volar la imaginación de lo que llegaron a ser. El recinto original llegó a tener nada menos que 10 hectáreas. ¡Recomendable!.
Basílica de Santa María en Trastevere
En el pintoresco Barrio de Trastevere tenemos esta bonita basílica, un tanto escondida, donde su fachada del siglo XIII y el bonito techo de madera es lo que más llaman la atención.
El Barrio de Trastevere
Es una de las zonas más bonitas de Roma. Es carismática, con mucho ambiente, decenas de bares, restaurantes y un tanto ruidosa en las noches de verano, ya que se llena de terrazas en cualquier rincón donde puedan poner una mesa y unas sillas. No lo dudéis, es una de las cosas que hacer o que ver en Roma.
Ideal para ir a cenar o ir a tomar algo a alguna terraza
Un paseo por el río Tiber
No se entiende una ciudad como Roma sin su río Tiber, pero tampoco comprendemos cómo una ciudad como ésta tiene tan mal cuidado los senderos que recorren el río. En cualquier caso, ver la Isola Tiberina o el Ponte Rotto, merecen un buen paseo, aunque haya que bajar a esos senderos un tanto sucios del margen del río.
Circo Maximo y la Boca de la verdad
Al otro lado de las Termas de Caralla está el Circo Máximo, actualmente un parque, y la Boca de la verdad. Del circo queda más bien poco, parte de su grada y la forma del campo, por lo que ir a verlo es tener ganas de echarle imaginación. Aún así, merece la pena.
Roma es para perderse
Aunque parezca mentira ver todo esto es posible en un fin de semana si se tienen ganas de andar. Y recordar el dicho «Roma, non basta una vida«, se necesita más de una vida para conocer Roma.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuando ir?
Roma a pesar de estar a 30km del mar, posee un clima fresco en invierno, así como caluroso y húmedo en verano. El clima más cómodo se sitúa en primavera/otoño, sin embargo Roma es de esas ciudades que el clima no debe ser una barrera para visitarla. Como recomendación personal, los meses con más afluencia de turistas son la semana santa y los meses de Julio y Agosto. Roma es junto a Paris, una de las ciudades más visitadas del mundo.
¿Cómo llegar?
Existen dos aeropuertos relativamente cerca de Roma. El más grande es el Aeropuerto de Leonardo Da Vinci ó Fiumicino, a unos 30 km del centro de la ciudad. El otro aeropuerto, Ciamonchino, es más pequeño y ampliamente utilizado por las aerolíneas de bajo coste. Curiosamente está más cerca del anterior, a sólo 15km del centro.
Ciamonchino al estar tan alejado la mejor opción es el taxi, que sale por unos 30€, pero ojo, lo compartir es un timo. No compartes, al final, todos pagan lo lo mismo.
Ver traslados desde el aeropuerto
Ambos aeropuertos tienen líneas de tren y autobús para conectarse con la ciudad.
¿Dónde comer?
- Il Corallo. Este no falla. Las pizzas son de las mejores de Roma y encima con buenos precios
- Saltimbocca ristorante. Todo riquísimo y en una zona muy animada cerca de la Piazza Navona
- Tonnarello. Encantador restaurante en Trastevere, que aunque siempre esta lleno, si pillas una mesa es una delicia
¿Qué llevar?
Para empezar calzado cómodo. Roma es una ciudad para caminar y recorrer todas sus calles a pie. Aunque disponga de un buen transporte público, con Tranvías, Metro y Autobuses, es posible caminar desde el Coliseo hasta el Vaticano sin ningún tipo de problema. La verdad que realizarlo en un sólo día es extraño hacerlo, ya que entre medías de estos dos puntos existen tantas cosas que ver, que nos llevarán al menos 2 jornadas. El resto de utensilios a llevar suelen ser lo común a este tipo de viajes.
Tours por Roma
Te recomendamos que hagas algún tour guiado por Roma. Hay muchas cosas que ver en Roma de las cuales tienes que conocer su historia. Hay un montón de tours, y lo mejor, hay más de uno donde no esperarás colas :).