Big Basin Redwoods, Secuoyas en San Francisco

Encontrar secuoyas en San Francisco es más fácil de lo que parece en lugares como Muir Woods ó Big Basin Redwoods. Del primer lugar ya hablamos hace tiempo y nos pareció un lugar realmente espectacular. Tanto me gustó que una segunda visita a California hizo que buscara otro bosque del mismo tipo cerca de San Francisco, Big Basin Woods, con la sorpresa de que me enamoró más que Muir Woods.

Big Basin Redwoods
Big Basin Redwoods

Big Basin Redwoods. Secuoyas en San Francisco

Big Basin Redwoods se encuentra al sur de San Francisco, a poco mas de 1h30′ en coche siempre que no encontremos mucho tráfico. Este bosque de secuoyas es uno mas de los muchos que se encuentran por la zona, como el anteriormente mencionado Muir Woods (el mas cercano a la ciudad), Bear Creek, Portola y alguno mas que seguro que se me escapa. Esto a pesar de la súper población que rodea San Francisco es un gran alivio ya que con un poco de paciencia al volante llegamos a paraísos naturales donde realizar grandes rutas de trekking. Eso sí, prácticamente todos estos parques de Secuoyas en San Francisco tienen el mismo tipo de árbol, la Secuoya Roja, la mas alta de este tipo de árboles alcanzando los 115 metros y mas de 2000 años de antigüedad.

Seguro de viaje en Estados Unidos - ¡Importantísimo!

Cada año ocurren accidentes o problemas médicos con turistas en los Estados Unidos. No es que sea un país complicado, para nada, pero los gastos médicos, la estancia y el modelo de seguro médico en este país es algo que solo se pueden costear los ricos. Mucha gente contrata un seguro privado para no tener estos problemas, ya que es el precio es insignificante respecto a la tranquilidad. Si llegas a tener un problema médico en USA y no tienes un seguro de viaje, la broma puede ascender a más de 20.000€. Así que no lo dudes.

En cualquier caso os recomendamos el seguro de viaje de Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.

Detalle de la ruta

  • Dificultad: media
  • Tipo: circular
  • Distancia: 18.7 km
  • Duración aproximada: 4-6h
  • Ascenso total: 771m
  • Descenso total: 781m
  • Altitud máxima: 430m
  • IBP: 75
Mapa Big Basin
Mapa Big Basin

 Descargar track de la ruta

Con el destino ya elegido, varias semanas antes de llegar diseñé una ruta de unos 15 kilómetros, con poco desnivel y que visitara alguno de los puntos claves de Big Basin Redwoods. Luego me enteré que dicha ruta se llamaba Berry Creek Loop.

La verdad que la información que aparecía en la web era bastante completa y con el mapa GPS que ya disponía fue sencillo realizarla. De hecho el ir a este state park ó parque natural fue gracias a una recomendación de unos amigos. Lo curioso es que luego me enteré que es el parque mas antiguo de California.

Big Basin Redwoods
Big Basin Redwoods

Tras llegar a San Francisco desde España me dirigí al día siguiente al bosque de secuoyas y como era lógico con un jet lag en pleno esplendor. Duro o no mi decisión fue irme de ruta con todas las consecuencias y tras salir sobre las 8:00AM desde una localidad al sur de la metrópoli llegamos tras algo mas de 1 hora y media al parking de Big Basin redwoods, que por cierto estaba casi vacío, muy a lo contrario de lo que puedes encontrar en Muir Woods y eso que era Domingo.

Allí mismo pagamos la entrada al parque y nos tomamos un café en el pequeño bar que hay cerca de la caseta del guarda. Miramos algún mapa y posteriormente nos dirigimos a la entrada principal del parque y desde donde comienzan la mayoría de las rutas de senderismo.

Big Basin Redwoods
Big Basin Redwoods

Nada mas entrar las enormes secuoyas rojas nos rodean por todas partes y vemos un pequeño recinto con una grada donde varias familias estaban jugando con niños. Este pequeño recinto realmente es un anfiteatro donde se imparte información sobre el parque y que probablemente es usado en verano.

Big Basin Redwoods - Secuoyas en San Francisco
Big Basin Redwoods – Secuoyas en San Francisco

Siguiendo el sendero se ve rápidamente que está bastante bien cuidado siendo dando la sensación en que esta parte del camino una silla de ruedas pudiera deslizarse por el sin problemas. No obstante minutos después nos desviamos y este espejismo terminó definitivamente empezando una verdadera ruta por la montaña, con caminos estrechos, resbaladizos y a veces difíciles de seguir.

Big Basin Redwoods - Secuoyas en San Francisco
Big Basin Redwoods – Secuoyas en San Francisco

Nuestra idea era tomar el sendero llamado Timms Creek trail hasta las cascadas llamadas Golden y Silver falls y desde allí regresar por el Berry Creek Falls Trail, desviándonos posteriormente por el Kelly Creek Trail hasta el parking. Todo un lió que hizo que necesitáramos el GPS.

La ruta al tratarse de Otoño estaba cubierta de hojas y el contraste de colores era bastante bonita. Esta discurría por un continuo subir y bajar que finalmente se convirtió bastante monótono pero con la belleza del paisaje se compensaba todo.

Big Basin Redwoods
Big Basin Redwoods

Este era tan asombroso que caminar sobre el sendero y mirar a otros senderistas se vieran pequeños muy pequeños ante estas inmensas secuoyas de mas de 100 metros de altura. Esto con la espesa vegetación daba la sensación de estar en una selva del sur de América.

Big Basin Redwoods - Secuoyas en San Francisco
Big Basin Redwoods – Secuoyas en San Francisco

Tras cruzar varios puentes de manera llegamos a las primeras cascadas. Estas son de una altura modesta pero con el hilillo de agua que corría pegado a la piedra rojiza las daba un matiz especial. Con este espectáculo inicial decidimos hacer nuestra parada para el almuerzo sentándonos sobre un frío tronco con vistas a una de las cascadas.

Big Basin Redwoods
Big Basin Redwoods

Seguimos el camino y no tardamos en encontrar la siguiente cascada. Era bastante más alta y para llegar a su base tuvimos que caminar por un empinado sendero muy resbaladizo por el barro. En el fondo había gran cantidad de árboles que probablemente cayeron tras una fuerte tormenta. No en vano en el mapa aparecía la Silver y la Golden falls, por tanto estábamos en el lugar correcto. Desde aquí las cascadas desaparecieron pero sabíamos que mas adelante nos quedaba por encontrar la más grande, pero para verla pasaría casi 1h.

Big Basin Redwoods - Secuoyas en San Francisco
Big Basin Redwoods – Secuoyas en San Francisco

Comenzó a llover levemente y el camino comenzó a estrecharse levemente. Las hojas de los helechos rebosantes de agua mojaban nuestros pantalones al pasar, teniendo que estar alerta en no rozarlas.

Big Basin Redwoods - Secuoyas en San Francisco
Big Basin Redwoods – Secuoyas en San Francisco

El lugar era un auténtico vergel y muchos de los árboles ocultaban su corteza bajo un manto profundo de musgo.

Big Basin Redwoods
Big Basin Redwoods

Y llegamos a la última cascada la mas alta y espléndida. La alcanzamos por su parte superior, bajamos hasta abajo por un sendero con cadenas de seguridad y volvimos a subir a una especie de mirador con banco incluido donde hay unas excelentes vistas.

Big Basin Redwoods - Secuoyas en San Francisco
Big Basin Redwoods – Secuoyas en San Francisco

Tras la última cascada el sendero se complicó un poco, habiendo tramos donde el camino quedaba oculto por árboles, rocas o incluso los helechos. Si bien es cierto, que pasados estos tramos el camino se ensanchó y comenzamos a cruzarnos con gente que iban especialmente a un mirador a disfrutar de la puesta de sol.

Big Basin Redwoods
Big Basin Redwoods

Una hora después llegamos a un cruce de caminos que ya habíamos pasado y desde allí nos dirigirnos al parking desde donde habíamos salido. Al final algo menos de 5h de ruta y un lugar que merece mucho la pena visitar durante todo el año y especialmente en otoño.

Datos prácticos sobre los bosques de Secuoyas en San Francisco

Antes de partir a Estados Unidos

¿Cuanto cuesta?

El coste de la entrada es de 7/9$ (2016), siendo gratuito para los niños menores de 15 años. Si posees el pase anual de simpatizante de los Parques Nacionales de EEUU, es gratis. Este pase, con un coste de algo mas de 80$ al año, te permite la entrada a cualquier parque nacional de Estados Unidos de manera gratuita.

Horario de visitas

El parque abre a las 8 de la mañana y cierra sobre las 7Pm. Mas información en la web del parque.

¿Cuando ir?

Las lluvias son frecuentes desde Diciembre hasta Marzo, alargándose a veces hasta bien entrada la primavera. El verano es cálido y la mejor época es el Otoño.

¿Donde comprar la entrada?

En la misma entrada al recinto tienes un puesto de entradas. Puedes adquirir tanto la entrada al parque como el pase anual. Si el parque aún no está abierto para pagar, se puede abonar tras finalizar el trekking.

Recomendaciones

En la web del parque se informa de los senderos cerrados. Siempre hay alguno por tema de reacondicionamiento, conservación o incluso por árboles caídos tras las tormentas.

¿Donde dormir?

Hay una zona de camping en el parque que permite la reserva de plazas por internet.

¿Que llevar?

Por lo general California tiene un clima suave, pero se recomienda llevar una chaqueta dado que todo el recorrido discurre en sombra y por zonas de relativa humedad. Un plano de la zona está disponible en la web del parque.

Otras rutas cercanas a San Francisco