Estados Unidos. Un pueblo minero llamado Bodie. Nos situamos en aquella época donde el oro era el motivo para ser rico o simplemente, el motivo para perder la vida. Gente venida de todas partes atraídas por la fiebre del oro hacían surgir ciudades de la nada. A mediados del siglo XIX los filones de Sierra Nevada empezaron agotarse y comenzó el abandono de muchas prósperas ciudades dejando lugares desolados. Bodie es una de esas ciudades pero con dos grandes salvedades, fue la segunda ciudad más importante de California, solo después del majestuoso San Francisco, y es la mayor situada a más de 2.500m sobre el nivel del mar.
El pueblo minero de Bodie
Hasta que en 1859 un tal W.S Bodey no descubriera una pepita de oro en este paraje, Bodie simplemente era una gran estepa cubierta de nieve en invierno y un manto verde en verano. En cuanto se descubrió oro el paisaje cambió y vino gente de todas partes. El primer invierno fue terrible, ya que pereció gran parte de su población. No es extraño, ya que Bodie está escondido entre las montañas, dándole un carácter de aislamiento donde incluso hoy en día se percibe, ya que no es fácil llegar hasta allí.
Bodie contaba con una población de 10.000 habitantes en su época más floreciente a principios del siglo XX. Llegó a contar con un equipo de beisbol, 65 saloons, cantidad de burdeles, varias minas y hasta un barrio chino.
Durante casi 100 años en Bodie se obtuvieren cantidades ingentes de oro hasta que un gran incendio y la escasez de oro fue dejándola poco a poco abandonada hasta que en 1942 se cerrara por decreto gubernamental. Durante esa época paso de ser una ciudad rica a una ciudad fantasma con un pasado glorioso pero con un presente devastado.
Actualmente solo queda el 5% de lo que fue Bodie, pero solo con esta pequeña parte nos podemos hacer a la idea de lo que és una ciudad en la época de la fiebre del oro. Hoy en día es posible ver varios bares, con sus barras, mesas llenas de polvo, botellas y hasta algún que otro billar. A parte es posible visitar una iglesia, algunas tiendas e incluso una tienda de ultramarinos. Estas últimas si te asomas desde el escaparate es posible ver como se mantiene intacto la esencia de principios de siglo XX. Da la sensación de haber tomado la máquina del tiempo.
Como en la mayor parte de los parques estatales de California hay que pagar «peaje». En este caso son 7$, precio que gustosamente abonas porque no todos los días puedes desembarcar en la historia de un pueblo fantasma. En el fondo es barato, ya que la entrada incluye el parking, la visita al museo y sobre todo, deambular por calles con mucha historia.
Una vez finalizado la visita a Bodie, con 3 horas son suficientes, partimos hacia Yosemite Park, donde depende del día pueden haber más domingueros que osos, ciervos y ardillas juntos, pero este es otro viaje y es otra historia. Javier Blanquer.
Seguro de viaje en Estados Unidos - ¡Importantísimo!
Cada año ocurren accidentes o problemas médicos con turistas en los Estados Unidos. No es que sea un país complicado, para nada, pero los gastos médicos, la estancia y el modelo de seguro médico en este país es algo que solo se pueden costear los ricos. Mucha gente contrata un seguro privado para no tener estos problemas, ya que es el precio es insignificante respecto a la tranquilidad. Si llegas a tener un problema médico en USA y no tienes un seguro de viaje, la broma puede ascender a más de 20.000€. Así que no lo dudes.
En cualquier caso os recomendamos el seguro de viaje de Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
Datos prácticos
¿Cuando ir?
Desde mediados de mayo hasta finales de octubre el parque permanece abierto desde las 9am hasta las 6pm. En invierno, con temperaturas algo extremas, el parque esta abierto desde las 9am hasta las 3pm. Antes de ir en estas fechas, consultar el estado de las carreteras y el parte de nieve.
¿Cómo llegar?
Desde Mono Lake, tomar la carretera US-395 dirección norte, Lago Tahoe, y pasados 20km girar a la derecha por la CA-270 (dirección este). Al final de esta carretera hay un tramo de tierra que en invierno es posible este intransitable. Si vienes de Yosemite, ésta es tu ruta.
En cambio si vienes desde el Lago Tahoe hay que tomar la US 395 dirección sur, Mono Lake/Yosemite y desviarse por la CA-270. Desde el Lago Tahoe son unas 3 horas de viaje.
¿Que llevar?
Pues esta historia, que sin conocerla y llegar un pueblo como este te puedes perder la esencia de pensar que pasó y que fue de este lugar. A parte, en invierno tienes que tener mucho cuidado con el frío, ya que el pueblo suele estar cubierto de nieve y en ocasiones con temperaturas bajo cero. Incluso en verano hay momentos donde un jersey te puede venir muy bien.
¿Donde dormir?
En un lugar como este no dormir en plena naturaleza sería pecado. El camping es tu opción, junto a lagos de cuento y montañas nevadas donde puedes practicar desde el senderismo, esquí o piragüismo. Posiblemente estamos en uno de los mejores lugares de Estados Unidos para pasar unas relajadas vacaciones.
- Mono vista RV Park. Un bonito camping cerca de Mono Lake.
- Yosemite Gateway Motel. Un pequeño hotel de madera con vistas a Mono Lake.
- Silver Lake Campground. Junto a uno de los lagos más impresionantes de la zona, June Lake.
- OH Ridge Campground. Situado en un lugar privilegiado de cara a actividades como el senderismo o mountain bike.