Que ver en San Francisco. Recomendaciones y consejos

Los lugares que no debemos perdernos en San Francisco, uno a uno

Las mejores vistas del Golden Gate bridge
Las mejores vistas del Golden Gate bridge
Última actualización:

Una de las ciudades más icónicas de los Estados Unidos es sin duda San Francisco. Mundialmente conocida por el Golden Gate y por la prisión de Alcatraz, dos símbolos inmortalizados en centenares de películas y series, como la Roca, Fuga de Alcatraz, X-Men, Superman ó el origen del planeta de los Simios.

Downtown de San Francisco
Downtown de San Francisco

Que ver en San Francisco

Breve introducción

San Francisco es una ciudad grande lo que choca con su bajó número de habitantes, el cual no llega al millón y siempre que no contemos las ciudades de la bahía como Santa Clara, San Jose, Palo Alto, Standford, …, lo cual se acercaría a los 8 millones. Sin embargo su orografía es muy dura, donde abundan las colinas empinadas, las grandes cuestas, las casas pareadas y donde apenas hay rascacielos y pisos de apartamentos.

Pier 39
Pier 39

Su explicación es sencilla y tiene gran parte de culpa su localización, muy expuesta a grandes terremotos debido a la famosa falla de San Antonio. Es más, el último gran terremoto fue en el año 1906, de una magnitud del 7,9, dejando más de 10.000 muertos y una ciudad completamente devastada.

Por su tamaño es normal que podamos caminar más de 20 kilómetros diarios si deseamos ver la ciudad sin tomar ningún tipo de transporte. Esto desde mi punto de vista es lo ideal para ver el interior de la ciudad, pero si deseamos ir a la zona del Golden Gate, lo mejor es alquilar una bicicleta.

Mapa de los principales lugares a visitar

Con esta breve introducción, vayamos al grano y veamos cuales son los puntos de interés que personalmente para Viajaporlibre hay que ver en San Francisco.

Mapa de San Francisco
Mapa de San Francisco

Listado de los principales lugares a visitar en San Francisco

El Golden Gate

El Golden Gate es el puente más famoso del mundo sin duda alguna. Conecta San Francisco con las localidades del norte de la bahía y fue terminado en el año 1937. Tiene una longitud aproximada de 1280 metros, por el cual circulan coches y camiones, así como peatones tanto caminando como en bicicleta.

Golden Gate desde Battery Spencer
Golden Gate desde Battery Spencer

Tenemos un artículo dedicado al puente, donde os damos consejos y os indicamos los mejores lugares para observarlo.

Golden Gate desde Picnic Spot
Golden Gate desde Picnic Spot

Mas información: Las mejores vistas del Golden Gate

La isla de Alcatraz y su prisión

Al igual que el Golden Gate es el puente más famoso del mundo, la prisión de Alcatraz es lo mismo dentro de su propio terreno. Una cárcel icónica, donde parecía que era imposible escaparse.

Centro de bienvenida de la Isla de Alcatraz
Centro de bienvenida de la Isla de Alcatraz

La isla de Alcatraz está rodeado de fuertes corrientes sobre un agua terriblemente fría. Escaparse se antojaba casi imposible. Historias que os contará el audífono en español incluido en la visita.

Prisión de la Isla de Alcatraz
Prisión de la Isla de Alcatraz

A día de hoy la podemos visitar libremente tras adquirir un ticket por adelantado, el cual entra la visita a la isla y el ferry para llevarnos.

Más información: Que ver en la isla de Alcatraz

El barrio de Chinatown

Muchas de las principales ciudades de Estados Unidos tienen su propio barrio chino y San Francisco no iba a ser de menos.

Dragon Gate - Chinatown
Dragon Gate – Chinatown

Situado en pleno centro de la ciudad (downtown), es un lugar de contrastes y donde el inglés no es el primer idioma. Es más, muchos de sus habitantes sólo habla chino.

Chinatown
Chinatown

El barrio está lleno de comercios, restaurantes, escuelas, centros religiosos, …, creados por y para los ciudadanos chinos. Por ello merece la pena una visita y cambiar un poco de la monotonía y gastronomía americana.

El Fisherman’s Warf ó Pier 39

Un antiguo puerto convertido en centro comercial. Esto se ha convertido en un clásico en muchas ciudades de California, como en San Francisco, Santa Cruz o Monterrey.

pier 39
pier 39

En estos lugares se aglutinan decenas de restaurantes donde su especialidad es el pescado y el marisco. En San Francisco se degusta el plato típico llamado clam chowder, una sopa de almejas servida en un cuenco de pan.

pier 39
pier 39

Además, el pier 39 es famoso por los leones marinos que se asientan en el puerto para tomar el sol y huir de las fuertes corrientes de la bahía.

Coit Tower

La torre de Coit, es una torre de 69 metros claramente visible desde el Pier 39. Su construcción es meramente decorativa con un toque Art Deco.

Coit Tower
Coit Tower

Union Square

La plaza central de la ciudad y donde comienza la visita a la ciudad si nos dirigimos al distrito financiero o el mismo Chinatown.

Vistas desde Union Square

Es esta zona se amontonan las tiendas de lujo de la ciudad como Chanel, Gucci, Bulgary, …, etc.

Nob Hill

Es uno de los barrios más altos de la ciudad y donde se asentaban grandes mansiones. Hoy hay varios hoteles de lujo en la zona y una catedral muy parecida a Notre Dame de París, the Grace Cathedral.

Grace Cathedral en Nob Hill

Cable Car Museum

Cable car museum está situado en Nob Hill y su entrada es gratuita. Aquí podemos ver toda la maquinaría que empuja los antiguos tranvías que aún siguen en funcionamiento. Todo el poderío industrial de mediados del siglo XX.

Cable Car Museum

El skyline desde Ina Coolbrith park (Russian Hill)

Esta zona, no muy lejos de Nob Hill, se hayan una de las mejores vistas al Skyline de San Francisco junto al puente que une la ciudad con Oakland.

Skyline de San Francisco

Las locas curvas de Lombard Street

A mi modo de ver es una turistada. Esta parte de Lombard Street, ojo por la calle es muy larga…., tiene una serie de curvas muy cerradas sobre una cuesta terriblemente empinada y rodeada de cuidada vegetación.

Lombard Street
Lombard Street

Se situa entre las calles de Russian Hill y Hyde Street.

La pirámide de Transamérica

Es el edificio más curioso y significativo de la ciudad. Su forma de pirámide y su gran altura (260 metros), hace que se pueda ver desde todos los puntos de la ciudad.

Pyramid Transamerica

Pier 45. USS Jeremiah O’Brien y USS Pampanito

Un submarino y un barco de la segunda guerra mundial se hayan anclados en el pier 45, justo en frente de la isla de Alcatraz. Ambos se pueden visitar y tienen un gran estado de conservación.

Pier 45. USS Jeremiah O'Brien y USS PampanitoPier 45. USS Jeremiah O'Brien y USS Pampanito
Pier 45. USS Jeremiah O’Brien y USS Pampanito

En este mismo Pier, hay un museo de máquinas recreativas antiguas y de acceso gratuito.

Museo de máquinas recreativas
Museo de máquinas recreativas

Palacio de Bellas Artes de San Francisco

Se levantó en el año 1915 gracias a las exposición universal que se hizo en la ciudad, aunque con los años ha tenido numerosas restauraciones y mejoras, con el objetivo de resistir movimientos sísmicos.

Palacio de las Artes de San Francisco
Palacio de Bellas Artes de San Francisco

Se haya cerca de la playa de Crissy Field East Beach.

Crissy Field East Beach

Y si el día es bueno, cosa rara, y nos apetece darnos un baño en la playa, en San Francisco hay varias playas donde bañarse. Como Crissy Field East Beach y Golden Gate Beach. En ambas el agua está helada.

Crissy Field East Beach
Crissy Field East Beach

Otros lugares a visitar dentro de San Francisco

Hay muchos mas lugares a visitar dentro de San Francisco y si andáis con tiempo, os recomendamos los siguientes:

  • Painting Ladies: unas casas famosas por la serie de Padres Forzosos….
  • Twin Peaks: grandes vistas de la ciudad
  • Mission Dolores: el origen de la ciudad

Datos prácticos para visitar el Golden Gate

Antes de partir

¿Cuándo ir?

San Francisco posee un clima suave durante la mayor parte del año. De hecho no nieva desde 1976 y lo hizo solo en las colinas de Twin Peaks. No obstante tienen un problema y es el viento y la niebla. Esta aparece debido a un elemento atmosférico que hace bajar las temperaturas e incrementar la humedad ambiental. Se puede combatir con un poco de abrigo, pero nos puede chafar nuestra ansiada foto del Golden Gate o helarnos de frío si solo vamos de corto. Cuando mas suele aparecer es durante los meses de verano, durante aproximadamente unas 5 horas y a veces prácticamente todo el día.

¿Qué llevar?

Ojo, puede hacer frío. mucho frío en San Francisco, especialmente en Julio y Agosto. Como mínimo debemos llevar una sudadera bien gordita. Hace viento y la sensación térmica es baja.

¿Cómo movernos?

La ciudad se puede recorrer caminando, pero hay tanta cuesta y distancias que en algunos casos compensa tomar algún tipo de transporte.

Tranvia de San Francisco
Tranvia de San Francisco

Podemos alquilar bicicletas o patinetes eléctricos, subir en los tranvías, cuyo coste por viaje es de 8$. También UBER o LIFT funcionan bastante bien y las tarifas no son excesivas, especialmente si tenemos el alojamiento fuera de la ciudad.

¿San Francisco con niños?

Si, es una ciudad ideal para visitarla con niños. Recorrerla en bicicleta, en tranvía ó visitar las numerosas atracciones que hay para ellos. Sin duda una ciudad perfecta para ir con niños.

¿Qué comer en San Francisco?

Lo típico es el clam chowder, una sopa de almejas servida en un cuenco de pan o incluso en un vaso.

Si os gustan las hamburguesas y no queréis gastaros mucho dinero, la cadena californiana In-a-Out, sirve unas hamburguesas muy ricas.

¿Dónde aparcar?

Hay numerosos aparcamientos cercanos en todos los Pier, en las zonas del Golden Gate e incluso en el Downtown.

No se recomienda los parkings de los Piers dado su elevado precio, entre 10 y 12$ la hora.

¿Algún tour por San Francisco?

Os dejamos una selección de tours y excursiones por San Francisco.

Ver excursiones en San Francisco

¿Dónde dormir?

Estas son nuestras recomendaciones en cuando calidad precio en San Francisco

Precio bajo desde 60€

Precio medio

Precio alto

¿Otros fantásticos lugares cercanos a San Francisco?