Muir Woods. El bosque encantado de secuoyas

Bosque de secuoyas de Muir Woods
Bosque de secuoyas de Muir Woods

Muir Woods. Corría el año 1905 cuando un hombre de negocios llamado William Kent y su esposa, decidieron comprar los terrenos donde hoy se asienta el Parque Nacional de Muir Woods al norte de San Francisco. El objetivo de la adquisición fue ni mas ni menos que proteger un área de gran valor natural, la cual representaba la estampa de la antigua costa californiana repleta de secoyas antes del siglo XIX. De los terrenos que compraron, 295 acres fueron donados al gobierno que luego formaron parte del nuevo Parque Nacional en 1908. Su nombre, Muir Woods, se debe al conservacionista John Muir, muy amigo de la familia Kent.

El bosque encantado de secuoyas de Muir Woods

Seguro de viaje en Estados Unidos - ¡Importantísimo!

Cada año ocurren accidentes o problemas médicos con turistas en los Estados Unidos. No es que sea un país complicado, para nada, pero los gastos médicos, la estancia y el modelo de seguro médico en este país es algo que solo se pueden costear los ricos. Mucha gente contrata un seguro privado para no tener estos problemas, ya que es el precio es insignificante respecto a la tranquilidad. Si llegas a tener un problema médico en USA y no tienes un seguro de viaje, la broma puede ascender a más de 20.000€. Así que no lo dudes.

En cualquier caso os recomendamos el seguro de viaje de Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.

Visita al Parque

Era un fin de semana de Mayo cuando en compañía de unos amigos residentes en EEUU visitamos Muir Woods. El día prometía ser soleado y sobre las 10 de la mañana tomamos rumbo al parque desde la localidad de Berkeley cruzando el puente de San Rafael. Otra forma de llegar sería por San Francisco mediante el famoso Golden Gate, el cual se encuentra a tan solo 15 kilómetros del parque.

Bosque de secuoyas
Entrada al parque nacional

Al tratarse de fin de semana los parking adyacentes estaban abarrotados, por lo que tuvimos que dejar el coche tirado en una cuneta a un kilómetro de la entrada. Esto no significa que el parque este lleno a rebosar, dado que hay numerosos caminos en sus alrededores para realizar rutas de senderismo, por lo que la gente tiende a expandirse y la sensación de agobio no existe.

Tras pagar la tasa de entrada, 7$, comenzó nuestra visita. Ojo a los avispados, colarse en este parque es extremadamente fácil, pero en EEUU estas cosas se las toman muy en serio y si te pillan sin entrada puede caerte una suculenta multa. Total 7$ tampoco es demasiado y además ayudas a la conservación de este tipo de entornos.

Bosque de secuoyas de Muir Woods
Bosque de secoyas de Muir Woods

Revisando el mapa de la entrada decidimos hacer la ruta más sencillita, de apenas 2 millas o 3 kilómetros y medio. Toda ella adaptada para minusválidos y perfecta para pasear con niños. Ni una sola cuesta 😀 . Para la próxima vez que vuelva, quizás me plantee realizar una ruta mas larga con final en la costa del Pacífico.

Bosque de secuoyas de Muir Woods
Bosque de secuoyas de Muir Woods

Ciertamente el paseo por el Bosque es realmente monótono porque no hay más que árboles y árboles, pero que narices! vaya pedazo de árboles. Estas secoyas ó secouyas (redwood en EEUU), dado que podemos decirlo de ambas formas en castellano, pueden vivir mas de 2000 años, aunque en el parque solo encontraremos ejemplares con hasta 600 años. Su altura llega hasta los 115 metros y a veces son confundidas con sus parientes las Secoyas Gigantes. Estas a diferencia de las encontradas en Muir Woods, llegan a una altura de 95 metros y una vida cercana… agárrense… 3200 años.

Bosque de secuoyas de Muir Woods
Bosque de secoyas de Muir Woods

Las secoyas además pueden llegar a tener un diámetro de 6 metros, algo menos de la mitad de la que pueden alcanzar las secoyas gigantes. De hecho en algunas partes del parque seréis capaces de pasar por debajo de los árboles mediante un túnel abierto en el tronco.

Bosque de secuoyas de Muir Woods
Bosque de secuoyas de Muir Woods

Como punto culminante en nuestra corta visita es el Cathedral Grove. Un lugar donde en un estrecho espacio de terreno se concentran docenas de secoyas. Curiosamente en 1996 una secoya de 800 años se derrumbó en este lugar sin causar grandes daños y a día de hoy se puede observar en el lugar donde cayó, dado que no ha sido removida. Esto es debido a que el árbol en descomposición es rico en nutrientes, sirve de anidamiento para animales, …, etc.

También existe una placa conmemorativa al presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt.

Cathedral Grove
Cathedral Grove

Rutas adicionales

Prácticamente todas las grandes rutas del parque terminan saliendo de los contornos del área protegida. Muchas de ellas se dirigen a la costa como la DipSea Trail que acaba en Stinson Beach. Otros senderos recomendados son el Bootjack Trail o el Ben Johnson Trail que te permiten ver las zonas altas del parque.

Bosque de secuoyas de Muir Woods
Bosque de secoyas de Muir Woods

Datos prácticos

Antes de partir a Estados Unidos

¿Cuanto cuesta?

El coste de la entrada es de 7$ (2014), siendo gratuito para los niños menores de 15 años. Si posees el pase anual de simpatizante de los Parques Nacionales de EEUU, es gratis. Este pase, con un coste de 80$ al año, te permite la entrada a cualquier parque nacional de Estados Unidos de manera gratuita.

Horario de visitas

El parque abre a las 8 de la mañana y cierra cuando se pone el sol. Mas información en la web del parque.

¿Dónde comprar la entrada?

En la misma entrada al recinto tienes un puesto de entradas. Puedes adquirir tanto la entrada al parque como el pase anual.

Como llegar ¿Es fácil aparcar?

Llegar solo tiene tres opciones. Una a través de algún tour, mediante coche ó mediante un bus que circula todos los días en verano ó en días de fiesta o fines de semana el resto de los meses (Bus 66 desde Sausalito, ver comentarios del artículo).

El aparcar puede ser complicado en función de la hora que llegues y las mejores horas son a primera hora de la mañana y al atardecer. Cerca de las taquillas hay unas plazas de aparcamiento reservadas para autobuses y algunas para automóviles, pero siempre está lleno. Continuando la carretera hay un segundo parking mucho mas amplio el cual también a veces se colapsa. Si es nuestro caso, podemos continuar carretera abajo hasta que veamos literalmente coches aparcados en la cuneta. Ese será vuestro aparcamiento….

¿Qué llevar?

Por lo general California tiene un clima suave, pero se recomienda llevar una chaqueta dado que todo el recorrido discurre en sombra y por zonas de relativa humedad. Un plano de la zona está disponible en este enlace.

¿Otros fantásticos lugares cercanos a San Francisco?

Aviso importante

No está permitido pasear con animales a no ser que seas invidente. Tampoco está permitido fumar, montar en bicicleta (solo en los cortafuegos), acampar ni por supuesto comer. Curiosamente también está indicado que llevar el móvil o radio encendida en manos libres no está permitido.