Uno de los sueños que hasta ahora no había realizado era subirme a un barco para disfrutar de un avistamiento de ballenas en Monterrey o en cualquier otra parte del mundo. Afortunadamente ese sueño se cumplió en esta ciudad de California, situada a unas 2 horas al sur de la ciudad de San Francisco. Ciertamente años atrás lo intenté en diversos lugares como Islandia, las islas Canarias, Chile ó Argentina, …, pero por una circunstancia u otra no me llegó la oportunidad.
Nos encontrábamos en un viaje corto de 7 días por California durante el mes de Mayo. La zona ya la había visitado otras veces y en concreto Monterrey ya había estado un par de veces y siempre me había llamado la atención los barcos que salían desde el Fisherman’s Wharf para avistar ballenas. Dicho lugar fue un antiguo puerto pesquero que a día de hoy es utilizado como base de decenas de restaurantes de pescado/marisco y algún que otro barco de recreo y pesca.
Avistamiento de ballenas en Monterrey
Nuestra experiencia
Esta nueva visita no era especialmente para ver ballenas, pero me surgió la curiosidad y tras chequear el precio en la taquilla y el cual no me pareció excesivamente caro si lo comparamos con otros países, decidimos tomar uno de los 3 barcos que salían diariamente. Acto seguido subimos al barco que salía exactamente a las 15:30PM. Fue en ese momento cuando caí en cuenta sobre si nos devolverían el precio del ticket en caso de no ver ningún cetáceo, pero mas adelante me di cuenta que no verlos sería prácticamente imposible. Allí las ballenas nadan en abundancia.
Tras comenzar a salir del puerto pasamos por un rompe olas que estaba desbordado de leones marinos que habían hecho de ese lugar su casa. Había tal número que no quedaba espacio para que pudiera entrar otro leoncillo.
Yo pensaba que no vería muchos mas, craso error porque un par de kilómetros después vimos a lo lejos un montón de gaviotas y cormoranes en una zona donde el agua estaba muy revuelta. Aquello nos impresionó mucho al ver que era un banco de peces donde una jauría de leones marinos estaban dándose un gran festín.
Y de pronto a lo lejos comenzamos a ver cómo el agua salía a chorros al estilo de los geysers. No podía ser otra cosa que ballenas!!! De momento andaban muy lejos pero ya era buena señal de que alguna tendríamos que ver de cerca.
Tras 10 minutos en dirección al lugar donde vimos el chorro aparecieron las primeras ballenas a unos 100 metros del barco, concretamente un par de ballenas azules. Las dos en pareja iban nadando por la superficie hasta que una decidió volver al fondo del mar mostrándonos su hermosa cola. Esto de hecho es signo de que no saldrá a la superficie hasta un buen rato, por lo que el capitán del barco decidió continuar el viaje.
Tras continuar el viaje comenzamos a ver muchas mas ballenas, alrededor de unas 20, todas ellas en grupos de 2 a 5 individuos.
De pronto, la gente que estaba en la popa del barco gritó y dos enormes ballenas pasaron extremadamente cerca del barco.
El ruido que hacían al expulsar el agua de sus orificios nasales era ensordecedor. Uno no podía imaginar como existen animales de este tamaño podían existir.
5 minutos después nuestras simpáticas amigas decidieron que era hora de dejar la superficie, dejándonos el momento que en todo avistamiento de ballenas se espera. La majestuosa cola de una ballena.
El momento donde todo el mundo hace ohhhhh, y no es de extrañar ya que es el corto espacio de tiempo lo disfrutas como si fueran minutos.
Con esta maravillosa vista el capitán decidió retornar al puerto de Monterrey tras 2h en altamar. Con ello me fijé que el sol nos había quemado un poco, todo por culpa de hacer una actividad que no teníamos planeada pero que mereció la pena cada dólar que había invertido en ella.
Seguro de viaje en Estados Unidos - ¡Importantísimo!
Cada año ocurren accidentes o problemas médicos con turistas en los Estados Unidos. No es que sea un país complicado, para nada, pero los gastos médicos, la estancia y el modelo de seguro médico en este país es algo que solo se pueden costear los ricos. Mucha gente contrata un seguro privado para no tener estos problemas, ya que es el precio es insignificante respecto a la tranquilidad. Si llegas a tener un problema médico en USA y no tienes un seguro de viaje, la broma puede ascender a más de 20.000€. Así que no lo dudes.
En cualquier caso os recomendamos el seguro de viaje de Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
Datos prácticos
Antes de partir a Estados Unidos
- Guía de Lonely Planet de Estados Unidos
- Traslados desde el aeropuerto
- Alquiler de coches en USA con un 15% de descuento
- Las mejores excursiones por los Estados Unidos
¿Cuánto podemos disfrutar de un avistamiento de ballenas en Monterrey?
En Monterrey en concreto hay dos temporadas diferentes. Desde diciembre hasta abril se puede disfrutar de ballenas grises, jorobadas e incluso orcas. Desde Abril hasta mediados de Diciembre están las ballenas azules, algunas orcas y ballenas jorobadas. En cualquier temporada el avistamiento de delfines y leones marinos es relativamente sencillo, aunque a veces se ha dado casos que ven solo un par de ballenas. Si veis que el mar está un poco lo mejor es cancelarlo.
Cada compañía situada en Monterrey dispone de uno o varios barcos que salen alrededor de 3 veces por día, siendo el último alrededor de las 15:30/16:00PM.
El famoso acuario de Monterrey
Si os quedáis con ganas de más, en Monterrey hay uno de los acuarios más famosos de California.
Entrada al Monterey Bay Aquarium
¿Cuánto cuesta?
La excursión para realizar el avistamiento de ballenas cuesta 45/50$, a los cuales debemos añadir 20$ extra si deseamos subir a la parte superior del barco, aunque desde abajo se ve de fábula. Nosotros incluso preguntamos por descuento al ser 4, y al final nos restaron unos 2$ por persona, mucho mejor que nada.
¿Cuánto dura?
Tiene una duración aproximada de 2:30h ó 3 horas dependiendo de la meteorología y la velocidad con la que encontremos las ballenas en alta mar.
¿Qué llevarnos a una excursión de avistamiento de Ballenas?
Abrigo incluso en verano por el viento de alta mar. Crema solar dado que aunque parezca que no nos quemamos, el viento hace que nos relajemos y al final terminemos rojos como un tómate. Opcionalmente podemos llevarnos agua y bebida dado que la excursión es relativamente larga.
Unos prismáticos y una cámara con buen zoom, recomendado 200mm o superior sería perfecto.
¿Donde dormir en Monterrey?
Os dejamos una selección de fantásticos lugares para dormir en Monterrey.
- Portola Hotel & Spa: hotelazo muy cerca del Fisherman’s Wharf. Te sorprenderá su precio.
- Best Western Plus Monterrey: conocida cadena de apartamentos que no suele fallar.
- Mariposa Inn & Suites: apartamentos espaciosos y con elegantes vistas.
¿Otros fantásticos lugares cercanos a San Francisco?
- Senderismo por Pinnacles National Park : ruta por el parque nacional mas cercano a la ciudad.
- Muir Woods : el bosque de secuoyas mas cercano y visitado desde San Francisco.
- La isla de Alcatraz en San Francisco.
- Big Basin Redwoods : si Muir woods se quedó corto, este es tu lugar.
- Que ver en San Francisco