Qué ver y qué hacer en Asturias con niños

Los mejores planes para realizar en familia: playa, museos, naturaleza, historia y rutas

Gijón
Gijón

Estás pensando en viajar a Asturias con niños, pero aún no te has decidido por los planes que vas a realizar en tus próximas vacaciones. Te contamos que tienes muchas actividades de todo tipo para hacer en Asturias con niños, desde visitar museos, a darse un baño en la playa, senderismo, rutas en bicicleta por la naturaleza, conocer su historia con alguno de sus talleres o explorar sus centros de arte rupestres o jurásicos.

Conoce en este artículo todos los detalles de lo que puedes ver en Asturias con niños, lo que necesitas para planificar tu viaje, desde enseres hasta los hoteles donde te puedes alojar, y qué medio de transporte es el más adecuado para tu desplazamiento en familia. ¡No te lo pierdas!.

Asturias con niños

Darse un baño en una espectacular playa de Asturias

Darse un baño en la playa en familia es uno de los mejores planes que puedes hacer con tus hijos. Ver cómo disfrutan del Mar Cantábrico, enseñarles a esquivar olas o mostrarles sus primeros pasos en buceo o con la tabla de surf son algunas de las actividades que podréis hacer en la playa. Te mostramos algunas que son aptas para ir con niños.

Playa de Cadavedo

La playa de Cadavedo o La Ribeirona es una playa ubicada en Valdés. Gustará a los niños por su forma de concha, su arena y sus cantos rodados para jugar. Es de aguas tranquilas, ideal para que los más pequeños hagan buceo. Se halla sobre un antiguo centro ballenero. 

Playa de San Lorenzo

La playa más famosa de Gijón es una playa accesible junto al paseo marítimo. Tiene una larga zona de arena y no cubre demasiado. También es ideal para practicar surf cuando hay olas, muy frecuentes en esta playa.

La escalerona y la Playa de San Lorenzo
La escalerona y la Playa de San Lorenzo

Playa del silencio

Es conocida por ser una de las más bonitas de Asturias, se emplaza a las afueras de Cudillero, y es perfecta para ir con niños al ser una playa virgen. También es de cantos rodados y tiene forma de concha. Es de aguas silenciosas, tiene aparcamiento, y es necesario llevar víveres, ya que no dispone de servicios.

Playa de Barro

En Llanes se encuentra esta maravillosa playa también considerada una de las más bellas. Es adecuada para ir con niños debido a sus aguas tranquilas y arena fina. Además, está resguardada del viento por las rocas. 

La prehistoria asturiana

Otro plan para realizar en familia es adentrarse a conocer la prehistoria de Asturias. Saber quienes fueron sus antiguos habitantes en estas tierras y qué es lo que hicieron durante su estancia. En alguna de estas visitas tus hijos descubrirán que no sólo habitaron hombres si no también algunos animales muy interesantes. 

Museo Jurásico de Asturias

Una visita al Museo Jurásico de Asturias -MUJA- ubicado en la zona costera de San Telmo, entre los pueblos de Colunga y Lastres, es una actividad que gustará a los niños al poder conocer los dinosaurios que poblaron la región hace 150 millones de años. El museo está abierto todos los días del año y la entrada es gratuita los miércoles. Si quieres retirar tu invitación online para asistir el miércoles sólo tienes que hacerlo aquí

Parque de la Prehistoria

El Parque de la Prehistoria en Teverga es un plan donde los niños podrán descubrir una de las cuevas más famosas de arte rupestres del mundo. Entre otras, aquí se encuentra una representación de las cuevas de Altamira (enlazar a qué ver en Cantabria con niños), Chauvet, Candamo y Tito Bustillo.  En la zona de la Galería se hace un repaso a la historia del hombre primitivo, su forma de vida y arte, y en la parte de la Cueva se representan reproducciones de la cueva de Tito Bustillo, Niaux en Francia y el camarín de la cueva de Candamo de Asturias. 

Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

En la cueva de Tito Bustillo los niños no sólo podrán disfrutar de una de las manifestaciones de arte rupestre del paleolítico más importantes de la historia si no también de los talleres que se organizan tanto para el público infantil como familiar. Se pueden realizar actividades educativas, lúdicas y didácticas. Se permite la entrada a partir de los 7 años.  

Museos en Asturias

Otra actividad sobre lo que puedes ver en Asturias en tus próximas vacaciones en familia es visitar alguno de sus museos para conocer la historia de la región, así como sus orígenes mineros. Te proponemos unos cuantos que son imprescindibles para la visita al Principado. 

Centro Niemeyer

El Centro Cultural Niemeyer en Avilés fue construido por el brasileño Oscar Niemeyer y recoge en sus 2.000 metros de superficie una gran diversidad de manifestaciones culturales y de arte. En él los niños podrán disfrutar de esta gran atracción educativa a través de la música, el teatro, el cine, la danza, las exposiciones y la palabra. 

Centro Niemeyer en Avilés
Centro Niemeyer en Avilés

Museo de la Minería y la industria de Asturias

Una visita con los niños al Museo de la Minería y la Industria -MUMI– de la localidad El Entrego es uno de los planes familiares que no debes perderte. En este recorrido los niños no sólo aprenderán los orígenes mineros si no también sobre los duros trabajos que se realizaban en la mina. Aunque su mayor atractivo será bajar en el ascensor hidráulico a la réplica a escala real del interior de una mina. También podrán ver la exposición de minerales y fósiles, la colección de vehículos sanitarios y emergencias, la enfermería y la sala de baños

Eco Museo Minero

Este es uno de los planes que más suele llamar la atención de los niños pues tendrán la oportunidad de viajar en un tren minero por el Valle de Samuño y por el interior de una mina. También se puede visitar El Pozo de San Luis con su impresionante edificio de la Casa de Máquinas y realizar un recorrido por el Valle de Samuño para ver los resquicios de pozos mineros, galerías de montaña y explotaciones. 

Senderismo y rutas en bicicleta

Uno de los grandes atractivos de la comunidad asturiana son sus verdes paisajes, a cada cual más encantador y lleno de belleza pura. Disfrutar de la naturaleza a través de rutas en bici y caminatas es un plan familiar para disfrutar de la región en su máximo esplendor. No te pierdas las rutas en bici y de senderismo que te proponemos para realizar en tu próximo viaje con niños por Asturias.

Los Lagos de Covadonga

Este enclave natural es uno de los más bonitos de la región, con su paisaje verde y el azul intenso de las aguas de sus tres lagos: el lago Enol, el más grande, el lago Ercina y por último el lago El Bricial. También puedes realizar diferentes rutas de senderismo por la zona dependiendo de tu estado físico y tu ánimo podrás elegir la que mejor se adapte a tus expectativas. 

En tu bajada de los lagos no olvides visitar el Santuario de Covadonga y la Santa Cueva donde se encuentra la Virgen de Covadonga.

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga

El Camín Encantáu

Esta ruta es una de las más sencillas para realizar con niños debido a que sus 10 kilómetros de recorrido no tienen dificultad en cuanto a desniveles u obstáculos. A lo largo del camino los más pequeños podrán descubrir las leyendas y mitos de seres mitológicos que los animarán entre otras cosas a respetar la naturaleza. Se encontrarán con personajes como El hombre del saco, el Diablo Burlón, el Cuélebre, el Nuberu, el Segador y la Castañera. Esta ruta se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Llanes. 

Cascadas de Oneta

La ruta parte del pueblo de Oneta y su recorrido es de aproximadamente 2 kilómetros ida y vuelta discurriendo por las inmediaciones del río Oneta. Es un paseo fácil y accesible para realizarlo con niños, de una gran belleza por sus paisajes verdes mezclados con el frescor del agua. En esta caminata os encontraréis con tres cascadas, la primera es la Firbia, después Ulloa, y para finalizar Maseirúa. En el camino entre unas cascadas y otras los niños podrán contemplar diferentes molinos de agua

La Ruta del Cares

Para muchos, la ruta más bonita de Asturias y de Picos de Europa. Una ruta que tiene como protagonistas un desfiladero de más de 9km, un río de aguas cristalinas y más de 70 túneles excavados en la roca. Te guste o no el senderismo, estas agrestes y escarpadas montañas no pueden faltar si visitas Asturias o Castilla y León. Simplemente, te enamoraran.

Ruta del Cares
Ruta del Cares

Ver Ruta del Cares completa.

La Senda del Oso

La Senda del Oso es una de las rutas familiares más divertidas y entretenidas para realizar en bicicleta y pasar un buen día. Su recorrido es sencillo y tiene un total de 22 kilómetros desde Tuñón hasta Entrago. Para hacerlo con niños conviene realizar unas cuantas paradas en el camino como por ejemplo detenerse a comer un buen bocata para reponer fuerzas. Es uno de los paisajes asturianos más bonitos que guardan la esencia de la región en sus puentes, desfiladeros y túneles. Su camino discurre por terreno asfaltado y en él se encuentran carteles sobre la naturaleza y fauna típica de la zona, así como otras alternativas de rutas. 

Casa del Lobo

La Casa del Lobo es un centro que está dedicado al lobo ibérico, una de las especies más emblemáticas de Asturias. El centro está situado en una de las antiguas escuelas de Belmonte de Miranda. Los niños allí aprenderán las costumbres del lobo, qué come, donde vive y duerme y cuál es su aspecto. Otro de los atractivos de su visita es el recorrido que realizan los educadores medioambientales a través de la senda del Castañar. En este paseo de un kilómetro y medio se pueden observar la flora y fauna, así como huellas de animales

Fauna y flora de Asturias

Descubrir la flora y fauna en familia es una bonita actividad para fortalecer lazos familiares en vacaciones. En ella no sólo se ven implicados los niños si no también los padres. Ayudarles a conocer la naturaleza e inculcarles el respeto por el medio ambiente será un plan que gustará a niños y mayores, así como la posibilidad de interactuar con el entorno. 

Acuario de Gijón

Ir al acuario de Gijón con los niños es uno de los mejores planes sobre qué hacer en Asturias con niños. Descubrirán las especies y hábitats típicos de la zona cantábrica además de tener la oportunidad de tocar distintos animales (estrellas de mar y erizos) en el área de las piscinas. También se exponen otras temáticas de animales del Atlántico, ríos asturianos, islas del Caribe, Mar Rojo, Madagascar, entre muchas más. 

Bioparc - Acuario de Gijón
Bioparc – Acuario de Gijón

Ver qué ver en Gijón.

Jardín botánico de Gijón

En el jardín botánico, situado a 2 kilómetros de Gijón, los niños pueden conocer la biodiversidad vegetal de Asturias en sus casi 25 hectáreas de extensión. Podrán ver árboles de más de 400 años de antigüedad y el Monumento Natural de La Carbayeda de El Tragamón. Los niños quedarán perplejos con las más de 30.000 plantas y 2.000 especies que tiene el jardín, el cual, está dividido en cuatro áreas: el entorno Cantábrico, la factoría vegetal, Jardín histórico de la Isla y el itinerario Atlántico

Gijón
Gijón

Ver más cosas de Gijón con niños.

Núcleo zoológico El Bosque

En el Zoo El Bosque toda la familia conocerá en su circuito de 400 metros la fauna y flora de los cinco continentes: mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios y vegetación (más de 400 plantas de 250 especies vegetales, la mayoría de ellas exóticas).  El complejo se encuentra en la localidad de San Esteban de las Cruces, cerca de Oviedo, y en él también se pueden celebrar cumpleaños. 

Datos prácticos

Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero

Qué llevar en el viaje

Cuando vamos a viajar con niños tenemos que estar muy seguros de que llevamos todo lo necesario para que no nos pille un imprevisto y no sepamos qué hacer en esos momentos. Es conveniente que a cualquiera de los recorridos que vayamos a realizar llevemos bastante agua, comida o snacks para esos momentos de hambre antes de la comida o cena y ropa de abrigo, especialmente en el Norte que en las noches refresca. También un pequeño botiquín con agua oxigenada y yodo, tiritas, algodón y vendas. Suficientes toallitas, pañuelos y pañales si fuera el caso, además de alguna medicina que nos pueda hacer falta como por ejemplo medicamento para la fiebre o resfriado. 

Excursiones en asturias

Cómo llegar

Si pretendemos realizar un viaje por distintas zonas de Asturias lo más cómodo es viajar en coche, bien sea uno propio o de alquiler, especialmente si se va con niños y carrito de bebé. 

Pero también podemos llegar en avión al aeropuerto de Asturias que se encuentra cerca de Avilés. Este aeropuerto está a 47 km de Oviedo y a unos 40 km de Gijón. A él se puede llegar desde ciudades como Barcelona y Madrid y desde distintas capitales europeas. 

Si decidimos irnos en tren la compañía Renfe dispone de trayectos desde Madrid y Barcelona que te llevan hasta Oviedo y Gijón. 

Otra de las formas es ir en autobús desde las principales ciudades de España como Madrid.