Los 10 pueblos más bonitos de Asturias

Asturias es de esas regiones que se las puede considerar como mágicas, mágicas no solo por sus paisajes de postal si no por sus bonitos pueblos y playas para enmarcar

Cudillero
Cudillero
Última actualización:

Con este artículo vamos a ser lo más transparente posible con todos vosotros para confesaros que nos ha resultado muy difícil elegir los pueblos con más encanto o pueblos más bonitos de Asturias, pues todos son merecedores de este reconocimiento. Si os preguntásemos cuáles son los pueblos más bonitos de Asturias estamos casi seguros de que se os vendrían muchos a la mente y que tendríais cierta indecisión a la hora de realizar vuestra elección.

10 Pueblos con encanto para visitar en Asturias

Con mucho trabajo nos hemos decantado por 10 pueblos que estamos convencidos que os encantará visitar en vuestras próximas vacaciones. Elegir Asturias para vacacionar es un acierto seguro por su gastronomía, el calor de su gente, los bellos paisajes dignos de postal y los cientos de planes de naturaleza, montaña, mar e historia.

¿Qué se nos olvida algo?. Bueno sí, la sidra, intuimos que también queréis ir para degustar una buena sidra, además de aprender a escanciarla, que por cierto no es tan sencillo. Pero no seremos nosotros quienes os desanimemos, hay que aceptar el reto y tratar de hacerlo sin vaciar toda la botella en el intento, todo sea por deleitarse con un culín de sidra. La experiencia os gustará, además es buena para el sistema cardiovascular y reducir el colesterol, asi que ¡todos a tomar sidra! y ¡qué viva Asturias!.

Cudillero

En nuestra ruta, nos hemos dado cuenta de que Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Recomendamos comenzar su visita por el reconocido Anfiteatro, donde se ubica la Plaza de la Marina, un lugar con fachadas de colores vivos que simulan un teatro, las casas serían los palcos y la plaza la escena. El lugar es ideal para tomar un aperitivo en alguno de sus bares.

Después podemos continuar nuestro recorrido visitando alguno de sus monumentos más famosos, entre ellos, la Parroquia de San Pedro, la Capilla del Humilladero o la Quinta de Selgas, este último un lujoso palacio del siglo XIX que alberga cuadros de Goya.

Cudillero
Cudillero

En Cudillero también es típico realizar la ruta de los miradores, recorrer sus calles y ascender hasta lo más alto del pueblo para disfrutar de unas maravillosas vistas de la villa y de la costa. Destacan el Mirador de la Garita, Mirador del Pico y La Atalaya.

Una vez terminado nuestro paseo por el pueblo podemos dirigirnos hasta la zona del puerto y el Muelle de Cudillero, desde el paseo marítimo sale un sendero que lleva hasta el Faro. Para terminar, cerca del municipio, a unos 20 minutos en coche está el Cabo de Vidio y la Playa del Silencio.

Llanes

Llanes es el quinto pueblo de España más buscado en internet para hacer turismo rural, y tiene sentido ya que es capaz de enamorarnos en una única visita. Pasear por esta localidad medieval mientras contemplamos lugares como el Ayuntamiento, El Casino o El Torreón, es un auténtico placer.

Cerca a la Plaza de Santa Ana, una de las más emblemáticas, encontramos la Capilla de Santa Ana y el Palacio de Gastañaga. La Basílica de Santa María, el Palacio de Posada Herrera y el Palacio de los Duques de Estrada completan este maravilloso paseo por Llanes.

Llanes

Este pueblo costero además de ser uno de los pueblos más bonitos de Asturias cuenta con un Puerto y zona marítima espectacular. Allí podemos contemplar el Monumento a la Mujer del Pescador y Los Cubos de la Memoria, una expresión del arte más colorido.

Si queremos darnos un chapuzón nos podemos acercar por alguna de sus cuarenta playas, como referencia tenemos la Playa de Puerto Chico, la Playa de las Mujeres y la Playa del Sablón.

Ribadesella

Sobra decir que Ribadesella es uno de los pueblos más turísticos y bonitos de Asturias, uno de los principales motivos es por el descenso del Sella, que se celebra cada primer sábado de agosto. Competición en la que participan piragüistas de todo el mundo para probar las aguas asturianas.

En el casco histórico es donde se concentra la mayor parte de su afluencia turística que van allí cada año para recorrer sus bares y restaurantes de la zona y degustar su gastronomía. En el centro encontramos monumentos como el Palacio de Prieto-Cutre, la Casa Ardines y la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena. En la Plaza de la Atalaya se ubica la Casa del Pixuecu y el Palacio de la Atalaya.

Ribadesella

En el Paseo de la Grúa encontramos La Fuentina, la Ermita de Nuestra Señora de Guía con unas maravillosas vistas de la localidad y la Playa de Santa Marina.

Ribadesella es famosa por la Cueva de Tito Bustillo, exponente del arte rupestre, de la época paleolítica y declarada Patrimonio de la Humanidad. En ella podemos encontrar pinturas rupestres, estalagmitas y estalactitas, también se puede visitar el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y La Cuevona.

Gijón

Aunque pueblo no es como la ciudad de Oviedo, hemos querido incluirlo porque para nosotros fue un descubrimiento. Una de las zonas más conocidas o de las que hay qué ver en Gijón es el barrio de Cimadevilla, uno de los más antiguos de la ciudad, donde podemos visitar el Palacio de Revillagigedo, la Parroquia de San Pedro Apóstol, la Torre del Reloj y El Cerro de Santa Catalina, donde encontramos el Elogio del Horizonte, un gran monumento de hormigón. En este mismo barrio también se puede visitar el edificio de la Antigua Pescadería, las Termas Romanas de Campo Valdés y el complejo militar de Santa Catalina. También Gijón con niños es una buena opción, ya que tiene muchas actividades como el Acuario de Gijón, Bioparc.

Cerca de la localidad se ubica la Playa de San Lorenzo, la Playa de Poniente, el Jardín Botánico Atlántico y el Acuario de Gijón.  

Iglesia de San Pedro Apostol
Iglesia de San Pedro Apostol

Lastres

Lastres es uno de los pueblos costeros más famosos de España, quién no lo ha visto alguna vez en la serie del Doctor Mateo. Con callejuelas y cuestas muy empinadas, no es apto para quienes quieran andar con tacones, mejor caminarlo con zapato cómodo y deportivo.

Lastres es uno de los pueblos más bonitos de Asturias por su variedad de casas señoriales como la Casa El Cuartel, Casa de Don Pedro Suerpérez y Casa de Don Pedro. A esto se suma su Torre del Reloj, la Capilla de San José y la Iglesia de Santa María de Sábada.

Lastres
Lastres

Para finalizar nuestro paseo por Lastres no hay nada mejor que subir hasta el Mirador de San Roque donde se ubica la Capilla de San Roque, desde aquí podemos observar unas espectaculares vistas del pueblo y del paseo marítimo. No olvidéis visitar también el Mirador del Castillo que está muy cerca al anterior.

Luarca

Esta villa está llena de casitas blancas rodeadas por el río Negro, el cual une distintos barrios entre sí por medio de 7 puentes, de todos ellos el más famoso es el Puente del Beso. La localidad también la rodean el puerto pesquero y deportivo y hermosas playas concurridas en la época veraniega.

Entre los lugares más visitados se encuentran el Palacio del Marqués de Ferrera, el Faro y el cementerio, uno de los más bellos de España. Destacan el barrio El Cambaral o barrio de pescadores, el Parque de la vida, un recorrido de dos kilómetros de naturaleza y mar, y los jardines de la Fonte Baixa, jardín botánico privado. 

Luarca
Luarca

Tazones

Tazones es un pequeño pueblo costero ubicado en el municipio de Villaviciosa. Es conocido por poseer un yacimiento jurásico donde se pueden ver huellas de dinosaurios, el Yacimiento de Icnitas de Asturias, situado en el pedrero de la playa de Tazones. 

Otros lugares de interés son la Casa de las Conchas, típica por tener su fachada llena de conchas, el Faro de Tazones y la Iglesia de San Miguel. En Tazones también podemos encontrar la ruta del azabache, un camino de senderismo que va desde el pueblo hasta la localidad de Oles, en su recorrido se puede conocer los orígenes del azabache, material muy ligado a la tradición asturiana. Recomendable llevar botas para la ruta pues el camino es de barro y su acceso no está muy bien acondicionado.

Tazones

Puerto de Vega

Puerto de Vega en tiempos pasados tuvo una gran importancia comercial debido al gremio de mercantes y a la caza de la ballena, hoy día es Pueblo Ejemplar de Asturias desde 1995.

La villa es merecida de ser uno de los pueblos más bonitos de Asturias por sus antiguas casonas entre las que destaca las casas natales de Juan Pérez Villamil, la de Trelles y la de Jovellanos. Además, posee otros lugares de interés turístico como el Mirador del Baluarte, con cañones del siglo XVIII, el Mirador de la Riba, la Ermita del Carmen, Atalaya, Socorro y Lebrón.

En Puerto Vega también se puede conocer el Museo Etnográfico e Historias de la Mar, donde se puede apreciar el significado que tuvo en los antepasados el mar para la localidad.

Puerto de Vega
Puerto de Vega

Tapia de Casariego

Tapia de Casariego es una villa enclavada en la costa asturiana donde se pueden ver unas impresionantes vistas desde el Mirador de Os Cañois. Tiene una piscina de agua salada que se puede utilizar para un refrescante baño, aunque hay que tener mucho cuidado los días de fuerte oleaje. En ocasiones está cerrada debido a los desprendimientos de rocas.

En el pueblo se puede visitar la Capilla de San Sebastián, construcción neoclásica de finales del siglo XIX, la Iglesia de Serantes, el Palacio de Campos, y el Palacio de Cancio, obras de arquitectura civil.

A las afueras de la localidad nos encontramos con el Faro isla de Tapia, un lugar con bonitas vistas del puerto y del pueblo, y la playa de Peñarronda, patrimonio natural. 

Tapia de Casariego
Tapia de Casariego

Taramundi

Taramundi es un concejo de Asturias que es conocido por sus artesanías especialmente por las navajas y cuchillos, actualmente el cuero tiene una menor relevancia. Es lugar por excelencia del turismo rural, con unos paisajes verdes de una belleza espectacular, de hecho, desde Taramundi salen distintas rutas de senderismo. Destacan la Ruta de Agua, Ruta de “Los Ferreiros”, Caserío de Esquíos y Ruta de “Sol y Sombra”.

Taramundi
Taramundi

Te pueden interesar otras rutas: Ruta al Peña Ubiña. El coloso de roca

Del patrimonio que aún se conserva en el pueblo hay que subrayar la Parroquia de San Martín, estructurada en tres naves con tres retablos, el que más llama la atención es el retablo mayor de estilo barroco.

Datos prácticos

Antes de partir

Excursiones recomendadas por Asturias

Más excursiones en Asturias

¿Dónde dormir en Asturias?

Más hoteles en Asturias