Los 10 excursiones en Asturias más interesantes y populares

Los monumentos y las atracciones turísticas más famosas

Cabo de Peñas
Cabo de Peñas
Última actualización:

¿Quieres conocer las mejores excursiones en Asturias?. Si estás planeando tus próximas vacaciones y te apetece irte de ruta por Asturias, toma nota de los lugares que te proponemos sobre qué visitar en Asturias para que te puedas llevar una de las mejores visiones de los monumentos y las atracciones turísticas más populares. ¡No te quedes sin visitar ninguna, no te arrepentirás!.

Planes para hacer en Asturias

Lagos de Covadonga

Si aún no has decidido qué visitar en Asturias en tus próximas vacaciones, un lugar que a buen seguro te va a encantar son los Lagos de Covadonga, una de las mejores excursiones en Asturias. Ubicados en los Picos de Europa, este enclave natural es uno de los más bonitos de la región, con su paisaje verde y el azul intenso de las aguas de sus tres lagos: el lago Enol, es el más grande y el primero de ellos, cerca se encuentra el lago Ercina y por último el lago El Bricial. También puedes realizar diferentes rutas de senderismo por la zona dependiendo de tu estado físico y tu ánimo podrás elegir la que mejor se adapte a tus expectativas. 

En tu bajada de los lagos no olvides visitar el Santuario de Covadonga y la Santa Cueva donde se encuentra la Virgen de Covadonga.

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga

Más en: Qué ver en Asturias en 3 días

Parque Natural de Somiedo

Situado en la Cordillera de Cantabria en Asturias se ubica el Parque Natural de Somiedo, un entorno natural protegido de casi 30.000 hectáreas, conformado por cuatro grandes valles: Saliencia, Valle, Somiedo y Pigüeña. Fue declarado Reserva de la Biosfera de Somiedo por la Unesco. De su entorno destaca la belleza de la ruta circular por los lagos de Somiedo, especialmente los de Saliencia y del Valle, así como su paisaje el cual es muy accidentado, su flora y su fauna.

Somiedo (Asturias)
Somiedo (Asturias)

Cabo de Peñas

Entre Gijón y Avilés en la parte más septentrional de Asturias se encuentra el Cabo de Peñas cercano a los concejos de Gozón y Carreño. Dos villas marineras que merece la pena visitar por sus tradiciones, gastronomía y fiestas populares. El paisaje que envuelve al cabo es uno de los más bonitos que cuenta con un centro de interpretación del Medio Marino en una de las plantas bajas del Faro de Cabo de Peñas. Dentro del faro también hay cinco salas sobre las historias de los faros, las tormentas y galernas, biodiversidad marina, hombre y mar, y recursos turísticos del concejo de Gozón. El cabo también está formado por acantilados que superan los 100 metros de altura y es un lugar de observación de aves migratorias.

Cabo de Peñas
Cabo de Peñas

Centro Niemeyer en Avilés

Junto a la ría de Avilés se encuentra el Centro Niemeyer, un lugar para la cultura, la educación y la paz al que se puede ir de visita con niños (enlazar al artículo de qué visitar en Asturias con niños). Este recinto de más de 2.000 metros de superficie fue construido por el brasileño Oscar Niemeyer y forma parte del proyecto conocido como “Isla de la Innovación”, el cual aún no se ha llevado a cabo. En tu visita podrás ver en la zona de la Plaza la celebración de actividades culturales y lúdicas, en el Auditorio la realización de exposiciones, en la Torre hay un mirador circular para ver toda la ría y en el Edificio Polivalente podrás disfrutar de un gastrobar, el Film Centre, tienda y un espacio educativo.

Centro Niemeyer en Avilés
Centro Niemeyer en Avilés

Mirador del Fitu

El Mirador del Fito se encuentra en la famosa Sierra del Sueve, una atalaya donde se puede divisar en un ángulo de 360º todo el paisaje asturiano: montañas, picos, océano, naturaleza, valles, concejos y aves. Todo esto si se tiene suerte y no hay niebla por lo que es recomendable ir en días despejados y soleados para poder disfrutar de estas maravillosas vistas. 

El mirador se encuentra a 1.100 metros sobre el nivel del mar y está levantado a unos metros del suelo, tiene forma semejante a una taza, de hecho, los habitantes lo conocen con el nombre de cazu. Para los apasionados del senderismo desde aquí tienen salida varias rutas para descubrir las maravillosas montañas del lugar.

Mirador del Fitu
Mirador del Fitu

Catedral de San Salvador de Oviedo

Si no sabes qué visitar en Asturias, no puedes perderte la capital de Oviedo, y una vez allí su famosa catedral gótica, la cual contiene un sinfín de reliquias para contemplar. Está formada por la Cámara Santa que alberga dos capillas superpuestas, la inferior es la “Cripta de Santa Leocadia” y la superior la de San Miguel. En el Claustro se ubica la Sala Capitular y el Archivo, aquí se ubica lo que queda de la sillería gótica de la Catedral. El Retablo Mayor es uno de los lugares más hermosos de la catedral y donde se muestra la vida de Cristo. Y la Torre Gótica compuesta por cinco cuerpos, símbolo de la atalaya. Para hacerte una idea antes de verla in situ puedes realizar una visita virtual por sus dependencias.

Catedral de San Salvador de Oviedo
Catedral de San Salvador de Oviedo

Palacio de Revillagigedo en Gijón

Conocido también como el Palacio del Marqués de San Esteban de Natahoyo, este edificio del siglo XVIII se ubica en el barrio de Cimadevilla en Gijón, junto al puerto deportivo. También puede ser una de tus mejores opciones de visita si estás buscando qué visitar en Asturias en 3 días (enlazar a este artículo). Declarado bien de interés cultural, actualmente alberga junto con la capilla contigua o Colegiata de San Juan Bautista el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo. Está dividido en tres pisos y funciona como centro cultural con exposiciones populares y la celebración de obras de teatro, espectáculos, conferencias, cursos y talleres educativos. Dispone de una cafetería y una sala para leer, en verano se pueden presenciar funciones al aire libre. 

Palacio de Revillagigedo
Palacio de Revillagigedo

Más de Gijón en: Qué ver en Gijón

Ermita de la Guía

En el municipio de Ribadesella y frente al Mar Cantábrico se ubica este edificio del siglo XVI. Un enclave maravilloso donde podrás observar unas vistas impresionantes del Sella y de toda la ciudad, entre ellos, el centro, la lonja, el paseo marítimo y la avenida de casas de Indianos. Para llegar hasta aquí hay que ir al paseo marítimo, concretamente al final del Paseo de la Grúa, y subir por unas escaleras hasta el cerro del Monte Corberu, que es donde se encuentra la ermita. Esta ermita aguarda la virgen de Guía, patrona de los marineros, por este motivo está resguardada por tres cañones y un faro.

Ermita de la Guía
Ermita de la Guía

Bufones de Pría

En el concejo de Llanes se ubican los Bufones de Pría, un auténtico espectáculo de la naturaleza si tienes la fortuna de divisarlos, también siendo de una de las mejores excursiones en Asturias. Un bufón es una grieta u orificio vertical que se produce en el borde de un acantilado de roca y que se comunica con el mar. Cuando la marea está muy alta las olas chocan con fuerza sobre ellos y genera un chorro de agua de mar pulverizada produciendo un ruido estrepitoso conocido como bufón.

Similar a un gran chorro de agua a presión, pueden incluso alcanzar los 20 metros de altura. Se recomienda no realizar su visita en épocas de gran afluencia de turismo como verano ya que con tanta gente no se disfruta igual del espectáculo. También conviene su visita cuando las playas de la zona están en bandera roja, eso significará que el mar está muy bravo y que hay más éxito de ver los bufones.

Bufones de Pría
Bufones de Pría

Te puede interesar: Ruta al Peña Ubiña 

Cementerio de Niembro

Junto al pueblo de Niembro se ubica este cementerio junto a una iglesia, en un lugar espectacular al lado de la ría, que bien merece una parada obligatoria. Una estampa que no te puedes perder especialmente cuando hace marea alta. Un entorno de paz y tranquilidad que te transmitirá mucho sosiego y una sensación placentera al respirar. Cerca se encuentra un puerto pequeño donde te podrás dar un baño y practicar deporte.

Cementerio de Niembro
Cementerio de Niembro

Otras cosas que ver en Asturias

Aprovechando tu visita por Asturias también puedes hacer un recorrido por los alrededores especialmente si tienes la oportunidad de viajar en coche por la región. Cerca se ubica la comunidad autónoma de Cantabria, donde no te puedes perder los 11 emblemáticos lugares de Santander, además de una visita al Parque de Cabarceno para realizar un auténtico safari por el norte de España, o pasar un día de diversión en el Teleférico de Fuente De.

Teleférico de Fuente Dé
Teleférico de Fuente Dé

Si nos vamos al occidente de Asturias nos encontramos con Galicia otra de las regiones más bonitas de España y que bien merece una visita. Si tenéis la oportunidad de ir en vuestro mismo viaje os aconsejamos descubrir la ciudad de Santiago de Compostela o una ruta en coche por la Costa de la Muerte para ver sus mejores playas.  

Costa de la muerte
Costa de la muerte

Cuál es la mejor época para viajar a Asturias Una de las mejores épocas para planear qué visitar en Asturias para tus vacaciones son los meses de verano de julio hasta septiembre, ya que es cuando hace más calor, menos vientos, y llueve con menor frecuencia por la región. Como todos sabemos Asturias es un lugar con un clima lluvioso, frío y de gran humedad por lo que conviene menos su visita en los meses de invierno, aunque para los amantes del esquí y la montaña esta época será su mejor opción.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Qué tours o excursiones hacer?

Más excursiones en Asturias

¿Dónde dormir en Asturias?

¿Dónde comer en Asturias?

  • Restaurante la Playa en Tazones: deliciosos pescados y mariscos frescos
  • Sidrería El Remo en Cudillero: pescados, carnes y recetas tradicionales
  • Restaurante El Barómetro en Luarca: gastronomía típica asturiana en ambiente marinero
  • Mesón La Santina en Castropol: asador con carnes a la parrilla, tapas y raciones de calidad
  • Restaurante El Mirador en Lastres: platos caseros asturianos con vistas al puerto y el mar