6 Pueblos marineros de Asturias para una escapada con encanto

Recorrido por las villas marineras más bonitas de Asturias como Cudillero, Lastres, Luarca, Luanco, Tazones o Castropol

Cudillero
Cudillero
Última actualización:

(Conoce las villas marineras y los pueblos pesqueros más bonitos de Asturias en nuestra ruta por sus interesantes playas, su patrimonio histórico y cultural y su deliciosa gastronomía)

En nuestro artículo de hoy te invitamos a realizar una ruta por los pueblos marineros de Asturias.  En ella conocerás solo unas cuantas villas de las 18 en total que se reparten por toda la costa asturiana. Déjate asombrar por el encanto de estos pueblos marineros a través de sus calles, playas, acantilados, paseos marítimos y puertos. No te vayas sin descubrir su patrimonio artístico y cultural y sobre todo sin degustar su exquisita gastronomía.

Recorriendo 6 preciosos pueblos marineros de Asturias

Lastres y sus impresionantes vistas

Lastres es uno de los pueblos marineros más bonitos de Asturias y también de España, por algo obtuvo el Premio Princesa de Asturias en 2010 y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Esta villa marinera guarda el encanto de su actividad pesquera desde hace siglos, un ambiente que se respira en sus calles y también en los restaurantes y sidrerías, donde se degusta pescado y marisco fresco a raudales.

A tu llegada puedes dejar el coche en alguno de sus dos parkings gratuitos, uno se ubica en el Puerto y el otro junto a la Iglesia de Santa María de Sábada. Después y para familiarizarte con la villa sube al Mirador de San Roque, a lo más alto del pueblo, para disfrutar de unas espectaculares vistas de la localidad, del litoral asturiano, de la montaña del Sueve y el puerto pesquero. No te quedes sin visitar la Ermita de San Roque.

En tu bajada pasa por la Iglesia de Santa María de Sábada, del siglo XVI y estilo barroco neoclásico. La Torre del Reloj será tu próxima parada junto a la Oficina de Turismo, construida como arma defensiva para vigilar el puerto. A 5 minutos encuentras la Capilla del Buen Suceso del siglo XVI. Después desciende por las Escaleras de la Fragua hasta el Puerto Pesquero para ver una de las estampas más bonitas del mar y los barcos.

Pueblos marineros de Asturias
Lastres

Antes de ir a comer pasea también por sus estrechas calles de piedras del centro histórico y conoce alguna de sus casas y palacios más importantes como El Palacio de los Robledo, Casona de la Familia Victorero, Palacio de Los Vallados y la Casona Pedro Suerpérez.

En Lastres también puedes visitar la playa de La Griega, cerca tienes el Museo Jurásico de Asturias y el yacimiento de las huellas de los dinosaurios. A 4km también está el Faro de Lastres un lugar idílico para disfrutar del mar y sus olas. Si después de esto aún tienes más ganas de recorrer Lastres puedes ir a la Oficina de Turismo y pedir un mapa para realizar la ruta del Doctor Mateo y conocer los lugares más emblemáticos de la serie y su famosa casa.

Te puede interesar: qué ver en Asturias en 3 días

Cudillero y sus llamativos colores

Cudillero es otro de los pueblos marineros de Asturias con más encanto de la región y que impresionan nada más llegar. La villa de la pesca por excelencia, del mar y los mariscos, que se abre ante cada viajero con sus coloridas casas enclavadas en la montaña. Cudillero es color, mar y naturaleza. 

Nada más llegar el punto de partida para comenzar nuestra ruta será el Anfiteatro rodeado de casas blancas y multicolores superpuestas semejante a las butacas de un teatro, dando lugar a la plaza de la Marina. Rodeada de bares y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía asturiana pero especialmente del pescado fresco y el marisco, los cahopos y los chopitos, son recomendables.

Cudillero
Cudillero

El puerto de Cudillero es otra de las zonas recomendadas para dar un paseo o simplemente para observar los barcos llegando de faenar. En cuanto a obras arquitectónicas en este pueblo pesquero encontrarás varias iglesias que visitar como la Capilla del Humilladero, la iglesia de San Pedro y la iglesia de San Martín de Luiña. Otro imprescindible es el Palacio de Selgas, conjunto del siglo XIX conocido como el “Versalles asturiano”.

Uno de los grandes atractivos de Cudillero es la ruta de los miradores, rincones desde los que tendrás la oportunidad de avistar unas impresionantes panorámicas del pueblo y las maravillas de la naturaleza. No te pierdas las vistas desde la Atalaya, el Faro, o el mirador del Pico, Cimadevilla y el mirador de la Garita. Y, por último, disfruta de sus playas como la playa del Silencio, Playa de Cabo Vidio y Playa Gueirúa. Un plan divertido para conocer Asturias con niños (enlazar con este artículo que escribí cuando lo subáis a la web).

Luarca y sus casas blancas

Luarca es otro de los pueblos situados en la costa verde que sorprende por el predominio de sus casas blancas y su parecido con la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Es uno de los pueblos marineros de Asturias que lo tiene todo, mar, cultura, naturaleza y gastronomía, hasta un premio nobel de medicina.

Si vas a Luarca te recomendamos realizar un recorrido por las casas de los indianos, construcciones realizadas por emigrantes de finales del siglo XIX y principios del XX que viajaban sobre todo a América.

Luarca
Luarca

De construcciones arquitectónicas lo más destacado que encontrarás es la Torre de Villademoros, del siglo X, el Faro que cierra la ensenada del puerto ubicado en la Atalaya, encaramada a lo alto de un promontorio y con el Cementerio al lado donde puedes visitar la tumba de Severo Ochoa. Uno de los más bonitos de España por la belleza de sus vistas al mar. La iglesia de Santa Eulalia, Emita de Nuestra Señora la Blanca, el Palacio del Marqués de Ferrera, el Círculo Liceo y el Ayuntamiento completan tu paseo por Luarca.

En Luarca también tienes lugares para disfrutar de la naturaleza como los jardines de la Fonte Baixa, considerados el complejo botánico privado más grande de España, o desde sus miradores como el mirador del Chano y el mirador de La Funiar. En sus playas con parajes naturales podrás descansar y disfrutar del baño. Te recomendamos visitar la Playa de los Molinos, la Playa de Salinas y la Playa de Cadavedo.

Luanco y el Cabo Peñas

Cerca de la ciudad de Gijón y junto al Cabo Peñas está uno de los pueblos marineros de Asturias con más encanto. Dispone de un bonito puerto que en su momento albergó a una gran flota ballenera y un casco histórico con mucho encanto, donde destaca la famosa Torre del reloj, la iglesia de Santa María y la playa de la Marina.

Luanco
Luanco

Castropol y su patrimonio histórico

Castropol se sitúa en la frontera más occidental del Principado, es uno de los pueblos marineros de Asturias mas ricos en cuanto a patrimonio histórico religioso y civil, con destacados palacios y casonas. Su Conjunto Histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Entre todos sus edificios de tu ruta por Castropol destacaremos la capilla de Santa María del Campo, del siglo XVIII y con una bonita fachada, la iglesia de Santiago Apóstol, de bóveda estrellada y con retablos barrocos y la iglesia de San Esteban de Barres con dos capillas y pórticos laterales.

Castropol
Castropol

Como construcciones civiles vislumbran en la localidad Villa Rosita, construida en varias fases y con destacadas almenas y gárgolas, el palacio de Santa Cruz del Marcenado, con una pequeña capilla con un retablo a la Virgen de la Inmaculada, el Palacio de Velledor, edificio del siglo XVI, y la fachada del Hotel Peñalba. En la villa marinera también encuentras el monumento a Fernando Villamil y el palacio de los Pardo Donlebún o de los condes de Trénor en Figueras.

Otros lugares de interés son el puerto, el Parque Vicente Loriente y el mirador de la Mirandilla donde podrás observar la ría del Eo, frontera entre Asturias y Galicia, con su impresionante ruta por la Costa de la Muerte.

En Castropol también podrás disfrutar de su aroma a ostras, lugar famoso por realizar experiencias guiadas por el mundo de la acuicultura. Y de deportes fluviales y marítimos como el windsurf, el kayak de río y de mar, el esquí náutico y la pesca.

Tazones y su actividad pesquera

El pequeño pueblo de Tazones es uno de los pueblos marineros de Asturias que enamoró a Carlos V y el primero que conoció en España en su viaje proveniente de Flandes en 1517, conoce qué ver en Flandes en 4 días en una ruta en tren. Tazones posee uno de los puertos que más destaca por su actividad pesquera y turística dedicado en el pasado a la caza de la ballena.

En esta localidad se respira su ambiente marinero por sus calles y es conocido por su famoso marisco, que se sirve en sus restaurantes. Te recomendamos probar majares como la langosta, almejas, navajas, centollo y percebes.

Tazones
Tazones

Este pueblo pesquero de Asturias está dividido en dos barrios, San Roque y San Miguel declarados Conjunto Histórico-Artístico. En ellos se ubican monumentos de gran importancia como la iglesia parroquial de Tazones que data de 1959, la Casa de las Conchas, cuya fachada está cubierta de conchas de distintos colores, formas y tamaños, y el Faro de Tazones situado en la aldea de Villar.

En su costa además de disfrutar de la playa de Tazones situada en su conocido puerto pesquero también puedes intentar localizar las huellas de los dinosaurios, accesibles en marea baja.  

Qué excursiones hacer por Asturias

En tu ruta por los pueblos marineros de Asturias también puedes realizar otro tipo de actividades y planes para descubrir una de las zonas más bonitas de España. Te dejamos algunas propuestas y sugerencias para tu viaje.

Ruta del Cares
Ruta del Cares

Datos prácticos

¿Cómo llegar a Asturias?

En coche

Es una de las opciones más recomendadas y económicas.

  • Desde Castilla y León por la AP-66 o autopista Ruta de la Plata, la N-630 por el Puerto de Pajares y desde Madrid la A-6, autovía del noroeste, que enlaza con la autopista A-66 a la altura de Benavente
  • Desde Cantabria, la Rioja y Burgos por la A-8, incluso para llegar desde A Coruña

En autobús

Desde Oviedo hay conexiones con la mayoría de las provincias españolas por medio de la empresa ALSA.

Tren

  • Desde Madrid con los trenes Alvia de Renfe
  • Desde Galicia con los trenes de Feve, línea Ferrol-Oviedo-Gijón
  • También hay conexiones con Alicante, Santander y Bilbao

Avión

Vuelos internacionales desde Londres, Lisboa y Ginebra. y vuelos nacionales desde Madrid, Barcelona, Lanzarote, Tenerife, Mallorca, Ibiza, Valencia, Fuerteventura, Gran Canaria, Mallorca, Alicante Sevilla y Málaga.

¿Dónde comer en Asturias?

  • Restaurante la Playa en Tazones: deliciosos pescados y mariscos frescos
  • Sidrería El Remo en Cudillero: pescados, carnes y recetas tradicionales
  • Restaurante El Barómetro en Luarca: gastronomía típica asturiana en ambiente marinero
  • Mesón La Santina en Castropol: asador con carnes a la parrilla, tapas y raciones de calidad
  • Restaurante El Mirador en Lastres: platos caseros asturianos con vistas al puerto y el mar