Qué ver en Gijón + Restaurantes que debes probar

Gijón es de esas ciudades que a veces olvidamos pero que una vez las conocemos, repetimos. Es una ciudad que merece una visita solo por tener la excusa de descubrir su gastronomía, su vida nocturna o un montón de rincones para disfrutar de Gijón en familia o con amigos.

Iglesia de San Pedro Apostol
Iglesia de San Pedro Apostol
Última actualización:

La ciudad más poblada de Asturias también es la ciudad costera más grande del principado. Ciudad de Surf y Skate, ciudad donde las tablas son protagonistas y donde esta forma de vida se ve y se respira tanto en sus calles como en las playas. Gijón es una ciudad en alza, una ciudad a veces olvidada cuando se visita Asturias, pero una ciudad que merece una visita solo por tener la excusa de descubrir su gastronomía, su vida nocturna o un montón de rincones para disfrutar de Gijón en familia o con amigos.

Qué ver en Gijón en un día

Gijón es una ciudad con más de 20 siglos de historia, historia que se ve reflejado en su barrio más antiguo, Cimadevilla, donde puedes encontrar restos de romanos pertenecientes a la antigua Gegionem, el primer asentamiento romano de la ciudad.

El Barrio alto o Cimavilla es la primera visita obligada nada más llegar a Gijón, ya que se concentran varios de los puntos de interés más importantes de la ciudad. Si tuvieras que hacer una visita rápida, en este punto están los lugares más importantes que hay que ver en Gijón, incluido bonitas vistas a las dos playas más importantes, la de Poniente y la de San Lorenzo.

Playa de San Lorenzo
Playa de San Lorenzo

De cara a recorrer la ciudad lo ideal es comenzar por Cimadevilla y bajar al Puerto Deportivo, donde está Bioparc, un lugar fantástico para ir en familia. Desde allí se volvería cruzando la Plaza Mayor para llegar al Paseo Marítimo y a la Playa de San Lorenzo, dejando a tu espalda las preciosas vistas hacia la Iglesia de San Pedro Apóstol. Durante el paseo es muy frecuente ver gente patinando o practicando surf, ¿ADN Gijonés?. También hay varios edificios de corte modernista junto a grandes edificios que bajo nuestro punto de vista restan al paseo y a la ciudad, ya que no pegan nada. Seguramente provengan de un desarrollo urbanístico que no ha pensado en ese legado modernista de la ciudad, lo único bueno son los restaurantes o las tiendas de Surf que hay en los bajos de estos edificios.

Gijón
Gijón

Al final del paseo se llega al Parque de Isabel la Católica o se puede continuar junto al mar para tomar la Senda Costera de Cervigón. Todo depende de las fuerzas o de las ganas que tengas. Que deseas descansar y ver un parque lleno de animales para los más pequeños, pues vas hacia Isabel la Católica. Que tienes buenas piernas, pues mejor pasear junto al mar en una senda que continua durante varios kilómetros (recomendable para pasear o para running).

Pero no todo Gijón es el Paseo Marítimo. Gijón dispone de varias arterias comerciales y muchas de ellas peatonales como la calle Corrida o la calle Covadonga, ésta última junto al Teatro Jovellanos. En este punto hay varias plazas con un montón de terrazas y restaurantes, después de todo, es uno de los puntos más calientes de la zona centro de Gijón.

Estatua de Don Pelayo
Estatua de Don Pelayo

A las afuera de Gijón hay algo que no te puedes perder. Ese lugar es la Laboral, uno de los edificios más grandes de España construido durante la dictadura, imponente y poco conocido para los que no somos de Asturias.

A continuación os detallamos los mejores rincones de cara a qué ver en Gijón en un día o en un fin de semana.

Cosas qué hacer y qué ver en Gijón

Barrio Alto o Cimadevilla

  • La Plaza Mayor y la Torre del reloj
  • Museo Casa Natal de Jovellanos
  • La Estatua de Don Pelayo e el Palacio de Revillagigedo
  • La Iglesia de San Pedro Apóstol
  • El cerro de santa Catalina

Las letronas, las escaleras del rock y el árbol de la Sidra

La Escalerona y la Playa de San Lorenzo

Parque Isabel la Católica

La zona del Puerto deportivo

  • Puerto Deportivo
  • Playa de Poniente
  • Bioparc

Laboral Ciudad de la Cultura

El Jardín Botánico

La Senda Costera de Cervigón

Barrio Alto o Cimadevilla

El casco antiguo y la cuna de Gijón esconde varios de lugares más interesantes de a ciudad. El punto de salida de Cimadevilla suele ser la Plaza Mayor, pequeña comparada con otras y muy agradable, donde a veces ponen puestos de regionales. Cerca de ella esta la Torre del reloj y pasando por el arco está la Plaza del Marqués donde se hayan la estatua de Don Pelayo y el Palacio de Revillagigedo, del siglo XVIII, y mas arriba el Museo Casa Natal de Jovellanos.

Iglesia de San Pedro Apostol
Iglesia de San Pedro Apostol

También junto a la Plaza Mayor aparece la Iglesia de San Pedro Apóstol, con una impresionante vista saliendo desde la plaza a mano izquierda. Esta iglesia, del siglo XX, como lo oyes, pero inspirada en los templos del prerrománico asturiano.

Plaza Mayor
Plaza Mayor
Cerro de Santa Catalina
Cerro de Santa Catalina

Subiendo por la colina, por detrás de la iglesia, se accede al Cerro de Santa Catalina, un cerro amurallado donde se encontraba la Capilla de Santa Catalina y donde hay restos de una antigua batería que defendía la ciudad y unas vistas magnificas de la ciudad. Del casco histórico y de las cosas que hay qué ver en Gijón destacan:

  • La Plaza Mayor y la Torre del reloj
  • Museo Casa Natal de Jovellanos
  • La Estatua de Don Pelayo e el Palacio de Revillagigedo
  • La Iglesia de San Pedro Apóstol
  • El Cerro de Santa Catalina

Las letronas, las escaleras del rock y el árbol de la Sidra

Para muchos es de las cosas que hay qué ver en Gijón, tomarse una foto allí… En cualquier caso estos son los nuevos lugares que reinan en Instagram de Gijón y que aunque ni rebosan historia si que están enclavados en una de las zonas más bonitas de Gijón, junto al Puerto Deportivo y Cimadevilla.

Gijón
Gijón
Gijón
Gijón

La escalerona y la Playa de San Lorenzo

La Escalerona, que puede pasar más que desapercibida, es pilar cubista con termómetro y barómetro, mirador y escalinata que da a playa de San Lorenzo. Ésta playa es uno de las más demandas por los surferos por su cercanía a la ciudad y por sus generosas olas. Por cierto, cuando la marea esta alta, ésta llega hasta las mismísimas escaleras.

La escalerona y la Playa de San Lorenzo
La escalerona y la Playa de San Lorenzo

Parque Isabel la Católica

Se podría decir que es el Retiro de Gijón. Es junto al Parque Botánico, el parque más bonito de la ciudad. Es un parque tranquilo, profundamente familiar, ya que dispone de una amplia zona de columpios, dos grandes estanques llenos de aves migratorias y un espacio para los más pequeños con todo tipo de aves, tanto salvajes como de granja, como gallinas, patos o pavos reales. A parte, como anécdota, esta la casita del Ratoncito Pérez, que no deja de ser una pequeña puerta en una roca del parque.

Parque Isabel la Católica
Parque Isabel la Católica

La zona del Puerto deportivo

Junto a la Playa de Poniente tenemos el Bioparc de Gijón. El Acuario de Gijón tiene un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada con flora y fauna de los mares de todo el mundo. Tiene unos 12 ecosistemas con más de de 2 millones de litros de agua. Allí se pueden ver desde tiburones, morenas, salmones, anguilas, esturiones o tortugas bobas.

Bioparc - Acuario de Gijón
Bioparc – Acuario de Gijón

Entradas:

  • Adultos: 15€
  • Niños: 7,50€

Además de Bioparc tenemos la otra playa de Gijón, la Playa de Poniente y el pequeño Puerto Deportivo, el lugar de donde salen la mayor parte de las excursiones marítimas.

Puerto deportivo de Gijón
Puerto deportivo de Gijón

Laboral Ciudad de la Cultura

El edificio más grande de España está en Asturias, concretamente en Gijón, como lo oyes. Con más de 270.000m2 es la obra mas importante del siglo XX en Asturias, obra que se realizó en plena dictadura franquista entre 1946 y 1956.

La Laboral
La Laboral

La Laboral, actualmente la Universidad Laboral de Gijón, nació a consecuencia de un grave accidente laboral minero que hizo que el Ministerio de Trabajo junto a varias personalidades locales decidieran crear un espacio. Este espacio se desarrolló para formar a los niños huérfanos de víctimas de accidentes laborales en la minería. Como la construcción llevo 10 años, durante el transcurso de este tiempo, se decidió crear las Universidades Laborales, un espacio formativo de formación profesional, por lo que el Orfelinato Minero acabó transformándose en la Universidad Laboral de Gijón.

La Laboral
La Laboral

Hoy en día además de la parte universitaria, se realizan conciertos y obras de teatro de primer orden. Os recomendamos que hagáis la visita guiada, ya que recorre espacios y túneles que solo se pueden realizar en esta visita.

Jardín Botánico

Llamado también Jardín Botánico Atlántico de Gijón es uno de los más grandes de España. Hay miles de árboles y plantas de todo el mundo. El jardín tiene 4 zonas con diferentes tipos de plantas: Entorno Cantábrico, Factoría Vegetal, el Jardín de la Isla y el Itinerario Atlántico.

Senda Costera de Cervigón

Son casi 8km de senda que nos llevan desde el centro de Gijón a la playa de la Ñora. Bordea de forma paralela al mar toda la costa este de Gijón, y sobre acantilados llegamos al vecino municipio de Villaviciosa. Es un paseo que merece mucho la pena, ya que tanto las vista hacia al mar como a la ciudad de Gijón son inmejorables.

Gijón con niños

Si vas con niños y con carrito tenemos que decir que Gijón es una ciudad cómoda. Es agradable su paseo marítimo, sus parques como el de Isabel la Católica llenos de animales o columpios, o lugares donde todos se emocionan como el Acuario de Gijón o Bioparc.

Gijón de copas y bares míticos

La ruta de los vinos

Zona céntrica que ha cogido fama en los últimos años, aunque lleva más años que el andar a pie. Es semi peatonal y hay muchos bares tipo vinatería y cervecería. Uno de los sitios míticos es El Feudo.

Cimadevilla

El barrio antiguo que une el ayuntamiento con el Cerro de Santa Catalina. En la primera parte, El Marqués, donde la estatua de Pelayo, está el Entre Calles. Es para comer, tomar algo y luego de copas por la noche. Otro bar de copas es el 4,70. Subiendo hacia el cerro, está la mítica plaza del Lavaderu, con la Sidrería El Lavaderu. Por la zona hay mil bares de copas míticos. Está el Hoyo 13, la Cabaña o el Bola Ocho, con música más Rockera y Metal. El Soho es el número 1 en un rollo más moderno, con música más alternativa (desde Franz Ferdinanz hasta Garbage). También está genial el Mubarak, de música rock&roll.

La Arena

Aunque últimamente está un poco de capa caída, la zona de la Arena (alrededores de la escalera 14 de la playa). Es la zona donde empiezan a salir los más jóvenes, con pubs míticos como el Players. Para comer, está Casa Carmen, con sus cachopos XXL.

Zona el Tostaderu

En la zona del Tostaderu (escalera 15 en adelante) tenemos la zona más pija/chillout, el Tostaderu, Ambigú, Pura Vida. Un poco más adelante, ya tirando hacia la Madre del Emigrante, está el Riks. Buen sitio para tomar cafés con hielo y copas / cervezas por la tarde.

Otros

Uno de los sitios buenos es El Patio de la Favorita, cerca de la escalera 5 de la playa. Es un sitio moderno con música en vivo y un ambiente bastante bueno. Gintonics de calidad. El Varsovia, escalera 3 aprox, es también moderno, con un ambiente bastante estiloso. Luego está el Savoy, el bar más rockero.

Datos prácticos

Antes de partir

Restaurantes. ¿Dónde comer en Gijón?

Asturias como Galicia son los paraísos del buen comer y la abundancia, y unas fabes, buena carne y un cachopo en son cosas que no debes dejar de probar. En Gijón comer bien es fácil, pero si quieres deleitarte y salir con una sonrisa de oreja a oreja quédate con los siguientes:

  • La Ciudadela. En la Plaza de San Agustín.
  • V. Crespo. Uno de los lugares top en Gijón
  • El Cencerro. Barato no es, pero la calidad es de lo mejor. Los menús de degustación son de lo mejor
  • Sidrería la Costa. Buena carne con cortes de estilo argentino. Ojo, es abundante
  • El Sueve. El churrasco de punta pierna es pura mantequilla
  • La Cuadra de Antón. Entre 20 y 30€ te pones hasta arriba y la carne es espectacular
  • El Restallu. Menú super abundante de unos 25€ con gambas, jamón o arroz con bogavante
  • Sidrería la Tropical. En pleno paseo marítimo uno de los mejores cachopos de Gijón
  • Los Vikingos. Uno de los lugares míticos de Gijón para tomarte una buena hamburguesa

A las afueras de Gijón os recomendamos Desi y Pochi, comida super fresca y espectacular o el Mesonín de Tere, con un menú con fabes buenísimo y muy abundante.

Pulpo en Gijón

¿Dónde dormir en Gijón?

Hoteles

Apartamentos

¿Qué tours o excursiones hacer?

La visita guiada por la ciudad es un básico así como un día de Surf.