Las 7 maravillas de Portugal es la elección entre miles de votos durante casi un año, sobre los más de 700 monumentos catalogados por el Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico y que promovió a principios del siglo XXI el Ministerio de Cultura de Portugal.
Las 7 maravillas de Portugal
Un poco de historia
A principios del siglo XXI se decidió de cara a impulsar el turismo en Portugal la realización de una lista extensa de patrimonio, con el objetivo de destacar e impulsar los 7 más importantes. De los 793 monumentos presentados por el Instituto Portugués de Patrimonio en 2006, 21 quedaron finalistas, y algunos con mas o menos merecimiento, quedaron entre los más votados de Portugal, la famosa lista de los siete. Pero, ¿cuales quedaron finalistas?.
Los finalistas
Los 21 finalistas, que para un buen roadtrip recorriendo toda Portugal no están nada mal, están localizados en su mayor parte al norte de Portugal o muy cerca de su capital, Lisboa.
- Castillo de Almourol
- Castillo de Marvão
- Convento de Cristo
- Palacio Nacional de Mafra
- Fortaleza de Sagres
- Fortificaciones de Monsaraz
- Iglesia de San Francisco en Oporto
- Torre de los Clérigos de Oporto
- Palacio Ducal de Vila Viçosa
- Universidad de Coímbra
- Palacio de Mateus
- Palacio Nacional de Queluz
- Ruinas de Conímbriga
- Templo romano de Évora
- Castillo de Guimarães
- Castillo de Óbidos
- Monasterio de Batalha
- Monasterio de Alcobaça
- Monasterio de los Jerónimos de Belém en Braga
- Palacio da Pena en Sintra
- Torre de Belém en Lisboa
Personalmente se dejarón lugares muy interesantes como el Fuerte de San Juan Bautista en las Islas Berlengas o la localidad de Sortelha y su castillo, pero cierto es que el patrimonio de Portugal es tan grande, que para gustos, los colores.
Los 7 monumentos elegidos
Castillo de Guimaraes
Uno de los monumentos más visitados de toda Portugal y visible desde toda la ciudad de Guimaraes. Junto al Palacio de los duques de Braganza, es uno de los iconos de la ciudad y una de las siete maravillas de Portugal. Fue construído durante el siglo X como una forma de defenderse a lo alto del Monte Largo, al estar el poblado original de Guimaraes, llamado Vimaranes, en una posición muy vulnerable en contra de las tropas musulmanas.
El castillo de Guimaraes es un clásico castillo de los que fue asediado en multitud ocasiones, y en ocasiones conquistado por las tropas castellanas.
- Horario: 10h a 18h
- Entrada: 2€
Castillo de Óbidos
Restaurado en 1950 en el cual se incorporó uno de las clásicas Pousadas de Portugal, fue utilizado como Palacio Real y como alcaldía.
Su origen es romano y erigido sobre una colina donde fue fuertemente fortificado bajo el dominio árabe. Junto al castillo está la Plaza de armas.
Monasterio de Batalha
Ubicado en la localidad de Batalha, su construcción duró cerca de dos siglos, desde 1385 a 1580. El monasterio alberga una de las vidrieras más importantes de Portugal, visibles desde la Capilla Mayor y en la Sala Capitular.
Del monasterio podemos destacar su nave central, que tiene algo más de 32 metros de altura, una altura que solo es soportada por las 8 columnas. Además es posible visitar las capillas y los claustros, como el impresionante claustro real, el dormitorio, el refectorio y la cocina del monasterio.
Monasterio de Alcobaca
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los monasterios más bellos e impresionantes de toda Europa. De estilo gótico, es la mayor iglesia de este estilo de la Orden del Císter.
Su construcción se inició en 1178 y terminó unos de 100 años después. Destacan del monasterio la fachada de la iglesia, donde solo el pórtico gótico es original, la gran nave central y las dependencias medievales, entre las que destacan el comedor, el dormitorio y la sala capitular, así como el Claustro de D. Dinís, la sorprendente cocina y la sala de los reyes.
Monasterio de los Jerónimos de Belém
Este famoso santuario junto a la ciudad de Braga, es un conocido lugar de peregrinaje en Portugal. Destaca por estar en un lugar privilegiado a lo alto de una montaña, visible a kilómetros a distancia. Para acceder a ella recomendamos recorrer su impresionante escalera con centenares de escalones.
Palacio da Pena en Sintra
El Palacio Da Pena es la imagen de Sintra, uno de los símbolos del país luso y posiblemente de las 7 maravillas de Portugal, la más famosa. Su estallido de color es de fama mundial. Parece haber nacido en una pastelería, con esos colores dignos del mejor repostero de la ciudad.
Destacamos sus vistas a toda la sierra de Sintra, gracias al genio creativo de Fernando II, exponente del romanticismo del siglo XIX. No cabe duda que es un Patrimonio Mundial.
- Horario del Palacio Da Pena: 9:30 – 20h
- Entrada: 11,50€
- Acceso: Desde la estación de tren de Sintra se puede tomar el autobús 434 o 435, que te deja en la puerta.
Torre de Belém en Lisboa
Símbolo del Turismo de Portugal, la torre de Belén es el icono de la ciudad lisboeta. Situada en el barrio de Belén, podemos llegar a ella en tranvía desde la plaza del Comercio o incluso en tren. La torre se utilizó para recaudar impuestos a los navegantes que llegaban a la ciudad por el río Tajo.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
Conoce Portugal
Te invitamos a que recorras toda nuestra sección de Portugal, donde vas a poder encontrar la información más actualizada y detallada para poder visitar y recorrer toda Portugal.