Las 7 maravillas de Portugal

Las siete maravillas de Portugal entre más de 700 monumentos propuestos por el Ministerio de cultura de Portugal, demuestran la riqueza del país luso

Palacio da Pena
Palacio da Pena
Última actualización:

Las 7 maravillas de Portugal es la elección entre miles de votos durante casi un año, sobre los más de 700 monumentos catalogados por el Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico y que promovió a principios del siglo XXI el Ministerio de Cultura de Portugal.

Las 7 maravillas de Portugal

Un poco de historia

A principios del siglo XXI se decidió de cara a impulsar el turismo en Portugal la realización de una lista extensa de patrimonio, con el objetivo de destacar e impulsar los 7 más importantes. De los 793 monumentos presentados por el Instituto Portugués de Patrimonio en 2006, 21 quedaron finalistas, y algunos con mas o menos merecimiento, quedaron entre los más votados de Portugal, la famosa lista de los siete. Pero, ¿cuales quedaron finalistas?.

Los finalistas

Los 21 finalistas, que para un buen roadtrip recorriendo toda Portugal no están nada mal, están localizados en su mayor parte al norte de Portugal o muy cerca de su capital, Lisboa.

  1. Castillo de Almourol
  2. Castillo de Marvão
  3. Convento de Cristo
  4. Palacio Nacional de Mafra
  5. Fortaleza de Sagres
  6. Fortificaciones de Monsaraz
  7. Iglesia de San Francisco en Oporto
  8. Torre de los Clérigos de Oporto
  9. Palacio Ducal de Vila Viçosa
  10. Universidad de Coímbra
  11. Palacio de Mateus
  12. Palacio Nacional de Queluz
  13. Ruinas de Conímbriga
  14. Templo romano de Évora
  15. Castillo de Guimarães
  16. Castillo de Óbidos
  17. Monasterio de Batalha
  18. Monasterio de Alcobaça
  19. Monasterio de los Jerónimos de Belém en Braga
  20. Palacio da Pena en Sintra
  21. Torre de Belém en Lisboa

Personalmente se dejarón lugares muy interesantes como el Fuerte de San Juan Bautista en las Islas Berlengas o la localidad de Sortelha y su castillo, pero cierto es que el patrimonio de Portugal es tan grande, que para gustos, los colores.

Los 7 monumentos elegidos

Castillo de Guimaraes

Uno de los monumentos más visitados de toda Portugal y visible desde toda la ciudad de Guimaraes. Junto al Palacio de los duques de Braganza, es uno de los iconos de la ciudad y una de las siete maravillas de Portugal. Fue construído durante el siglo X como una forma de defenderse a lo alto del Monte Largo, al estar el poblado original de Guimaraes, llamado Vimaranes, en una posición muy vulnerable en contra de las tropas musulmanas.

El castillo de Guimaraes es un clásico castillo de los que fue asediado en multitud ocasiones, y en ocasiones conquistado por las tropas castellanas.

  • Horario: 10h a 18h
  • Entrada: 2€
Castillo de Guimaraes
Castillo de Guimaraes

Castillo de Óbidos

Restaurado en 1950 en el cual se incorporó uno de las clásicas Pousadas de Portugal, fue utilizado como Palacio Real y como alcaldía.

Su origen es romano y erigido sobre una colina donde fue fuertemente fortificado bajo el dominio árabe. Junto al castillo está la Plaza de armas.

Castillo de Obidos
Castillo de Obidos

Monasterio de Batalha

Ubicado en la localidad de Batalha, su construcción duró cerca de dos siglos, desde 1385 a 1580. El monasterio alberga una de las vidrieras más importantes de Portugal, visibles desde la Capilla Mayor y en la Sala Capitular.

Del monasterio podemos destacar su nave central, que tiene algo más de 32 metros de altura, una altura que solo es soportada por las 8 columnas. Además es posible visitar las capillas y los claustros, como el impresionante claustro real, el dormitorio, el refectorio y la cocina del monasterio.

Monasterio de Batalha
Monasterio de Batalha

Monasterio de Alcobaca

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los monasterios más bellos e impresionantes de toda Europa. De estilo gótico, es la mayor iglesia de este estilo de la Orden del Císter.

Su construcción se inició en 1178 y terminó unos de 100 años después. Destacan del monasterio la fachada de la iglesia, donde solo el pórtico gótico es original, la gran nave central y las dependencias medievales, entre las que destacan el comedor, el dormitorio y la sala capitular, así como el Claustro de D. Dinís, la sorprendente cocina y la sala de los reyes.

Monasterio de  Alcobaca
Monasterio de Alcobaca

Monasterio de los Jerónimos de Belém

Este famoso santuario junto a la ciudad de Braga, es un conocido lugar de peregrinaje en Portugal. Destaca por estar en un lugar privilegiado a lo alto de una montaña, visible a kilómetros a distancia. Para acceder a ella recomendamos recorrer su impresionante escalera con centenares de escalones.

Bom Jesus do Monte
Bom Jesus do Monte

Palacio da Pena en Sintra

El Palacio Da Pena es la imagen de Sintra, uno de los símbolos del país luso y posiblemente de las 7 maravillas de Portugal, la más famosa. Su estallido de color es de fama mundial. Parece haber nacido en una pastelería, con esos colores dignos del mejor repostero de la ciudad.

Destacamos sus vistas a toda la sierra de Sintra, gracias al genio creativo de Fernando II, exponente del romanticismo del siglo XIX. No cabe duda que es un Patrimonio Mundial.

  • Horario del Palacio Da Pena: 9:30 – 20h
  • Entrada: 11,50€
  • Acceso: Desde la estación de tren de Sintra se puede tomar el autobús 434 o 435, que te deja en la puerta.
Palacio da Pena
Palacio da Pena

Torre de Belém en Lisboa

Símbolo del Turismo de Portugal, la torre de Belén es el icono de la ciudad lisboeta. Situada en el barrio de Belén, podemos llegar a ella en tranvía desde la plaza del Comercio o incluso en tren. La torre se utilizó para recaudar impuestos a los navegantes que llegaban a la ciudad por el río Tajo.

TorredeBelem Lisboa
Torre de Belem – Lisboa

Datos prácticos

Antes de partir

Conoce Portugal

Te invitamos a que recorras toda nuestra sección de Portugal, donde vas a poder encontrar la información más actualizada y detallada para poder visitar y recorrer toda Portugal.

Más sobre Portugal