Guimaraes, la ciudad donde nació Portugal

Recorrido por el casco histórico de Guimaraes, la ciudad que vio nacer a la actual Portugal

Palacio de los duques de Braganza
Palacio de los duques de Braganza
Última actualización:

Guimarães es conocida como “la cuna de la nación portuguesa”, donde en 1128 tuvieron lugar los principales acontecimientos políticos y militares que definieron ésta nación, con el rey D. Afonso Henriques como mayor exponente, y que dio lugar a la independencia de Portugal.

Recorremos su casco antiguo y los lugares que hay que ver en Guimaraes, una ciudad que no tienen nada que envidiar a su vecina Oporto.

Qué ver en Guimaraes

Guimaraes es una ciudad situada entre grandes colinas o pequeñas montañas, como casi todas las ciudades al norte de Portugal. El norte de Portugal a veces da la sensación de recorrerlo subiendo y bajando puertos de montaña constantemente cada vez que sales de sus autovías. Rodeada de frondosos bosques, Guimaraes está ubicado en un entorno idílico, muy exuberante. Su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad desde 2001, está muy bien conservado, a parte de ser muy accesible y fácil de recorrer. En una mañana puedes perfectamente echar un vistazo y recorrer lo que hay que ver Guimaraes a través calles estrechas, entre bonitos balcones y bellas plazas con adoquines e iglesias barrocas.

Plaza de Santiago
Plaza de Santiago

Es curioso ver como un casco histórico así viva aún mucha gente local, con su ropa tendida en los balcones, las tiendas de toda la vida y que no se haya dejado contagiar por las grandes firmas hoteles o tiendas de las principales marcas. Eso si, el local que más abunda es el clásico restaurante para turista, con sus enormes terrazas en verano. En cualquier caso, es “casi” auténtico, algo que esperamos sepan mantenerlo con los años.

Hemos escogido 11 lugares que ver en Guimaraes, lugares a visitar en una mañana, y para los más intrépidos subida al Monte Penha en teleférico, un sitio ideal para ver desde lo alto la ciudad y para hacer un picnic en un bosque de película.

  1. Plaza de Toural (Largo do Toural)
  2. Plaza de Santiago (Praça de São Tiago)
  3. Castillo de Guimaraes
  4. Palacio de los duques de Braganza
  5. Rua Egas Moniz
  6. Rua de Santa Maria
  7. Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira
  8. Igreja Santa Marinha Da Costa (Pousada Mosteiro de Guimarães)
  9. Santuário da Penha (subida en teleférico)
  10. Igreja e Oratórios de Nossa Senhora da Consolação e Santos Passos (Jardim do Largo Nossa Senhora do Brasil)
  11. Zona de cuero

Recorrido por el casco antiguo de Guimaraes

Para recorrer el casco histórico lo mejor es comenzar por la Plaza Toural o desde la Capela de Nossa Senhora da Guia, junto a la calle Rua Egas Moniz. Desde estos dos puntos se llegan a la Plaza de Santiago, llena de terrazas y principal lugar para buscar un buen restaurante, que no faltan.

Desde allí te puedes perder por sus estrechas calles pasando por debajo del arco de la Rua de Santa María hacia el castillo o el Palacio de los Duques de Braganza. Merece la pena recorrer tanto el castillo como el palacio rodeando sus muros, sobre todo los del Palacio, para luego acceder a su interior y descubrir su grandeza.

R. Rainha Dona Maria II
R. Rainha Dona Maria II

Para volver al centro lo mejor es bajar por la Rua Das Trinas hasta llegar a la Plaza Toural. En esta calle hay varios restaurantes que merecen la pena y con mucha menos gente que los de la Plaza de Santiago.

Por último, merece acercarse la llamada zona de los couros (zona de cueros), situada en la parte posterior de la Iglesia de San Francisco, el lugar donde se teñía el cuero y cuyo origen se remonta a la Edad Media, siendo un lugar de transformación de pieles puramente artesanal y que puede recordar a Marruecos.

10 lugares a visitar en Guimaraes

Plaza de Toural (Largo do Toural)

Es la plaza principal de Guimarães y es considerada el corazón de la ciudad. Llama la atención nada más verla, sobre todo por la noche, ya que la iluminan como si fuera Navidad. Antiguamente en esta plaza se celebraban ferias de ganado y corridas de toros, allá por el siglo XVII, ya que estaba situada junto a la puerta de la villa a las afueras de la muralla y el castillo. Ahora es pleno casco antiguo, una vez derribada parte de la muralla en el siglo XVIII, está compuesta por casas de estilo pompalino, albergando casas y espacios comerciales.J unto a la Capilla de Nuestra señora de Guía (Capela de Nossa Senhora da Guia), es un buen punto para comenzar a recorrer el casco antiguo de Guimaraes.

Largo do Toural
Largo do Toural

Plaza de Santiago o Praça de São Tiago

Se podría decir que es el centro de ocio de la ciudad, con un montón de terrazas abiertas y restaurantes.
La plaza de Santiago está ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, una bonita plaza que aún conserva las huellas de su origen medieval a pesar de los cambios realizados en las últimas décadas. La plaza está rodeada por un conjunto residencial de  los siglos XVII y XVIII, marcado por las casas típicas de piedra con balcones de madera y voladizos coronados por un amplio dosel de techos. Merece la pena pararse en la la antigua Casa da Câmara, cuya planta baja consta de un pórtico sostenido por arcos góticos, un elemento singular que une la Plaza y el Largo da Oliveira, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira.

Plaza de Santiago
Plaza de Santiago

Según cuenta la tradición, una imagen de la Virgen de Santa María fue llevada a Guimarães por el apóstol Santiago y colocada en una pequeño templo pagano. De ahí su nombre.

Castillo de Guimaraes

Visible desde  muchos puntos de la ciudad, el castillo junto al Palacio de los duques de Braganza son los dos iconos de la ciudad y una de las siete maravillas de Portugal. Fue construído en el siglo X como una forma de defenderse a lo alto del Monte Largo, al estar el poblado original de Guimaraes, llamado Vimaranes, en una posición muy vulnerable en contra de las tropas musulmanas.

Castillo de Guimaraes
Castillo de Guimaraes

El castillo de Guimaraes fue asediado, y en ocasiones conquistado, por las tropas castellanas, hasta que en 1385 se volvió a recuperar. El castillo constaba de un perímetro de 2km con 8 torres y 8 puertas. Junto al castillo esta la Capilla de San Miguel, famosa porque en ella se “fundo” la nación y fue bautizado el rey Enrique.


Horario: 10h a 18hEntrada: 2€

Palacio de los duques de Braganza

Es el monumento más visitado del norte de Portugal y una de las cunas de Portugal. Fue construído en el siglo XV por el octavo Conde de Barcelos, siendo residencia de la familia hasta el siglo XVI, y en los siglos posteriores se fue deteriorando y casi entrando en ruinas, hasta que se convirtió en cuartel, en el siglo XIX, por las tropas napoleónicas.

Ya en el siglo XX fue restaurado y desde 1959 es la residencia del Presidente de la República en el norte de Portugal, pero en su ausencia es un lugar abierto al público, como si fuera un museo.

Palacio de los duques de Braganza
Palacio de los duques de Braganza

De cara a la visita destacar que la mayoría de las piezas tienen como objetivo de crear la ilusión que esta habitada como en la edad media, aunque determinados espacios no existían en la en aquella época. Muchas de las piezas, como las armaduras, la cerámica o los tapices, son verdaderas obras de arte.

  • Horario: 10h a 17:30h
  • Entrada: 5€ (libre menores de 12 años)

Rua Egas Moniz

Es de las primeras calles que ves en el recorrido del casco antiguo, una calle que guarda aún al esencia de Portugal, con esos balcones que sobresalen, la ropa tendida y esas casas llenas de color sobre una calle llena de adoquines. Es como recordamos a Guimaraes, casi de postal y de otra época.

Rua Egas Moniz
Rua Egas Moniz

Rua de Santa Maria

Junto a la Plaza de Santiago, es la calle de subida hacia el Castillo de Guimaraes. Es una de las calles más bonitas, donde se pueden apreciar uno de los arcos más fotografiados de la ciudad.

Rua de Santa Maria
Rua de Santa Maria

Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira

La Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira fue fundada por la condesa Mumadona en el siglo XII y fue reconstruida cuatro siglos después. En la actualidad domina el Largo da Oliveira de la histórica de Guimarães. Esta iglesia está clasificada como Monumento Nacional desde el año 1910.

Las arcadas del claustro y el portal de la Sala Capítular, una obra de excelente técnica, son testimonio del mejor conjunto románico-mudéjar de granito de Portugal.

Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira
Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira

Igreja Santa Marinha Da Costa (Pousada Mosteiro de Guimarães)

Junto a la Pousada Mosteiro de Guimarães, el hotel más espectacular de Guimaraes, este convento agustino fue fundado en el S.XII por la reina Doña Mafalda, esposa de Don Afonso Henriques. Su interior es de estilo rococó y neoclásico. En 1951, un incendio dañó la parte conventual, habiendo sido restaurada y convertida en un hotel de lujo. Los antiguos claustros y celdas se han convertido hoy en un espléndido hotel-museo. El restaurante ocupa lo que fue la antigua cocina del monasterio y aún se puede ver la preciosa sala capitular y una terraza con vistas a la ciudad con jardines que ocupan nada menos 10 hectáreas.

Pousada Mosteiro de Guimarães
Pousada Mosteiro de Guimarães

Santuário da Penha (subida en teleférico)

La Montaña da Penha es el punto más alto de Guimares, con cerca de 617m de altitud. El santuario está situado en su cima y es un lugar de peregrinación cada segundo domingo de septiembre. A el se puede acceder tanto en coche, en teleférico o haciendo una bonita ruta de senderismo desde el centro de la ciudad. En cualquier caso, la forma más rápida y más espectacular, por las vistas, en sin duda en teleférico.

Alrededor del santuario hay numerosos puntos para hacer un buen picnic, como mesas y un bosque realmente bonito.

Santuário da Penha
Santuário da Penha

Igreja e Oratórios de Nossa Senhora da Consolação e Santos Passos (Jardim do Largo Nossa Senhora do Brasil)

Conocida también como la Iglesia de la Consolação y Santos Passos. Sus orígenes se remontan a una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de la Consolación. La iglesia fue construída en 1576, pero no fue hasta 1785 cuando se completó la actual iglesia barroca. Un siglo después, se agregaron dos torres al frente de la iglesia, referencias de esta bonita iglesia.

Igreja e Oratórios de Nossa Senhora da Consolação e Santos Passos
Igreja e Oratórios de Nossa Senhora da Consolação e Santos Passos

Datos prácticos

Antes de partir

Free tours y excursiones en Guimaraes

Ver excursiones en Guimaraes

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

Artículos que te pueden interesar



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *