Braga, el casco histórico de la ciudad más antigua de Portugal

La ciudad más antigua de Portugal ofrece un espectacular recorrido en su casco histórico donde el barroco es el máximo protagonista

Braga
Braga
Última actualización:

Viajamos a la ciudad más antigua de Portugal, Braga, con más de 2.000 años de historia y una de las ciudades cristianas más antiguas del mundo. El norte de Portugal ofrece maravillas donde los romanos dejaron su huella o incluso, los españoles en una época donde España y Portugal tuvieron a sus reinos enfrentados.

El trayecto del Barroco de Braga

Braga actualmente es una ciudad con corazón universitario, donde destaca su centro histórico y el llamado trayecto del barroco. La Rua do Souoto y Rua d. Diogo, son las avenidas que atraviesan el centro y que son el punto de conexión de las cosas que hay que ver en Braga, como la Catedral, los coloridos Jardines de Santa Bárbara, decenas de iglesias barrocas o espacios tan interesantes como la Arcada o palacios como el Arcebispal o la Cámara municipal.

Braga
Braga

Obviamente Braga no tiene el tamaño de su vecina Oporto, ni mucho menos con la capital de Portugal, Lisboa, ya que se puede conocer fácilmente en una larga mañana, salvo si realizas la excursión de Bon Jesus do Monte, que entonces todo te llevará todo un día.

Conoce las excursiones en Braga

Mapa del trayecto barroco de Braga
Mapa del trayecto barroco de Braga

Los 10 lugares más interesantes de Braga

Catedral de Braga

La imponente Catedral de Braga comenzó su construcción en el siglo XI y fue “terminada” en el XIII. Es una catedral con mezcla de estilos, como fachada del siglo XV, aunque tiene detalles del barroco del siglo XVIII. En el interior hay una sillería junto al coro alto y un impresionante órgano.

Catedral de Braga
Catedral de Braga

Iglesia de San Victor

Es un templo dedicado a los santos mártires de Braga. Está un poco alejada del centro, pero merece la pena, ya que en su interior es una de las máximas expresiones del uso del azulejo en Portugal.

Iglesia de San Victor
Iglesia de San Victor

Jardines de Santa Bárbara

Uno de los puntos más bonitos de Braga se encuentra en el corazón del centro histórico. Está ubicados a la espalda del Palacio episcopal de Braga, una edificación del siglo XVIII cuyo diseño se atribuye a André Soares.

Braga
Braga

Arcada da Lapa y la fuente de la libertad

La Arcada está ubicada en uno de los lugares con más transito de la ciudad, junto a los jardines de la Plaza Central y la pintoresca Fuente de la libertad. Es una obra del renacimiento, aunque sufrió diferentes reformas, como la columnata del siglo XVIII.

Detrás de la arcada está la famosa Torre del homenaje del antiguo Castillo de Braga.

Arcada
Arcada

La Avenida de la libertad y la Rua do Souto

La Avenida de la libertad es una de las arterias comerciales de la ciudad, una bonita y larga calle peatonal donde destaca la fachada del Teatro Circo y dondye se encuentra la oficina de turismo.

Fuente de la libertad
Fuente de la libertad

Perpendicular a la avenida esta la Rua do Souto, mucho más estrecha, con conexión a muchos puntos de interés de ésta lista y con gran cantidad vida y variedad de restaurantes.

Avenida de la libertad
Avenida de la libertad

Capilla de Nuestra Señora de la Torre

Este oratorio inspira una inmensa iglesia al aire libre, cuya nave es la Plaza de San Pablo.

Capilla de Nuestra Señora de la Torre
Capilla de Nuestra Señora de la Torre

Basílica de los congregados

Frente a los Jardines de la República, ésta imponente basílica fue construida en el siglo XIX por la congregación de los Padres Oratorios de San Felipe de Nery cuando llegó a Braga en 1867. Es de estilo barroco, con un bonito retablo de Nuestra Señora de los Dolores.

Basílica de los congregados
Basílica de los congregados

Arco de la puerta nueva

Esta antigua entrada a la ciudad fue construida en el siglo XVI, cuando D. Diogo de Souza la ordenó abrir. El arco actual data de principios del siglo XVIII y está junta a una zona llena de restaurantes.

Arco de la puerta nueva
Arco de la puerta nueva

Iglesia de la Misericordia

Muy sobria exteriormente impresionante el contraste que hay una vez que accedes a su interior. Tiene numerosos detalles como un espectacular techo y luminosas vidrieras.

Iglesia de la Misericordia
Iglesia de la Misericordia

La Iglesia de la Santa Cruz y las letras de Braga

La Iglesia de la Santa Cruz, del siglo XVII, es una expresión de la pasión de Jesucristo, una obra de la devoción de una hermandad. Frente a ella están las famosas letras turísticas de Braga.

Braga
Braga

Excursiones alrededor de Braga

Bom Jesus do Monte

A las afueras esta uno de los monumentos más famosos de todo Portugal, Bom Jesus do Monte, Patrimonio Mundial de la Unesco y visita obligada.

Bom Jesus do Monte
Bom Jesus do Monte

Otras excursiones alrededor de Braga

Datos prácticos

Antes de partir

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

Artículos que te pueden interesar



Tu dirección de correo electrónico no será publicada.