Qué ver en el norte de Portugal

El norte de Portugal es de esos rincones de la península ibérica que no dejan de sorprenderte. Paisajes montañosos, ciudades con historia y bellos parajes que no te esperas en un lugar como éste

Castillo de Guimaraes
Castillo de Guimaraes

A nosotros nos fascina Portugal, un país relativamente pequeño pero con una diversidad y una variedad única. En su momento recorrimos el centro, descubriendo el mágico Alentejo, pero hoy toca centrarse en las cosas que hay qué ver en el norte de Portugal, donde puedes recorrer la parte más montañosa del país así como varias de las ciudades históricas más importantes, entre ellas la cuna de Portugal, Guimaraes.

Qué ver en el norte de Portugal

Os revelamos 5 ciudades históricas como Oporto, Guimaraes, Braga, Amarante o Aveiro, y 5 enclaves mágicos rodeados de naturaleza y paisajes únicos.

Oporto, la ciudad más de moda

De sobra conocida y hoy en día uno de los puntos más visitados de Portugal, Oporto destaca por su rica arquitectura, sus bodegas y todo el cauce del río Duero, lleno de terrazas y elegantes restaurantes. Oporto es la ciudad de las cuestas,, todas ellas llenas de adoquines y con casas que parecen que se van a venir abajo. En Oporto puedes ver infinidad de iglesias con ese estilo tan portugués que hacen que sea un destino de los que hay que ver en el norte de Portugal. Si deseas descubrir todas las cosas que hay que ver en Oporto, visita nuestra sección de Portugal.

La Ribeira
La Ribeira

Guimaraes, el origen de Portugal

Históricamente Guimaraes es la ciudad que vio nacer a Portugal, ciudad de reyes y duques, con uno de los cascos antiguos mejor conservados y bonitos de todo el país. Su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad y es muy accesible y fácil de recorrer. En una mañana puedes perfectamente conocerlo y recorrerlo a través de sus calles estrechas, entre bonitos balcones y bellas plazas con adoquines e iglesias barrocas.

De Guimaraes destaca el Palacio de los duques de Braganza, el castillo y las plazas llenas de vida y terrazas del centro histórico.

R. Rainha Dona Maria II
R. Rainha Dona Maria II
Palacio de los duques de Braganza
Palacio de los duques de Braganza

Braga y Bom Jesus do Monte

La ciudad de Braga es la capital del Barroco de Portugal. Tiene numerosos monumentos de rica talla y una gran zona comercial y gastronómica. Es una ciudad con corazón universitario, y con arquitectura moderna. De Braga destaca su avenida central y todo lo que rodea a la calle Rua do Souoto y Rua d. Diogo.

A las afuera esta uno de los monumentos más famosos de todo Portugal, Bom Jesus do Monte, Patrimonio Mundial de la Unesco y visita obligada.

Braga
Braga – Jardines de Santa Bárbara

Amarante y el río Támega

Junto al río Támega tenemos a Amarante y a penas 60km de la ciudad de Oporto. Es una ciudad pequeña, que se recorre en media mañana y famosa más alla de su arquitectura por los viñedos del Alto Douro que le rodea. Es una ciudad muy fotogéncia, sobre todo junto al cauce, donde puedes recorrerlo tanto en barco a pedales, como si de una playa se tratara, o por un bonito sendero que pasa bajo el puente. No dejéis de visitar sobre todo la Plaza de la república.

Amarante no es de las ciudades más visitadas del norte de Portugal, pero apostamos que pronto lo será, ya que está ubicada en un lugar perfecto para pasar unos días en una casa rural y disfrutar tanto de su entorno como de las grandes excursiones de la zona.

Amarante
Amarante

Los canales de Averio

Cuando te comparan una ciudad como Venecia hay que tener mucho, mucho cuidado, ya que las expectativas pueden ser demasiado altas. A Averio le pasa esto, es la llamada la Venecia de Portugal, algo que le hace un flaco favor. En cualquier caso es una ciudad vistosa, que se puede recorrer en barco y que para un recorrido de media mañana merece la pena, pero ojo, más a allá de la ciudad, lo que destaca es la costa y lo que rodea a Aveiro.

En la zona destaca la Reserva natural de las Dunas de San Jacinto, situadas entre rías y playas paradisiacas.

Aveiro
Aveiro

Los pasadizos del Pavia

Las pasarelas o pasadizos del Pavia es un sendero sobre pasarelas de madera de casi 9km junto al río Pavia. Es de las atracciones turísticas de naturaleza más interesantes de Portugal junto al Ponte 516 de Arouca, un puente de acero suspendido también sobre el Pavia y que tiene una una longitud de más de 500m.

Pasarelas o Pasadizos del Pavia
Pasarelas o Pasadizos del Pavia
Pasarelas o Pasadizos del Pavia
Pasarelas o Pasadizos del Pavia

El Ponte 516 de Arouca

El Ponte 516 es el puente peatonal suspendido más largo del mundo. Está ubicado en Aveiro y es una de las cosas que hacer o que ver en el norte de Portugal sin duda. Tiene 516m de longitud y esta situado a una altura de 175m sobre los pasadizos y el río Pavia. Merece la pena tanto verlo desde las pasarelas o pasadizos, como acceder a él y cruzar de orilla a orilla.

Comprar entrada

516 Arouca
516 Arouca

Parque Nacional Peneda-Gerês

Al norte de Portugal y haciendo frontera con Galicia, España, tenemos al Parque Nacional más montañoso del país. Es un lugar ideal para hacer rutas de senderismo y es donde está ubicado el segundo pico más alto de la Portugal continental, el Pico Nevosa, con 1.546m.

El Parque Nacional también destaca por sus numerosas cascadas y pozas para poder bañarse en verano.

Parque Nacional Peneda-Gerês
Parque Nacional Peneda-Gerês

Monte Farinha

Con sus 947m es una de las “cumbres” icónicas del norte de Portugal. En su cima, conocida como Alto da Senhora da Graça, se encuentra el Santuario de Nossa Senhora da Graça. El ascenso se hace por una carretera asfaltada con pendientes de hasta el 12%, es por ello que sea frecuente verla como etapa en la Vuelta a Portugal en Bicicleta. Las vistas son inmejorables así como el interior del santuario.

La visita al santuario es gratuita.

Monte Farinha
Monte Farinha
Vistas desde el Monte Farinha
Vistas desde el Monte Farinha

Palacio de Mateus

El palacio esta cerca de la ciudad de Vila Real, al nordeste de Portugal. El Palacio de Mateus fue construido en el siglo XVIII por el tercer Mayorazgo de Mateus, António José Botelho Mourão. Es de estilo barroco, y es famoso por su espectacular biblioteca, los muebles de época y por sus espectaculares jardines. Allí mismo también es posible hacer cata de vinos, sobre todo por su mundialmente conocido vino rosado, el Mateu Rosé.

Palacio de Mateus
Palacio de Mateus

Datos prácticos

Antes de partir

Dónde dormir en Oporto

Excursiones por el norte de Portugal

Ver excursiones