Un día después de realizar la ruta del Taft point y Sentinel Dome, decidimos realizar una ruta mañanera, la que sube hasta lo alto de la upper fall y mas adelante, el mítico Yosemite Point. La que desde mi punto de vista tiene una de las mejores panorámicas del Half Dome, incluso mejor que desde el Glacier Point.

Trekking en Yosemite Falls Trail y Yosemite point
Indice de contenidos
Esta ruta es ideal para hacerla a primera hora de la mañana, o incluso a ultima hora de la tarde si tenemos pensado dormir arriba y ver el famoso atardecer sobre el Half Dome. Eso sí, a tener en cuenta los 1100 metros de desnivel y 14 kilómetros a recorrer bajo un sol abrasador.
Seguro de viaje en Estados Unidos - ¡Importantísimo!
Cada año ocurren accidentes o problemas médicos con turistas en los Estados Unidos. No es que sea un país complicado, para nada, pero los gastos médicos, la estancia y el modelo de seguro médico en este país es algo que solo se pueden costear los ricos. Mucha gente contrata un seguro privado para no tener estos problemas, ya que es el precio es insignificante respecto a la tranquilidad. Si llegas a tener un problema médico en USA y no tienes un seguro de viaje, la broma puede ascender a más de 20.000€. Así que no lo dudes.
En cualquier caso os recomendamos el seguro de viaje de Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
Detalle de la ruta
- Dificultad: media/alta
- Tipo: lineal
- Distancia: 13.2 km
- Duración aproximada: 6h
- Ascenso total: 1177m
- Descenso total: 1177m
- Altitud máxima: 2121m

En nuestro caso llegamos al Campamento 4 sobre las 8 de la mañana. Lugar de partida de la ruta y parking que se suele llenar a partir de las 10 de la mañana. De hecho la mayoría de la gente comienza desde las 10/11 en adelante, justo cuando comienza a pegar el calor. Cuestión de gustos…

Tomamos el camino que cruza la carretera y pasa junto a la caseta de pago para los campistas del campamento 4. Unos metros mas adelante veremos el primer cartel hacia la upper fall, indicando 3.4 millas (5.5 km) pero ojo… esto es hasta el mirador ya que hasta Yosemite Point hay 6.75 kilómetros. Y todo esto es solo ida, que luego hay que regresar.
Nada mas empezar comenzamos a ver su exigencia. Es un subida continua sin descanso, embullida en un bosque atravesado por un interminable zigzag.

El camino no tiene gran historia, es muy muy monótono, aunque las vistas hacia Yosemite Valley son muy buenas. Como nota curiosa es la ausencia del ruido generado por la Upper Fall. De momento ni se la ve ni se la escucha. Esta tan metida en la montaña que su ruido ensordecedor quedaba amortiguado.

Hasta que por supuesto llegamos a la upper fall, una vez bordeada la montaña. Ante nosotros un espectáculo sin igual. La cascada estaba a tope de agua, algo muy normal a mediados de la primavera. Cuesta creer que en verano pueda llegar a secarse!!

La vista es tan espléndida que merece la pena quedarse un buen rato. Uno incluso se olvida de que nuestra meta es subir hasta arriba del todo y aun nos queda un buen trecho.
Retomamos la ruta, ya descansados y comenzamos a subir de nuevo. Queda la parte mas dura y donde se hace frecuente ver mucha gente descansando en los lados del camino. Lo bueno, es que pares donde pares, las vistas son apoteósicas y muchas veces incluso hasta tienes una buena sombra.

Dejada la cascada atrás, y a pleno sol, avanzamos por un zigzag pedregoso hasta dar de nuevo con un bosque. Ya llevamos mas de 900m de desnivel y la parte superior de la upper fall se encontraba cerca.

Llegamos a un desvío, indicando el Yosemite Point y el overlook de la upper fall. Lo tomamos, nos volvemos a desviar de nuevo, pero esta vez hacia el overlook, hasta que finalmente llegamos a lo alto de la cascada. Un lugar no apto para gente con vértigo ya que hay que pasar una barandilla un tanto expuesta.

La vista no es gran cosa sabiendo lo que habíamos visto anteriormente. Es decir, si nuestro objetivo es solo subir hasta aquí, yo no lo recomendaría, ya que hay mejores vistas por el camino. Lo normal es que tengamos en mente seguir hasta el Yosemite Point.

Yosemite Point era nuestro objetivo final, por lo que tomamos el camino recorrido previamente. 200m después encontramos el desvío y giramos a nuestra derecha. Solo nos quedaban 1.5km mas y una pendiente no excesivamente inclinada.

Con el cuerpo descansado del anterior mirador, llegar al Yosemite point se hace relativamente rápido, a pesar de la vuelta que hay que dar en forma de zigzags para evitar las pareces rocosas. Ademas durante esta parte del camino es común ver marmotas y numerosas ardillas.

Al llegar al Yosemite point, nos encontramos otra valla de seguridad, apuntando a la zona oeste del valle. Pero, si nos olvidamos de dicha valla, y giramos a la izquierda tras sortear unas rocas, las vistas del Half Dome son impresionantes. De lo mejor de la ruta.

Aquí decidimos comer y saborear las vistas durante una larga hora. Ya solo nos quedaba regresar, por el mismo camino. Completamente lineal y no apto para rodillas delicadas.
La historia de la bajada es simple. Gente, mucha gente, la mayoría agotada y sufriendo las inclemencias del calor. Muchos sin camiseta y con apenas una botella de agua en la mano, sin nada mas. Bienvenidos a USA, esto es Yosemite National Park.
Mas información en la web del parque nacional de Yosemite.
Datos prácticos
Antes de partir a Estados Unidos
- Guía de Lonely Planet de Estados Unidos
- Traslados desde el aeropuerto
- Alquiler de coches en USA con un 15% de descuento
- Las mejores excursiones por los Estados Unidos
¿Cuando visitar el parque nacional Yosemite?
Desde principios de Mayo suele estar abierta la carretera a Glacier Point. Por tanto para realizar esta ruta es estrictamente necesario que la carretera esté abierta.
Son muy duras las rutas que hay desde el valle de Yosemite
La respuesta es un NO rotundo. Hay para todos los niveles y la mayoría están excelentemente documentadas para que nadie se lleve una sorpresa. Si tenemos que hablar de alguna ruta exigente, estas sería la que sube a la Upper Yosemite Fall y desde allí a Yosemite Point u alrededores.
Que cuesta entrar a Yosemite
El coste de acceso al parque nacional Yosemite es de 30$ y es facturado por vehículo. Este pase es válido durante 7 días consecutivos.
Como llegar a Yosemite
Lo ideal es llegar en coche para poder recorrerlo a nuestro placer. Aun así hay un servicio de buses interno y gratuito y alguna opción en transporte público para llegar desde ciudades como San Francisco. Aquí por ejemplo se puede tomar un bus hasta Merced con Amtrak y desde allí otro a Yosemite.
¿Donde dormir?
Ojo con este punto porque nos podemos llevar un disgusto. Yosemite es el parque nacional mas visitado de los Estados Unidos por lo que alojarnos puede ser un quebradero de cabeza si no reservamos con meses de antelación. En mi caso, intenté reservar una cabaña con mes y medio de antelación y fue imposible, siendo la tienda de campaña la única opción, o dirigirme a un hotel en Mariposa a una hora del valle, ya que no estaba dispuesto a pagar por una habitación la escalofriante cantidad de 300$…
Fuera de Yosemite también se puede dormir en el Portal, a tan solo 5 minutos de la entrada. Los precios generalmente son altos y su ocupación alta.
El camping es la opción mas económica y sin duda la que mejor nos integrará con el parque. Para reservar una plaza basta dirigiros a la web del parque nacional Yosemite. y su coste suele ser de 26$ por tienda. No obstante hay una serie de camping que no requieren reserva y únicamente se corta el acceso una vez estos se llenen. Estos camping son :
- Camp 4 : situado en la base del capitán e ideal para la práctica de escalada. Situado en el valle de Yosemite.
- Bridalveil Creek : cerrado en invierno al estar situado en la carretera que sube al Glacier Point view.
- Tamarack Flat/White Wold/Porcupine Flat/Tuolumne Meadows : situados en la carretera de Tioga, por tanto cerrados en gran parte del año.
- Yosemite view lodge: hotel de grandes proporciones a las puertas de Yosemite. A pesar de su tamaño se recomienda reservar.
Si acampamos por libre en una ruta de varios días, debemos sacar un permiso que cuesta unos 5$.
Otra opción son las cabañas, las cuales son realmente grandes tiendas de campaña con multitud de comodidades, muchas de ellas opcionales como la TV, la calefacción, .., etc por un coste superior a los 100$ noche.
Y como no, siempre existe la opción hotelera, principalmente en Yosemite Village pero los precios son realmente altos.
Excursiones guiada a Yosemite
Si no tenemos tiempo siempre podemos optar por un tour guiado a Yosemite donde veremos los principales puntos.
¿Otros fantásticos lugares cercanos a San Francisco?
- Senderismo por Pinnacles National Park : ruta por el parque nacional mas cercano a la ciudad.
- Muir Woods : el bosque de secuoyas mas cercano y visitado desde San Francisco.
- Avistamiento de Ballenas en Monterrey.
- La isla de Alcatraz en San Francisco.
- Big Basin Redwoods : si Muir woods se quedó corto, este es tu lugar.
- Lago Tahoe y el monte Tallac
- Trekking en Yosemite
- Que ver en Yosemite National park