El casco histórico de Cartagena de indias (Qué ver y qué hacer)

Conociendo los lugares a visitar de Cartagena

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias
Última actualización:

La piedra angular del caribe colombiano es sin duda Cartagena de indias, una fabulosa ciudad colonial de gran trascendencia histórica, apabullante vida nocturna y un sin fin de turistas provenientes de todo el mundo. Frente a Cartagena, las islas del Rosario, una pequeña bocanada de aire que da un respiro frente al descontrol urbanístico de Cartagena y el turismo de masas.

Cartagena de indias, la reina del Caribe

Ciudad Patrimonio de la humanidad

El casco histórico de Cartagena de Indias es Patrimonio Mundial no solo por sus más de 13km de muros coloniales, el imponente Castillo de San Felipe, las plazas arboladas o sus coloridas y laberínticas calles, si no también por su nacimiento y por toda la historia que alberga. Es una de las joyas de Colombia.

Cartagena de Indias
Cartagena de Indias

Cartagena es una ciudad fundada en 1533 por los españoles, concretamente por Pedro de Heredia, pero poco después se produjo un incendio que cambió su historia, prohibiendo el uso de la madera en la construcción y fomentando el ladrillo y la piedra, algo que ha permitido que gran parte de Cartagena llegase en perfecto estado hasta nuestros días.

Casco histórico
Casco histórico

El momento más histórico de Cartagena, y uno de los más importantes de todo Colombia y Latinoamérica, fue el intento de asalto por los ingleses y sus más de 25.000 soldados y 186 buques frente a un Blas de Lezo, héroe español, con solo 2.500 hombre muy bien adiestrados y con una estrategia militar nunca vista. Gracias a este oficial español los ingleses tuvieron una de sus más desastrosas y humillantes derrotas, merece la pena ir al Castillo de San Felipe con guía para que os la cuenten. Como anécdota, los ingleses, piratas como siempre, antes de ganar acuñaron miles de monedas con la victoria sobre Cartagena, monedas que solo reflejan una humillación y una prepotencia que se ha ido «desvaneciendo» con el tiempo.

Alrededor del casco antiguo

Fuera de Cartagena de Indias, hay excepciones, pero por normal general abunda la masificación y el descontrol urbanístico, así como zonas de alta pobreza donde se vislumbra la poca clase media del país y la gran diferencia de clases que aún existe en Colombia.

Bocagrande
Bocagrande

Al sur están las Islas del Rosario, aún con esa magia del Caribe pero que se ve poco a poco como el fondo marino y alguna isla se están yendo a pique. Si te vas a más de 100km ya está Santa Marta, el Parque Nacional de Tayrona, la fabulosa Mompós o el trekking a la Ciudad Pérdida que ya comentamos en su momento.

¿Debes contratar un Seguro de Viaje?

Cada año ocurren muchos accidentes o problemas médicos. No es que sea un país complicado pero debido al tipo de país que es, el clima y su ubicación geográfica conviene ir asegurado. Los traslados además suelen ser un problema y las repatriaciones aún más.  Debemos saber dónde vamos y que los medios que hay son escasos, por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea muy rápida.

En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.

¿Qué ver en el casco antiguo Cartagena de indias?

Paseando por el casco antiguo de Cartagena

La parte histórica de Cartagena es un lugar ideal para pasear. Se ve fácilmente en media mañana y pasear por calles como la de Ricaurte con la 32, la Plaza de Bolivar donde está el Museo de la Inquisición o por la colorida carrera 8 (calle de la cochera del hobo) ya te dan una idea de como es de espectacular Cartagena de Indias.

Carrera 8
Carrera 8
Cartagena de Indias
Cartagena de Indias

En Getsemaní, entre la calle 30 y la 31, se ha puesto de moda esta zona por los numerosos locales de copas y por ser una de las zonas preferidas de los mochileros. Se han pintado las fachadas y adornado con paraguas las calles, un toque distinto fuera de los muros de Cartagena.

Getsemaní
Getsemaní
Getsemaní
Getsemaní

De Cartagena son famosos sus balcones llenos de flores o las puertas ornamentadas con sus famosas aldabas en forma de lagarto o león entre otros y el muro que rodea la ciudad lleno de restos de coral muy visible hoy en día. Hay que dejarse perder por Cartagena, pero ante todo hay ciertos puntos que no debéis pasar por alto.

Aldabas de Cartagena

Una de las excursiones más demandadas es la que descubre el significado y la ubicación de las mejores aldabas de Cartagena de Indias. Su existencia se remonta a épocas medievales, realizadas en bronce o hierro y usadas como timbres. Cada aldaba tenía su significado. Los lagartos como la iguana, muy común en Cartagena, representaba a personas descendientes de la realeza española o con parentesco. Los animales marinos representaban a comerciantes de la mar, y se pueden ver desde pirañas a monstruos marinos o todo tipo de peces ornamentales. El león representaba la fuerza y  el liderazgo, símbolo de familias de mandos militares.

Aldabas de Cartagena
Aldabas de Cartagena

Es una forma de ver Cartagena diferente, donde muchos amantes de la fotografía disfrutan al retratar símbolos de la historia de la ciudad.

Puerta del Reloj y la plaza de los coches

Es uno de los puntos de entrada a Cartagena y está junto al puerto marítimo. Sus puertas de piedra son de finales del siglo XVII y cuenta con un reloj que lo corona. Fue la entrada original a la ciudad fortificada a través de un puente levadizo, es por ello que también este acceso se llama Boca del puente.

Torre del reloj
Torre del reloj
Cartagena de Indias
Cartagena de Indias

Palacio de la Inquisición

Es la antigua sede del tribunal de la inquisición y fue construido en 1770. A día de hoy es un museo que recrea las torturas y las malas artes de la inquisición española así como la historia de Cartagena. Es una visita amena que merece la pena.

Catedral de Santa Catalina de Alejandría

Situada en la Plaza de la Proclamación, es sede del Arzobispo de Cartagena de Indias. La catedral es de estilo herreriano, muy del estilo del reinado de Felipe II como es el Escorial, en Madrid. Esta basada en varias basílicas tanto canarias como andaluzas, y es una de las más antiguas de América.

Catedral de Santa Catalina de Alejandría
Catedral de Santa Catalina de Alejandría

Iglesia y Santuario San Pedro Claver

Esta dedicada a San Pedro Claver y sus restos están situados en el altar mayor de la iglesia. La iglesia está situada en la Plaza de la Aduana, en pleno casco histórico. Esta iglesia es muy famosa en Cartagena debido a que es donde se celebran más bodas en la ciudad.

Casco histórico
Casco histórico
Iglesia y Santuario San Pedro Claver
Iglesia y Santuario San Pedro Claver

Iglesia de Santo Domingo

Construida en 1580, es un anexo al convento de San Isidoro y fue utilizado como caballeriza en el siglo XIX. Es una iglesia con una fachada imponente.

Museo Naval del Caribe

Situado en un enorme edificio histórico, esta dividido en dos grandes alas, la colonial y la republicana. Recorrer el museo es trasladarse a una época de grandes batallas y encarnar a grandiosos personajes que lideraron la independencia de Colombia y la época colonial. La entrada cuesta 16.000 COP.

Castillo de San Felipe De Barajas

A las afueras del casco histórico de Cartagenas de Indias y con espectaculares vistas hacia toda la ciudad, es un enorme fortaleza del siglo XVII con un complejo sistema de túneles. Fue construido por los españoles con mano de obra esclava proveniente de Africa. Fue atacado en varias ocasiones tanto por franceses como ingleses. Es una de la joyas de Cartagena y está en perfecto estado de conservación.

Castillo de San Felipe De Barajas
Castillo de San Felipe De Barajas
Castillo de San Felipe De Barajas
Castillo de San Felipe De Barajas

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cómo llegar?

No hay vuelos directos desde España, pero si numerosas compañías realizan vuelos internos como Avianca desde las principales ciudades de Colombia. En cualquier caso os recomendamos que useis un comparador como Skyscanner para ver los precios entre las diferentes compañías.

De compras en Cartagena

  • En la calle Damas está el pasaje de Candelaria, para comprar souvernirs
  • Plaza de Toros de La Serrezuela. Una antigua plaza de toros convertida en un centro comercial con tiendas de lujo y restaurantes
  • Plaza Bocagrande Centro Comercial. En Bocagrande, un centro comercial con cine, tiendas y bonitas vistas al mar
  • Mallplaza Cartagena. Un centro comercial clásico de Falabella

Excursiones en Cartagena

Hay multitud de actividades por Cartagena, desde las clásica excursión a las Islas del Rosario o visitas guiadas por el casco histórico. En cualquier caso, con tanto vaivén de precios, si podéis reservarlos por Internet mejor, así no os llevareis sorpresas y sobre todo,  no os veréis obligados a pagar en efectivo en muchos casos. Os aconsejamos evitar Bocagrande, ya que pierde toda la esencia del verdadero Cartagena.

¿Dónde comer?

Aquí van nuestras recomendaciones, no fallan.

  • Distrito Burger Bar en Bocagrande, las mejores hamburguesas de la ciudad
  • Ana Cocina & Cocteles, un lugar encantador
  • Cuzco Cocina Peruana, un toque peruano en el corazón del casco histórico

¿Dónde dormir?

Si hablamos de zonas Bocagrande es la del turismo barato o de masas, donde la carrera 2 o 3 está todo el ruido o los restaurantes, aunque hay rascacielos de precios astronómicos. Las más bonitas son el casco histórico Getsemaní, frente a la Puerta del Reloj y al lado del puerto. Otra zona es la Boquilla situado al norte, mucho mejor para alojarse que Bocagrande, con un turismo menos invasivo.

Dentro del casco histórico:

Fuera del casco Histórico: