Que ver en el Yosemite National Park

La guía imprescindible para ver lo mejor del parque nacional de Yosemite

Tras diversos viajes a San Francisco, no tuve la oportunidad de pasarme a realizar alguna ruta por el Yosemite National Park ó parque nacional de Yosemite, uno de los lugares mas famosos de los Estados Unidos. Años atrás la nieve o el mal tiempo me lo impidió, hasta que una primavera bondadosa con el deshielo y unas temperaturas bastante agradables lograran que cumpliera este objetivo y encontrara el parque en las mejores condiciones posibles. Un espectáculo de cascadas con agua a raudales pocas veces visto me estaba esperando.

Que ver en el Yosemite National Park- Glacier view
Que ver en el Yosemite National Park – Glacier view

Que ver en el Yosemite National Park. Ruta por el Parque Nacional Yosemite

Solo tuve dos días para plantearme que ver en el Yosemite National Park por lo que me enfoqué exclusivamente en el valle de Yosemite donde al menos tenía que realizar un par de rutas. Mi misión era entrar por el parque a través de la localidad de Mariposa, la cual da nombre a un parque de Sequoyas muy famoso que en 2016 estaba cerrado por mantenimiento, por lo que si la gente se quedaba con ganas de ver sequoyas siempre tenía las opciones de hacer una ruta por Big Basin Redwoods o Muir Woods, ambos muy cerca de San Francisco.

Que ver en el Yosemite National Park
Que ver en el Yosemite National Park

En Mayo únicamente la carretera (140 Mariposa), junto la de Oakhurst (41) y por último la de Priest (120) eran las únicas abiertas dado que la espectacular Tioga road aún andaba cerrada por nieve según el parte de Yosemite.

Con todo esto la misión era básicamente buscar los mejores lugares del valle de Yosemite y realizar las rutas de Mirror Lake Track y Nevada Fall Trail, ambas con escasa dificultad pero con lugares realmente espléndidos.

Seguro de viaje en Estados Unidos - ¡Importantísimo!

Cada año ocurren accidentes o problemas médicos con turistas en los Estados Unidos. No es que sea un país complicado, para nada, pero los gastos médicos, la estancia y el modelo de seguro médico en este país es algo que solo se pueden costear los ricos. Mucha gente contrata un seguro privado para no tener estos problemas, ya que es el precio es insignificante respecto a la tranquilidad. Si llegas a tener un problema médico en USA y no tienes un seguro de viaje, la broma puede ascender a más de 20.000€. Así que no lo dudes.

En cualquier caso os recomendamos el seguro de viaje de Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.

El valle de Yosemite

El valle de Yosemite es enorme, de mas de 20 kilómetros de longitud y donde hay infinidad de camping, cabañas y algunos hoteles en su parte central. Este valle es completamente plano y hace varios miles de años fue un gran lago, sin olvidar que muchos años más a atrás fue una larguísima lengua glaciar, la gran artífice de crear este lugar tan maravilloso.

Que ver en el Yosemite National Park - Tunnel View
Que ver en el Yosemite National Park – Tunnel View

Lo primero que encontramos al entrar al valle es un desvío hacia uno de los miradores mas famosos de la zona, el Tunnel View. De este punto se puede observar gran parte del valle y el majestuoso el Capitán, una pared vertical de mas de 600 metros que fue conquistada hace menos de 40 años. Muchos escaladores desde el Campgroup número 4 acamparon durante años a sus pies realizando varios intentos, hasta que un alocado escalador de nombre Warren Harding logró subirla tras 47 días de escalada no exenta de polémica.

Que ver en el Yosemite National Park - El Capitán
Que ver en el Yosemite National Park – El Capitán

Continuando la carretera se pasa cerca de la cascada de Bridalveil Fall y de algunas playas de río como Cathedral Beach y Sentinel Beach, cerradas en esta fecha,  hasta lo que llaman Yosemite Village, un lugar donde hay un supermercado, tiendas de recuerdos, un taller para vehículos, varios hoteles y múltiples aparcamientos. Desde aquí se puede hacer la ruta que sube a las Yosemite Falls (Upper y Lower), rutas un poco extenuantes, pero que en todo caso siempre recomiendo ir mejor a Vernal y Nevada Falls, desde mi punto de vista mas espectaculares.

La mejor hora para ver el Capitán y las cascadas a su alrededor es a medio día o por la mañana.

Que ver en el Yosemite National Park - Bridalveil Fall
Que ver en el Yosemite National Park – Bridalveil Fall

Siguiendo la carretera llegaremos hasta Curry Village donde hay un restaurante y montones de campings y bungalows, estos últimos a precios un poco caros, sobre todo si los solicitas con calefacción. Aquí hay varios parkings y estos son ideales para poder realizar la ruta que sube hasta la Vernal Fall, una de las cascadas mas bonitas que ver en el Yosemite National Park.

Que ver en el Parque Nacional Yosemite - Vernal fall
Que ver en el Parque Nacional Yosemite – Vernal fall

Esta cascada está apenas a 30 minutos caminando desde el camping de Upper Pinnes o el centro de naturaleza «Happy Isles». Mas adelante, si nos sentimos con fuerza podemos subir hasta Nevada fall, otro prodigio de la naturaleza.

Que ver en el Yosemite National Park - Nevada Fall
Que ver en el Yosemite National Park – Nevada Fall

Otra ruta bastante interesante y que se encuentra también cerca del camping de Upper Pines, o lo que es lo mismo el final del Valle de Yosemite, es subir hasta el Mirror Lake, justo a los pies del majestuoso Half Dome.

Que ver en el Parque Nacional Yosemite - Mirror lake
Que ver en el Parque Nacional Yosemite – Mirror lake

Este lago se suele encontrar bastante seco en verano, por lo que es recomendable preguntar antes de caminar los 2 kilómetros que hay hasta el, sino lo único que podremos admirar es la majestuosidad del Half Dome, una pared de 900m verticales y 2693m de altura considerada la meca de la escalada en roca.

La mejor hora para visitar el Mirror Lake es después de comer o bien entrada la tarde

Que ver en el Yosemite National Park - Half Dome
Que ver en el Yosemite National Park – Half Dome

Desde aquí podemos volver al inicio del valle de Yosemite, justo donde se encontraba el Tunnel View. Justo desde el mirador sale un túnel que cruza la montaña en dirección sur pasando por uno de los lugares mas visitados en invierno, la estación de esquí de Badger Pass. Esta carretera está abierta todo el año exclusivamente hasta la estación, pero suele abrir desde Mayo a Noviembre hasta el fin de esta, el Glacier Point View, una de las mejores panorámicas Que ver en el Yosemite National Park.

La mejor hora para visitar el Glacier View point es 1 hora y media antes del anochecer

Que ver en el Parque Nacional Yosemite - Glacier view
Que ver en el Parque Nacional Yosemite – Glacier view

La carretera de Tioda (Tioga Road)

Como comenté anteriormente, nuestra visita fue realizada en el mes de Mayo y una carretera que teníamos muchas ganas de visitar era la Tioga Road. Esta carretera debido a su altitud y lo expuesta que está, suele permanecer cerrada hasta Junio y vuelve a cerrar por Noviembre. Realmente en Mayo apenas queda nieve en muchas partes de la carretera pero existe una falsa sensación de seguridad debido a la frecuencia de avalanchas en ciertas partes de esta. Aun así siempre nos queda la opción de dirigirnos a la Big Oak Flat Road donde también hay bonitas cascadas pero lamentablemente hay zonas de bosque bastante afectadas por los últimos incendios.

Que ver en el Yosemite National Park - Cascade Creek
Que ver en el Yosemite National Park – Cascade Creek

Si hubiéramos tenido la oportunidad de tomar la Tioga Road sin duda alguna haríamos la ruta a Cathedral Lakes, la sencilla Gaylor Lakes o la mas exigente Mono Pass.

Rutas recomendadas por el Valle de Yosemite

A continuación os comentamos las rutas que mas nos gustaron en Yosemite :

  • Nevada & Vernal Fall (13km y 600m de desnivel) : las cascadas mas bonitas del valle. A Vernal se tiene acceso desde un camino bastante ancho y excesivamente cómodo, el cual suele estar atestado de caminantes. A la Nevada suele subir menos gente al requerir un esfuerzo mayor y existir zonas donde uno podría sufrir de vértigo. Lo mejor de todo es que es una ruta 100% circular.
  • Mirror Lakes (8km casi sin desnivel) : otra de las rutas top del lago y donde se puede tener la oportunidad de ver el Half Dome reflejado sobre un lago. Lo malo es que a veces este lago está a veces seco…
  • 4 miles trail (7.7km y 975m de desnivel) : Ruta que no tiene mucho sentido dado que sube hasta el Glacier Point View desde el valle de Yosemite, lo cual te obliga a tomar un bus para dar la vuelta que a veces cuesta tomar.
  • Upper & Lower Yosemite Fall (11.2km y 825m de desnivel): ruta lineal y algo dura para subir a dos de las cascadas mas representativas del valle. Casi innecesaria si vamos a Nevada y Vernal, aunque también es muy bonita, sobre todo si vamos al Yosemite Point.
  • Taft point y Sentinel Dome: cerca de Glacier Point. Una ruta que combina una de las mejores vistas del Capitán y de la Upper Fall.

Mas información en la web del parque nacional de Yosemite.

Datos prácticos

Antes de partir a Estados Unidos

¿Cuando visitar el parque nacional Yosemite?

Lo ideal es visitarlo en primavera cuando la mayor parte de las carreteras están abiertas y no hay senderos cerrados. Lo malo que a partir de verano hace bastante calor y en muchas ocasiones las cascadas y ríos mas cercanos al valle están prácticamente secos por lo que conviene mirar previamente las webcams del parque para no llevarnos una triste sorpresa. Aún así, la visita merece mucho la pena.

En invierno numerosas rutas con raquetas de nieve o esquíes se pueden realizar desde el valle, cosa que puede ser muy interesante.

Son muy duras las rutas que hay desde el valle de Yosemite

La respuesta es un NO rotundo. Hay para todos los niveles y la mayoría están excelentemente documentadas para que nadie se lleve una sorpresa. Si tenemos que hablar de alguna ruta exigente, estas sería la que sube a la Upper Yosemite Fall y desde allí a Yosemite Point u alrededores.

Que cuesta entrar a Yosemite

El coste de acceso al parque nacional Yosemite es de 30$ y es facturado por vehículo. Este pase es válido durante 7 días consecutivos.

Como llegar a Yosemite

Lo ideal es llegar en coche para poder recorrerlo a nuestro placer. Aun así hay un servicio de buses interno y gratuito y alguna opción en transporte público para llegar desde ciudades como San Francisco. Aquí por ejemplo se puede tomar un bus hasta Merced con Amtrak y desde allí otro a Yosemite.

¿Donde dormir?

Ojo con este punto porque nos podemos llevar un disgusto. Yosemite es el parque nacional mas visitado de los Estados Unidos por lo que alojarnos puede ser un quebradero de cabeza si no reservamos con meses de antelación. En mi caso, intenté reservar una cabaña con mes y medio de antelación y fue imposible, siendo la tienda de campaña la única opción, o dirigirme a un hotel en Mariposa a una hora del valle, ya que no estaba dispuesto a pagar por una habitación la escalofriante cantidad de 500$

Fuera de Yosemite también se puede dormir en el Portal, a tan solo 5 minutos de la entrada. Los precios generalmente son altos y su ocupación alta.

El camping es la opción mas económica y sin duda la que mejor nos integrará con el parque. Para reservar una plaza basta dirigiros a la web del parque nacional Yosemite. y su coste suele ser de 26$ por tienda. No obstante hay una serie de camping que no requieren reserva y únicamente se corta el acceso una vez estos se llenen. Estos camping son :

  • Camp 4 : situado en la base del capitán e ideal para la práctica de escalada. Situado en el valle de Yosemite.
  • Bridalveil Creek : cerrado en invierno al estar situado en la carretera que sube al Glacier Point view.
  • Tamarack Flat/White Wold/Porcupine Flat/Tuolumne Meadows : situados en la carretera de Tioga, por tanto cerrados en gran parte del año.
  • Yosemite view lodge: hotel de grandes proporciones a las puertas de Yosemite. A pesar de su tamaño se recomienda reservar.

Si acampamos por libre en una ruta de varios días, debemos sacar un permiso que cuesta unos 5$.

Otra opción son las cabañas, las cuales son realmente grandes tiendas de campaña con multitud de comodidades, muchas de ellas opcionales como la TV, la calefacción, .., etc por un coste superior a los 100$ noche.

Y como no, siempre existe la opción hotelera, principalmente en Yosemite Village pero los precios son realmente altos.

Excursiones guiada a Yosemite

Si no tenemos tiempo siempre podemos optar por un tour guiado a Yosemite donde veremos los principales puntos.

 Excursión a Yosemite

¿Otros fantásticos lugares cercanos a San Francisco?