El desierto de las Bardenas Reales. Más de uno se preguntará que hace un paraje semidesértico en el norte de España y concretamente en la comunidad foral Navarra. Las Bardenas Reales, situadas al sureste de Navarra, son una sucesión de paisajes marcados por la erosión causados por las precipitaciones y el viento característico y propio del lugar, el cierzo, ya que sopla en dirección noroeste-nornoroeste con velocidades constantes que van desde los 20 a los 30km/h. A parte, con la inestimable ayuda del hombre, somos lo que somos, y la escasa vegetación hacen de este lugar uno de los lugares más espectaculares del norte de España.
Las Bardenas reales
Recorrido en las Bardenas Reales
Nos situamos en Noviembre, un mes donde las lluvias acechan ocasionalmente a un lugar tan «hostil» como éste. Cuando llueve y éstas de viaje normalmente todos pensamos, ¡ vaya faena!, pero ir a las Bardenas cuando el día anterior llovió sin parar, al menos en nuestro caso, es una muestra de suerte ya que los paisajes se presentan más relucientes y la tierra al estar húmeda tiene tonalidades diferentes que ayudan a la fotografía. Además el calor, ese calor tan asfixiante que se puede dar en este lugar, no olvidemos que aquí los 35º en verano se superan tranquilamente, desaparece, por lo que se convierte en el día perfecto para visitar las Bardenas Reales.
Para algunos el suelo mojado y en ocasiones lleno de barro puede hacer que la aventura de visitar las Bardenas se convierta en una auténtica pesadilla, pero ojo, si no llevas un 4×4 no pasa nada. Las carreteras son de tierra, o de barro en algunos casos (solo si ha llovido), pero como me decían en la escuela, Javier no vayas tan deprisa, ve más despacio y poco a poco, y verás que las cosas te saldrán mejor. Si haces caso a este buen consejo transitar por estas carreteras no será más difícil que sortear un atasco en Madrid o en Barcelona.
Ruta por los caminos de las Bardenas
Después de un buen desayuno en Tudela tomamos la N134 en dirección Arguedas, la localidad donde se encuentra la principal entrada a las Bardenas Reales. Una vez en Arguedas tomamos una carretera asfaltada a la derecha donde pocos kilómetros después llegamos a la oficina del parque. Allí mismo cogimos algún folleto y nos informamos del estado de las carreteras. Con los deberes hechos seguimos por la misma carretera hasta que cambió el asfalto por la tierra y los escasos coches que circulaban disminuyeron drásticamente la velocidad por el estado de la carretera. Pocos 4×4 habían entre ellos, pero los que habían claramente circulaban más ágiles y por tanto, no iban en fila india como el resto.
Poco después de pisar tierra giramos a la izquierda en dirección al Castil de Tierra o Chimenea de las hadas (ver en Google Maps), el paraje más famoso de las Bardenas Reales. El Castil de Tierra es una pequeña colina con forma de chimenea muy similar a las que hay en Capadocia, Turquía o en Bryce Canyon, en los Estados Unidos. El Castil está junto a una caseta y un arroyo que se convierte en un gran torrente cuando llueve, por lo que este sitio es un emplazamiento ideal para darte cuenta del porqué las formas son tan curiosas en este lugar.
Seguimos por la misma carretera haciendo una ruta circular sorteando un montón de charcos y pasando por algún que otro pequeño embalse, algo raro para la vista, pero más que agradable en un lugar como éste. A parte de las sucesiones de pequeñas colinas de formas extrañas, pequeños barrancos y cauces de ríos secos, en las Bardenas Reales es posible encontrar casas abandonadas y ganado pastando por el lugar.
Pasadas 2 o 3 horas circulando por este peculiar desierto sin apenas ver coches decidimos regresar a Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más hermosos de la zona, pero esto es otro viaje y es otra historia. Javier Blanquer.
Otras paisajes similares en España
- Las Médulas en León
- Las Carvavas, entre Madrid y Guadalajara
- Las Barrancas de Burujón en Toledo
- La Rambla de Barrachina en Teruel
- El Barranco de Gebas en Murcia
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir a las Bardenas Reales?
La mejor época del año para visitar hacer una ruta por las Bardenas Reales comienza desde Octubre hasta Junio, evitando los meses más calurosos. Al ser un desierto carece árboles y de lugares donde una pequeña sombra nos evite torrarnos al sol, por lo que si se te ocurre ir en bici o andando, suerte, acabarás como un huevo frito.
Por cierto, abre todos los días, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00.
¿Cómo llegar?
La principal entrada parte desde Arguedas en la N134, no muy lejos de Tudela, pero hay alguna que otra entrada sobre todo para poder practicar bicicleta de montaña. Hay un parking para dejar el coche si deseais ir andando.
¿Qué llevar?
Los recorridos en coche suelen ser de unas 2 o 3 horas, por lo que asegúrate de llevar el deposito de gasolina lleno, agua y algún aperitivo, ya que no hay tiendas durante el trayecto.
Oficina de turismo
Antes de la visita os recomendamos que vayáis a las oficina de turismo para ver el estado de las rutas y los caminos. Ver en Google Maps.
¿Dónde dormir?
Prefiero no aconsejar un lugar para dormir por aquí, ya que existen infinidad de hoteles y casas rurales por la zona de todos los gustos y colores posibles. De todas formas aquí va una selección de hoteles de Booking junto al parque natural.