Uno de los paisajes más insólitos de la provincia de Murcia es el Barranco de Gebas, un lugar formado por badlands como los que puedes encontrar en Teruel o en las Bardenas Reales, en Navarra. Desierto, colinas erosionadas por el agua y el viento con escasa vegetación, cañones, cárcavas y barrancos es lo que puedes encontrar en un paisaje de estas características y no muy lejos de zonas tan turísticas como la Manga del Mar Menor, Calblanque o Cabo de Palos.
El Barranco de Gebas
Badlands, formaciones de otro planeta
Si no conocéis el término de Badlands, hoy os vamos a contar su significado para que entendáis un poco mejor de que tipo de paisaje estamos hablando. Imaginaros un desierto, con apenas vegetación. Lleno de colinas y barrancos estrechos. Cárcavas, canales y alguna que otra chimenea de hadas de formas caprichosas. Formas geológicas con una amplia gama de colores como el rojo arcilloso, el marrón o el blanco. ¿Ya lo tienes en mente?.
Pero en el caso del Barranco de Gebas tiene una peculiaridad que lo hace realmente hermoso, el Embalse de la Rambla de Algeciras, donde el agua turquesa de este embalse llena parte de esos canales creando pequeñas ramificaciones con un aire sacado de lugares tan remotos como Lago Powell en Estados Unidos.
Podemos decir que este paisaje impresiona, sobre todo al amanecer o en las puestas de sol, donde los colores destacan mucho más. Durante nuestra visita a Murcia hicimos parte de este recorrido el coche y parte andando, donde hay varios miradores para poder disfrutar de este extraño paisaje.
Nuestra experiencia en el Barranco de Gebas
Nosotros partimos desde el Resturante Gebas o las Casas Rurales el Mirador de Gebas, por una carretera de tierra alucinando con el paisaje y con las preciosas vistas hacia el Embalse de la rambla de Algeciras, siempre al frente. La carretera, complicada en algunos tramos, no está del todo bien señalizada, por lo que siempre hay que tomar como referencia el embalse. Al llegar al mirador confirmamos que estábamos solos en las badlands, no entendíamos como no había nadie aquí, aunque la respuesta podría ser lo que busca alguien en Murcia, la playa.
El mirador nos supo a poco y viendo ese color turquesa del embalse y las ramblas que apenas se dejaban ver desde el mirador tomamos pista abajo con el coche hasta acercarnos al embalse. Simplemente el recorrido merece la pena, ya que las mejores fotografías están en este tramo. Lo malo, que ojo con el coche, no es fácil conducir por estas pistas y las cuestas, si no tiene mucha potencia, puede que se conviertan en un infierno. Salvo este «pequeño» inpedimente, el Barranco de Gebas es una excelente excursión a tener en cuenta si visitas Murcia.
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
La ruta parte desde las Casas Rurales el Mirador de Gebas (Ver en Google Maps). Desde allí hay que tomar una pista donde poco después hay que girar a la izquierda para tomar una carretera de tierra (ojo si ha llovido). Con precaución por esta carretera se accede hasta el mirador principal de Gebas.
Restaurantes recomendados por la zona
- Restaurante la Cuesta. No muy lejos de la Bateria del Castillito. Muy barato y comida casera de primera.
- Restaurante Magoga. Con diferencia, el mejor restaurante de Cartagena
- Bodega la Fuente. Si te gustan las anchoas y todo lo que viene de Santoña, es tu lugar
¿Dónde dormir?
- Apartamentos Maria Guerrero. Bonitos apartamentos junto al mar
- Apartamento Corazón de Cabo de Palos. Solo con ver las fotos, caes
- Casas Rurales el Mirador de Gebas. En la misma entrada del Barranco de Gebas