El mirador de la Foz de Arbayún (Navarra)

Un mirador privilegiado junto a uno de los mejores cañones de Navarra sobre el río Salazar

El mirador de la Foz de Arbayún
El mirador de la Foz de Arbayún
Última actualización:

El norte de Navarra está plagada de estrechos cañones ú hoces (Foz) creados a raíz de la erosión producida por el paso de un río. Algunos de ellos son de difícil acceso y otros se pueden ver de manera muy sencilla como es el caso del mirador de la Foz de Arbayún. Un mirador situado a una altura considerable y donde tenemos una vista privilegiada a tan solo 15 metros del coche.

El mirador de la Foz de Arbayún
El mirador de la Foz de Arbayún

El mirador de la Foz de Arbayún en Navarra

Nuestra visita al mirador

Tras disfrutar de una ruta de senderismo ligera por la Foz de Lumbier (Navarra), un cañón de algo mas de 3 kilómetros de longitud y que se puede recorrer a pie sin complicaciones, tomamos la carretera de Romanzado hasta llegar a la Foz de Arbayún.

El mirador de la Foz de Arbayún
El mirador de la Foz de Arbayún – Foto de la Foz de Lumbier

Una vez pasado Romanzado seguimos la carretera durante 5 kilómetros hasta dar con un desvio a la derecha por la NA-2160 marcando la Foz de Arbayún. Aproximadamente 1 kilómetro después llegaremos al mirador, donde hay espacio para unos 20 vehículos mas o menos.

El mirador de la Foz de Arbayún
El mirador de la Foz de Arbayún

En nuestro caso llegamos un Sábado sobre las 18:oo, aún quedaban dos horas de Luz y el parking estaba casi vacio. Bajamos del coche, tomamos la cámara de fotos y nos dirigimos al mirador. Situado en una posición inmejorable, la panorámica que se toma de la Foz es realmente espectacular.

El mirador de la Foz de Arbayún
El mirador de la Foz de Arbayún

Un cañón de alrededor de 6 kilómetros de longitud y con paredes de 100 metros de altura surcadas por el río Salazar. Además no solo las vistas son una maravilla, en el cañón anida la mayor colonia de buitres leonados de toda Navarra. No obstante es un sitio donde en ocasiones es posible observar los escasos quebrantahuesos e incluso águilas reales.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cómo llegar?

El mirador se encuentra en el termino municipal de Iso, a 50 kilómetros de Pamplona. El lugar dispone de un amplio parking.

¿Cuánto dura la visita?

Alrededor de 10 minutos. El mirador dispone de varios puntos de observación que en poco tiempo pueden ser visitados.

¿Podemos ir con niños?

Si, es un sitio precioso para disfrutarlos con ellos. Sin embargo no los perdamos de vista dado que el mirador tiene bastante altura y la valla de protección no es muy alta.

¿Algún lugar cercano para visitar?

Lo ideal es que sigamos empapándonos de naturaleza y un buen ejemplo es la Foz de Lumbier, la cual podemos recorrer caminando.

¿Donde dormir?

Si venimos desde Pamplona, estos hoteles son una buena opción para alojarse.

  • Pamplona catedral hotel: buen hotel, precio medio y muy cerca del centro. Su exterior de época contrasta con sus habitaciones modernas.
  • Hostal Bearan: opción económica y bien localizada.

Si estamos por la zona hay bastantes opciones, muchas de ellas de corte rural.

  • Hotel monasterio de Leyre: que mejor opción que alojarse en un monasterio y en una magnífica ubicación.
  • Hotel Xabier: hotel de grandes proporciones, ideal para eventos. Junto al castillo de Javier.